miércoles, 17 de febrero de 2010

INHIBICIÓN, SÍNTOMA Y ANGUSTIA (1a parte)

Perdón por la tardanza para colocar el título. Revisen la importancia de ver la angustia de esta nueva forma que expresa en el texto.

48 comentarios:

  1. Es indispensable distinguir inhibición y síntoma. El primero se entiende como las limitaciones de las funciones del yo por precausión o a consecuencia de un empobrecimiento de energía.
    El síntoma es indicio y sustituto de una satisfacción pulsional. Es el resultado de una represión.
    La represión es un intento de huida en donde el yo quita la investidura de la agencia representante de pulsión que se debe reprimir y la utiliza para el desprendimiento de angustia.
    Joze Camacho García. Gpo. 10

    ResponderEliminar
  2. hola!!
    En la lectura se marca una diferencia entre lo que es una inhibición y un síntoma haciendo referencia que una inhibición va encaminada a una función en la que su nivel de actividad es baja y un síntoma nos sirve para notar un malestar patológico, o como una desacostumbrada variación, ya que si bien entendi; el síntoma puede parecerse a la inHibición por el desaseleramiento de trabajo de una función pero en si en el síntoma existe un total desequilibrio que muestra el indicio de un proceso patologico.
    Entonces las inhibiciones estan ligadas a las limitaciones de las funciones del ya sea por precaución o por una baja de energía.
    El síntoma lo maneja como el indicio y sustituto de una satisfacción pulsional que resulta del proceso de represivo.
    Respecto a lo de la angustía lei antes de los capítulos que nos dejo que existen varios tipos de angustía como la libidinal, realista, neurótica, traumática, la de nacimiento y la de señal y cada una de ellas manejaba un concepto diferente dependiendo de la situación así que no me fue tan clara, y espero que en clase conozca más de este proceso, gracias.
    bye.

    ResponderEliminar
  3. la lectura nos habla de la distinció entre sintoma y inhibición. en la inhibición hay una rebaja de función donde podemos renunciar a realizar las cosas, por lo tanto esto genera que aparesca una angustia.
    y el sintoma se genera por un choque que hay entre lo consiente y incosciente por lo tanto un un placer y un displacer de lo repromido.

    Espero dejar más claro el tema en clase....

    Elizabeth Ramírez Castañeda grupo 10

    ResponderEliminar
  4. Perdon por la tardanza para dejar mi comentario: ji

    hola:
    La verdad aún no termino de leer los 3 capítulos pero por lo que he leido nos hablas sobre la angustia, inhibiciones y síntoma.

    Entendi que hay angustia realista, neurótica, traumatica y la angustia-señal. Freud menciona que la angustia es un impulso libidinoso que parte de lo inconsciente y es inhibido por lo preconciente. se menciona que el nacimiento se presenta como la primera angustia de un ser humano.

    Lo que diferencia a una inhibición de un síntoma pues es que el primero no necesariamente designa algo patológico, y el segundo sí equivale a indicio de un proceso patológico. Por lo tanto la inhibición puede ser también un síntoma.

    bueno pues nos vemos en la clase profesor...no me pregunte jiji

    Katherine Velásquez Baltazar Gpo. 10

    ResponderEliminar
  5. en esta lectura se aborda inhibicion sintoma y angustia donde inhibicion es la disminucion de una funcion la cual no se considera patologica a diferencia del sintoma que es patologico porque es un sustituto de una satisfaccion pulsional y por ultimo angustia en la cual hay diferentes tipos como la que se presenta durante el nacimiento.
    Angelica Jamin Carrillo Pombo grupo 10

    ResponderEliminar
  6. de acuerdo con la lectura lo que entendi fue que hay de diferentes tipos de angustia lo cual son provocadas por amenazas pulsionales. En la inhibicion dice que es una limitacion normal de una funcion, por lo tanto me resulta un poco dicfil de comprender ya que el sintoma dice que es una desacostumbrada variacion de la funcion o un una nueva operacion que pro lo tanto la inhibicion se puede convertir en un sintoma espero pueda esclarecerme este procedimiento.......gracias

    Carolina Monserrat Aguirre Jacobo Grupo 10

    ResponderEliminar
  7. Indira Radith Gpo:10
    la lectura fue muy interesante
    la inhibición se presenta cuando nos referimos a una simple disminución de una función del yo, aunque hay que tener en cuenta que a veces esta restricción de una función llega a ser tan intensa que se convierte en algo patológico, mientras que empleamos el término síntoma para referirnos siempre, sin duda, a un proceso patológico. la inhibición puede llegar en ocasiones a constituir un síntoma, pero, por otra parte, habitualmente no pasará de ser algo que sucede en el yo, mientras que el síntoma propiamente dicho siempre implica a las diferentes instancias en un proceso por el que se genera una formación sustitutiva. ya sea como medida de precaución o por empobrecimiento de energía, se distinguen del síntoma en que éste no es un proceso que ocurra o actúe dentro del yo.
    El síntoma sustituye una expectativa de satisfacción de una pulsión tras un proceso de represión, proceso que se produce cuando el yo, a veces obedeciendo al superyó, rehúsa agregarse a una carga pulsional que proviene del Ello para impedir que la representación en la que se vehicula alcance la conciencia.

    ResponderEliminar
  8. La lectura de inhibición, síntoma y angustia de Freud, me pareció muy interesante, ya que en la introducción nos habla de cómo a través de sus obras Freud va definiendo lo que es angustia, dice que esta surge por la mudanza desde las tensiones sexuales, o proviene de la libido por el proceso de la represión. Posteriormente en otro de sus trabajos Freud ya no toma a la angustia como libido transmutada sino como una reacción a situaciones de peligro o situaciones traumáticas. (Acumulación de deseos insatisfechos). Más tarde la define como el mecanismo mediante el cual el yo restringe el desarrollo de vivencias penosas. Algo que me llamo la atención es cuando dice que la primera vivencia de angustia es el propio acto del nacimiento.
    En esta lectura nos maneja también lo que es la inhibición y síntoma. La primera la toma como una limitación de una función y nos habla de las diferentes funciones del yo, ya que a través de estas se va a exteriorizar las afecciones neuróticas, estas son: la función sexual, alimentación, locomoción y el trabajo profesional. Por otro lado el síntoma será un sustituto de satisfacción pulsional interceptada, resultado del proceso represivo.
    Leslie Esquivel García
    Grupo 10

    ResponderEliminar
  9. inhibición es la expresión de una restricción funcional del yo, lo cual puede obedecer a diferentes causas. Primeramente, puede deberse a que la función a realizar tiene la significación de un acto sexual, y entonces se inhibe la función porque dicho acto está prohibido.El yo renuncia a dichas funciones para no entrar en conflicto con el ello.
    El síntoma sería un sustituto de una no lograda satisfacción instintiva, un resultado de la represión. El yo saca la energia para dar una sensaciòn de displacer de la representación a reprimir y la convierte en displacer (angustia).

    ResponderEliminar
  10. Inhibición, síntoma y angustia
    Las inhibiciones son las limitaciones de las funciones yoicas, mientras que el síntoma seda cuando aparece la represión hacia la agencia representante del ello.
    La angustia proviene de las pulsiones sexuales entiéndase que hay un represión de estás y es por ello que aparece la angustia.
    Daniel Sánchez Chávez grupo: 10

    ResponderEliminar
  11. La angustia es considerada como una energia o una exitacion acumulada que busca una salida y la encuantra atraves de un estado de angustia!!
    Esta deriva dr la energia contenida en la libido.
    Freud distingio la angustia en dos categorias las provenientes de unas situaciones traumaticas y las de situaciones de peligro.
    de igual manera menciono algunos tipos de angustia como la realista y la neurotica.
    Y menciona que el prinmer gran estado de angustia es el nacimiento.
    ANA KAREN LOPEZ RAMIREZ
    GRUPO: 10

    ResponderEliminar
  12. Postulado “Principio de Constancia” según el cual era inherente al sistema nervioso la tendencia a reducir, o al menos a mantener constante, el monto de excitación presente en el. Por consiguiente, en los casos de neurosis de angustia ere siempre posible comprobar cierta interferencia de la descarga de la tención sexual, y se estableció la conclusión de que la excitación acumulada buscaba la vía de salida transformándola en angustia. Según consideraba Freud, se traba de un proceso puramente físico, sin ninguna determinación física.
    La angustia sobrevenida en las fobias o en las neurosis obsesivas tiene la presencia de fenómenos psíquicos. En estos casos la psiconeurosis, la razón de que se acumule excitación no descargada era de índole psíquica: la represión, no obstante, en todo lo demás ocurriría como en las neurosis “actuales”: la excitación acumulada (o libido) se transmutaba directamente en angustia.
    ANA KAREN RODRIGEZ SERRANO
    GRUPO: 8

    ResponderEliminar
  13. SANDRA MARTÍNEZ GONZALEZ GRUPO 8
    RETOMANDO LO ÚLTIMO VISTO EN CLASE... SOBRE LA FORMACION DE COMPROMISO QUE SE ESTABLECE ENTRE EL ELLO Y EL YO PARA QUE DEJEN SALIR CIERTA CANTIDAD DE ENERGIA (LIBIDO)... RESULTA QUE DE ESTA ENERGIA FREUD EN UN INICIO PENSABA QUE TRASMUDABA EN FORMA DE SINTOMA ASI DE MANERA SIMPLE QUE PENSABA ERA COMO UNA MANIFESTACION FISICA, PRONTO DESCARGA ESTA HIPOTESIS Y ESTABLECE DOS FACTORES SEPARADOS LO QUE PRODUCE LA LIBIDO Y LO QUE PRODUCE LA ANGUSTIA. SOBRE LA INTRODUCCION RESPECTO A LA LECTURA SE DA A CONOCER AL LECTOR UN PANORAMEA GENERAL SOBRE LA INHIBICION SINTOMA Y ANGUSTIA.
    DENTRO DE LOS PRIMEROS TRES CAPITULOS: SE DESARROLLA LA INHIBICION Y EL SINTOMA. SE IDENTIFICA A LA INHIBICION COMO ALGO NO PATOLOGICO UNA LIMITACION NORMAL. Y AL SINTOMA COMO INDICIO DE UN PROCESO PATOLOGICO. POR LO TANTO, LA INHIBICION PUEDE SER UN SINTOMA Y EXPLICA COMO LLEGO A ESTE SILOGISMO. SOBRE LA INHIBICION; SE DEFINE COMO LA LIMITACION FUNCIONAL DEL YO, SE HA DE ENTENDER QUE SE REFIERE A LA FUNCION COMO EL COITO, SIENDO ÉSTE EL ACTO DONDE SE REALIZAN LAS DESCARGAS DE PULSIONES SEXUALES, EL YO EVITA TENER CONFLICTOS CON EL ELLO Y ASI EVITAR LA REPRESION, PERO TAMPOCO SE QUIERE TENER CONFLICTO CON EL SUPER YO ASI QUE TAMBIEN QUEDA DENEGADO Y EL YO RENUNCIA A HACER COSAS. ASI SE ENCUENTRA MEDIANDO LA ENERGIA Y ENTONCES EL YO EXPERIEMENTA UN EMPOBRECIMIENTIO DE ENERGIA POR LA DEMANDA DE ESTAS DOS INSTANCIAS LO CUAL PUEDE RESULTAR EN UNA INHIBICION GENERAL INTENSA QUE ES CARACTERISTICA DELOS ESTADOS DEPRESIVOS LA MAS GRAVE LA MELANCOLIA.
    EL CAPITULO II Y III. DEFINE AL SINTOMA Y SU RELACION CON EL YO. EL SINTOMA ES EL INDICIO Y SUTITUTO (DESPLAZADO O INHIBIDO MEDIANTE UN PROCESO) DE UNA SATISFACCION PULSIONAL (QUE YA NO SE SIENTE COMO TAL PUESTO QUE) SE QUEDA INTERCEPTADO (MEDIANTE EL SISTEMA DE PERCEPCION DEL YO QUE LE MANDA UNA SEÑAL DISPLACENTERA PARA QUE ENTRE EN ACCION SU DEFENSA POR SI LA REPRESION HA FALLADO) Y CONFIRMADO ASI QUE ES EL RESULTADO DE LA REPRESION (ASI QUE ESTA SOLO LE SIGUE EL PASO A LA ENERGIA QUE FUE LIBERADA ) AUNQUE PARA EL III CAPITULO NO ME QUEDO CLARO LO QUE EL YO HACE CON EL SINTOMA . ME PARECE QUE TIENE DOS CAMINOS Y UNO DE ELLOS ES LA ANGUSTIA…….

    ResponderEliminar
  14. El tema de inhibición, síntoma y angustia es un interesante y denso donde intervienen varios elementos. La inhibición aparece en una limitaciòn normal de funciones yoicas y el síntoma refiere un proceso patològico derivado de un proceso represivo.
    Lamento no poder asistir hoy a tan interesant clase.

    ResponderEliminar
  15. EN LA LECTURA ACERCA DE “INHIBICIÓN, SÍNTOMA Y ANGUSTIA”, EN UN PRINCIPIO NOS HABLA ACERCA DE 4 TIPOS DE ANGUSTIA: PRIMERAMENTE LA ANGUSTIA COMO LIBIDO TRASMUDADA, LA ANGUSTIA REALISTA, L A ANGUSTIA NEURÓTICA Y LA ANGUSTIA SEÑAL.
    ACERCA DEL LA ANGUSTIA COMO LIBIDO TRASMUDADA NOS DICE ES UNA EXCITACIÓN ACUMULADA QUE BUSCA UNA VÍA DE SALIDA Y ÉSTA SE TRANSFORMA EN ANGUSTIA. SIN EMBARGO, POSTERIORMENTE DICE QUE LA ANGUSTIA YA NO ES COMO UNA LIBIDO TRASMUDADA SINO QUE MÁS BIEN ES UNA REACCIÓN DE PELIGRO REGIDA POR UN MODELO EN PARTICULAR.
    LUEGO HACE LA DISTINCIÓN ENTRE ANGUSTIA REALISTA Y NEURÓTICA, SIENDO LA PRIMERA LA REACCIÓN ANTE UNA EXCITACIÓN EXÓGENA Y LA SEGUNDA, ANTE UNA SITUACIÓN ENDÓGENA ANÁLOGA.
    POR ÚLTIMO, NOS HABLA DE LA ANGUSTIA SEÑAL, A LA CUAL NO LE ENTENDÍ MUY BIEN, PORQUE HACE REFERENCIA A QUE HAY UN DISPLACER, PERO NO SÉ EXACTAMENTE CÓMO SE DA ESE DISPLACER Y QUE PAPEL JUEGA EL YO AQUÍ.
    EN EL CAPÍTULO I SE HACE LA DISTINCIÓN ENTRE INHIBICIÓN Y SÍNTOMA, SIENDO EL PRIMERO UNA LIMITACIÓN NORMAL DE UNA FUNCIÓN, QUE NO NECESARIAMENTE ES PATOLÓGICO, MIENTRAS QUE EL SÍNTOMA ES UN SUSTITUTO DEL RETOÑO COMO LA ENERGÍA PULSIONAL QUE SE REALIZÓ EN EL ACUERDO DEL COMPROMISO.
    SIN EMBARGO, NO ENTENDÍ MUY BIEN EN EL CAPÍTULO III, LAS FUNCIONES DEL ELLO Y EL YO, PORQUE DICE QUE GENERALMENTE VISUALIZAMOS AL ELLO Y AL YO COMO DOS SISTEMAS INDEPENDIENTES, PERO VEMOS QUE NO ES ASÍ, INCLUSO LA LECTURA LO MANEJA AL YO COMO UNA ORGANIZACIÓN, PERO ¿CÓMO PARTICIPAN ESTOS DOS SISTEMAS EN LA FORMACIÓN DE SÍNTOMAS? Y ADEMÁS NO ME QUEDÓ CLARO ¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL SUPERYÓ DENTRO LA FORMACIÓN DE SÍNTOMAS?

    NANCY JANNETT RENDÓN JIMÉNEZ G10

    ResponderEliminar
  16. angustia
    el estudio de la angustia inisia con los estudios de freud sobre la neurosis, esta se da por cuestiones amenazantes y traumaticas que vienen del exterior.
    la inhibicion es una restriccion del yo.
    el sintoma surge de la represion y es un sustituto de una satisfaccion pulsional.

    ALEJANDRA MUCIÑO CLEMENTE GRUPO 8

    ResponderEliminar
  17. la angustia podria entenderse como:

    el sub-producto de la actividad pulsional, consecuencia de un nivel de exitacion considerablemente alto, sin embargo, esta actividad puede ser detenida o frenada en algun momento de su ejecucion, causando frustracion y displacer a nivel conciente, mientras un residuo o cumulo de energia se acumula causando malestar que se hace mas evidente en una situacion dada o como un indicio.

    Octavio Adolfo, G10

    ResponderEliminar
  18. En esta lectura bàsicamente, distingue dos tipos, de alguna forma llamarlos reacciones del yo, la primera como inhibiciòn que es la que no deja completar la meta de la puliòn, quebrantando el destino, mientras tanto el sintoma es como el producto de esta quebrantaciòn, que realmente deja una secuela en el exterior. hablar de angustia, Freud dice, que es reproducida como estado afectivo siguiendo una imagen mnèmica preexistente.

    ISRAEL GUTIÈRREZ MAYA GPO: 8

    ResponderEliminar
  19. Inhibición, síntoma y angustia
    En la lectura se menciona que cuando se acumula lo que es la excitación, y al no descargarse, entonces se trasmudaba en angustia, dicha excitación, así mismo la angustia se plantea una de ellas escomo un impulso libidinoso que parte de lo inconsciente y es inhibido por lo preconciente, y mas adelante dejara de verse como libido trasmudada y se notara como una reacción frente a situaciones de peligro regida por un modelo particular. También se menciona lo que es la situación traumática, vista esta como una vivencia de desvalimiento del yo frente a una acumulación de excitación. Así también esta presente lo que es la angustia señal, la cual se refiere a la respuesta que genera el yo a la amenaza de una situación traumática, la cual amenaza que constituye una situación de peligro.
    Se menciona que la inhibición tiene un nexo particular con la función, referido a la limitación normal de dicha función yoica , sea por preocupación o a consecuencia de un empobrecimiento de energía, y; el síntoma tiene que ver con el indicio de un proceso patológico, el cual no puede ser un proceso que suceda dentro del yo o que le suceda al yo, sino que el síntoma tendrá sus orígenes en el momento que se da ; visto desde este modo la inhibición también puede ser un síntoma.
    Lo que no entendí fue lo de angustia realista y angustia traumática.

    Sandra Guzmán Ramírez Grupo:08

    ResponderEliminar
  20. En la lectura se menciona que la angustia ha surgido por mudanza desde la tensión sexual acumulada. la angustia es un impulso libidinoso que parte de lo inconsciente y es inhibido por lo preconciente.
    el sintoma surge de la represión, es indicion sustituto de una satisfacción pulsional interceptada.
    Mayra Cytlali Pérez Bahena gpo. 08
    y La inhibición tiene un nexo particular con la función referido a la limitación normal de dicha función sea por preocupación o a consecuencia de un empobrecimiento de energía

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. En la lectura nos hablan de la angustia, se menciona que surge por una mudanza desde la tension sexual acunulada, y viene siendo como un impulso libidinoso del inconciente al que despues lo inhibe el preconciente.

    despues se nos menciona que hay dos tipos de angustia, la realista y la neurotica, una que se debe a peligros externos y la otra que es debido a amenazas pulsionales.


    ESQUIVEL CERVANTES MARIA EUGENIA GRUPO 8

    ResponderEliminar
  23. Es importante distinguir estos tres terminos, tan alejados como cercanos entre si, asi como en la fisica, la fisica clasica tiene una definicion de la gravedad acorde a una funcion intangible, invisible y universal, la fisica clasica tiende a dar una definicion distinta aunque relacionada con la misma funcion, existen muchos tipo de deficiones, asociadas una con otra dependiendo del autor, pero acorde a Freud, la inhibicion tenderia a ser el alto de una funcion, pero no necesariamente patologica, el sintoma viene a ser una inhibicion en grandre acorde a un proceso psicopatologico teniendo en cuenta 4 principios, sin embargo aunque una parece ser el fuego y otra el humo, debe tenerse en cuenta la diferencia, ahora bien la angustia viene a ser un sintoma de un desorden, es decir en este caso particular la angustia es un estado afectivo de caracter penoso que si bien aparece por una creencia de peligro desconocido o una impresion, es importante aclaran que hablamos de niveles y distintas funciones con apareamientos posibles entre estos conceptos.

    Erick Rodrigo Arcos Griera Grupo 08

    ResponderEliminar
  24. En el texto de inhibición angustia y síntoma, en el primer apartado que es la introducción Freud aborda por primera vez el problema de angustia en las investigaciones sobre neurosis actuales. Hace Mención que dentro de las neurosis actuales, la excitación acumulada (libido) se trasmudada directamente en angustia y, a su vez aludiendo que, la angustia es un impulso libinidoso que parte de lo inconciente y es inhibido por lo preconciente. Freud menciona también hay una relación entre la angustia debida a los peligros externos y la provocada por amenazas pulsionales. La angustia automática es una situación traumática, y esta es, esencialmente una vivencia de desvalimiento del yo frente a una acumulación de excitación, sea de origen externo o interno y la angustia señal es la respuesta del yo a la amenaza de una amenaza traumática, una situación de peligro. Freud hace mención que el acto de nacimiento es la primera vivencia de angustia y, en consecuencia, la fuente y el modelo del afecto de angustia. En el capítulo I, difencia entre síntomas e inhibiciones, así señalando que una inhibición es una limitación normal de una función, mientras tanto el síntoma se refiere a un indicio de un proceso patológico. Ya que la inhibición se liga estrechamente a la función, Freud indaga las diferentes funciones del yo y así averiguar las formas en que se exterioriza su perturbación a raíz de cada una de las afecciones neuróticas, a lo cual hace un estudio comparativo y escoge: la función sexual, la alimentación, la locomoción y el trabajo profesional. Ya en el capítulo II, alude que, el síntoma es indicio y sustituto de una satisfacción pulsional interceptada, es un resultado del proceso represivo; puntualizando también que la angustia no es producida como algo nuevo a raíz de la represión, sino que es reproducida como estado afectivo siguiendo una imagen anémica preexistente. Por ultimo ene. Capítulo III, se hace mención que el caso de la represión el yo es una organización, y el ello no lo es; el yo es justamente es el sector organizado del ello. Por obra de la represión el síntoma afirma su existencia afuera de la organización yoica, al igual que sus retoños. Con la existencia del síntoma, estorba en alguna medida la capacidad de rendimiento, y así apaciguar la demanda del superyo o rechazar una exigencia del mundo exterior. Finalizando, se describe que una ganancia (secundaria) de la enfermedad en el caso de la neurosis; viene en auxilio del afán del yo por incorporarse el síntoma, y refuerza la fijación del síntoma.

    CESAR NESTOR IBARRA GPO: 8

    ResponderEliminar
  25. Se habla de inhibición donde está presente una simple rebaja de la función, y de síntoma, donde se trata de una inusual variación de ella o de una nueva operación.
    Por otra parte nos menciona que Freud considera al acto del nacimiento como la primera vivencia de angsutia.
    Omar Cuadros Sánchez Gpo: 10

    ResponderEliminar
  26. LA LECTURA NOS HABLA DE QUE EXISTE UN PRINCIPIO DE CONSTANCIA DONDE LA EXITACION VA A SER CONTROLADA POR EL SISTEMA NERVIOSO, DE ESTA FORMA SE DISMINIRA LA TENSION O EN DADO CASO SE MANTENDRA CONSTANTE, ASI MISMO NOS INDICA QUE CUANDO UNA EXITACION YA ACUMULADA BUSCA UNA SALIDA ESTA SE TRANSFORMARA EN ANGUSTIA, MIENTRAS QUE EN LA REPRESION LA ANGUSTIA UNA EXITACION O LIBIDOES TRANSFORMADA DIRECTAMENTE,ESTA ANGUSTIA ES UN IMPLUSO LIBIDINOSO QUE PARTE DE LO INCONCIENTE Y ES INHIBIDO POR EL PRECONCIENTE, POR OTRA PARTE SE MENCIONA QUE LA INHIBICION ES UNA RENUNCIA A CIERTA FUNCION PORUQE ÉSTA OCASIONA ANGUSTIA ES DECIR EL YO NO TIENE PERMITIDO HACER ESAS COSAS PORQUE LE PROPORCIONARIAN PROVECHO QUE EL SUPERYO LE HA DENEGADO, ES POR ESO QUE PARA NO ENTRAR EN CONFLICTO CON EL SUPERYO INHIBE ESAS ACCIONES

    GARCIA GONZALEZ XOCHITL

    ResponderEliminar
  27. Freud dice que "la angustia ha surgido por mudanza desde la tensión sexual acumulada" y también que "la angustia es un impulso libidinoso que parte de lo inconsciente y es inhibido por lo preconsciente"
    El texto también nos hace distinguir entre síntomas e inibhiciones; un síntoma es un indicio de un proceso patológico (no es un proceso que suceda dentro del yo o que le suceda al yo) y la inhibición es una limitacion normal de una función (limitación de funciones yoicas, sea por precaución o a consecuencia de un empobrecimiento de energía.
    varias inhibiciones son una renuncia a cierta funcion porque a raiz de su ejercicio se desarrollaria angustia.

    HERNÁNDEZ ARRATIA VERÓNICA GPO. 08

    ResponderEliminar
  28. La angustia por la excitación acumulada que no pudo ser descargada y debido a esto se puede dar fobias, provocando displacer. La inhibición tiene un nexo particular con la función (sexual, nutricia, locomoción y la inhibición del trabajo sin embargo el síntoma ya es un proceso patológico, los síntomas que resultan de esto son sustitutos de una satisfacción pulsional interceptada por la represión provocando el displacer. Dentro de la lectura nos habla del yo como un sector organizado del ello, es aquí donde sucede la represión y se da lugar a los síntomas mediante la censura.
    LIZ AIDETH VIRRUETA VAZQUEZ GRUPO 08

    ResponderEliminar
  29. Sin distinguir por completo el concepto de inhibición Freud nos habla en el primer capitulo las diferencias entre síntoma e inhibición. En donde la inhibición tiene relación con la función que no es necesariamente patológico, al contrario del síntoma que sí designa algo patológico.
    Ya casi al final de la primera parte Freud explica de manera más clara que las inhibiciones son limitaciones de las funciones yoicas a consecuencias de un empobrecimiento de energía o por precaución.
    Dentro de la lectura otra de las cosas que resalto mi atención fue la introducción en donde lo que me llamo la atención es de los peligros en el ser humano que son el nacimiento, la perdida del objeto, castración, perdida del amor del objeto y perdida del super yo. Que a mi parecer el primero y el último son los que se viven de manera más intensa….
    Miguel Escartin Reyes G8

    ResponderEliminar
  30. En esta lectura, Freud menciona a la inhibición como una limitación del yo, y el síntoma es una manifestación que se producen al modificarse esas funciones; con respecto a esto se puede decir que el síntoma es un sustituto de una satisfacción pulsional que no se podido producir. Para esto, en la lectura mencionan algunas funciones de la inhibición ; estas son: la función sexual, la alimentación, la locomoción, el trabajo social y las inhibiciones especializadas.

    Otra parte importante de esta lectura es la angustia, esta se da a manera de reacción frente a situaciones de peligro, además Freud dice que la primera angustia que sufrimos es el acto de nacimiento.

    ADRIANA CASTAÑO ANTONIO GRUPO: 8

    ResponderEliminar
  31. HOLA!!
    en la lectura nos habla de inhibiciòn, sintoma y angustia la cual inhibiciòn nos dice que es una limitaciòn de las funciones de superyo.Por lo tanto renuncianos a realizar cosas ya que podemos desarrollar angustia. y hay distintas angustias, como la de libido transmutada, ralista y angustia neurotica entre otras.

    El sintoma es aqueya que es indicio y sutituto de una stisfacciòn pulsional intersetada en un proceso represivbo en la cual se va a dar la formaciòn de compromiso.

    ANA LAUARA TIZAPANTZI GOMORA GRUPO 08

    ResponderEliminar
  32. Adriana de la Rosa Hernández Gpo. 08

    La nota que realiza el traductor nos habla de la dificultad para Freud el consolidar un concepto claro sobre la angustia. Primero Freud nos dice que la angustia es una excitación acumulada por medio de la represión que busca su salida en forma de angustia, distingue entre la angustia automática que es el desvalimiento del yo frente a una acumulación de excitación y la angustia señal que es la respuesta del yo a la amenaza de una situación traumática y nos enumera las necesidades que están próximas a las descargas de angustia: el hambre, la respiración y la sexualidad.
    Nos da a conocer los peligros específicos: el nacimiento, la pérdida de la madre como objeto, la pérdida del pene, la pérdida del amor del objeto y la pérdida del amor del superyó.
    La distinción entre la inhibición y el síntoma es que el primero esta relacionado con una rebaja de la función, es una limitación funcional del yo por precaución o, como ya se ha mencionado, a consecuencia de un empobrecimiento de energía; y el segundo es la variación de la función o una nueva operación.
    En la función sexual se presentan inhibiciones simples que están directamente ligadas con la impotencia psíquica
    De la función nutricia se presenta el displacer frente al alimento a causa de la libido, en la locomoción es un displacer o una flojera reflejada en la marcha y en la inhibición en el trabajo se encuentra un placer disminuido
    Existen inhibiciones especializadas, es decir el yo renuncia a funciones para evitar un conflicto con el yo y también encontramos las inhibiciones relacionadas con la “autopunición” ¿? Que están relacionadas con la renuncia del yo a las operaciones para no entrar en conflicto con el superyó

    ResponderEliminar
  33. Inhibición, Síntoma y Angustia.

    Strachey en la introducción nos dice que Freud por primera vez abordo el tema de la angustia en su trabajo “Neurosis de angustia”. Adoptaba la idea de que por una excitación acumulada que buscaba salida se transformaba esta en angustia., sin embargo esto cambia la concibe como una reacción frente a situaciones de peligro regida por un modelo particular.

    Hay una clasificación de angustia que es la automática y señal, el factor determinante de la primera es una situación traumática no tramitada por el yo y la segunda es la respuesta del yo a la amenaza de la situación, Además se dice que la primera vivencia de angustia es el nacimiento.

    Por otro lado la inhibición es una limitación normal de una función, no necesariamente es patológica, el yo renuncia a las funciones para no entrar en conflicto con el ello o el super yo, o a consecuencia de un empobrecimiento de energía.

    Mientras que el síntoma es patológico, es un indicio y sustituto de una satisfacción pulsional, además de que es un resultado del proceso represivo, por lo cual creo que este representa al mundo interior.

    Rosario Rodea z. Grupo 8

    ResponderEliminar
  34. En un principio Freud nos dice que la angustia es un impulso libidinoso que parte de lo inconsciente, aunque se seguía pensando que dentro de las neurosis se derivaba de la libido.
    Para diferenciar la angustia Freud hizo una distinción entre angustia automática y angustia señal, en donde la angustia automática se presenta como una reacción ante situaciones traumáticas, excitaciones de origen interno o externo (implicando la perdida de algún objeto amado), incapaz de controlar. Dentro de la angustia señal el yo restringe el desarrollo de vivencias penosas en donde estas refuerzan la angustia.
    La diferencia que menciona entre inhibición y síntoma, la inhibición tiene que ver con la “función” y no necesariamente designa algo patológico, y síntoma se refiere a los indicios de de un proceso patológico.
    Para compararlos en el texto expone: la función sexual, la alimentación, la locomoción y el trabajo profesional.nos habla de algunos tipos de inhibición como: neuróticas, especializadas, general intensiva……. Que no me quedo muy claro…….


    GERARDA ANICETO ALEJANDRO GPO 10

    ResponderEliminar
  35. Dentro de este artículo podemos ver que Freud hace marcadas diferencias entre angustia, inhibición y síntoma. Aunque es cierto que pueden confundirse, cada uno de ellos son utilizados para cosas diferentes a fin de mantener en un estado de homeostasis entre el Yo, el Ello y el Superyo. Cada uno de estos mecanismos son utilizados para fines distintos y el origen de cada uno de ellos depende de la historia personal del propio sujeto. Al inicio de los estudios de la angustia, Freud menciona que tienen su origen en una exitación acumulada y que trata de salir, dando origen a la angustia; pero después de numerosos estudios, se da cuenta que esta procede de diferentes lugares. En el caso de la inhibición, dice que son limitaciones de las funciones yoicas, sea por precaución o a consecuencia de empobrecimiento de energía. Y en el síntoma, es equivalente a un indicio patológico en la personalidad del sujeto.
    Núñez Torres Verónica
    Grupo 08

    ResponderEliminar
  36. Respecto a la lectura yo entendí:
    Nos habla de lo que es un síntoma y lo que es la inhibición .la inhibición no se considera patológica, mientras que el síntoma si lo es patológico.
    Se habla de una angustia que esta es generada por el síntoma a través de la represión
    La acumulación de excitación, y al no descargarse, entonces se trasmudaba en angustia como ya mencione con ayuda de la represión
    La situación traumática, es el desvalimiento del yo frente a una acumulación de excitación.
    La angustia señal, es la respuesta que genera el yo, a la una situación traumática, la cual amenaza una situación de peligro.
    La inhibición tiene una relación con función yoica, por preocupación
    MARICRUZ CARRASCO CAMPOS , GRUPO 8

    ResponderEliminar
  37. INHIBICION, SÌNTOMA Y ANGUSTIA
    Hce referencia a que Freud por primera vez la abordo en sus investigaciones sobre neurosis y estabelecio como conclusiòn que la engustia es la transformaciòn de la excitaciòn acumulada que busca una via de salida. es un impulso libidinosos que parte de lo inconciente y es inhibido en el preconciente. posteriormente la concibio como una reacciòn frente a situaciones de pèligro.
    Hace una clasificacion entre angustia como reacciòn automàtica frente a un trauma, que su factor determinante es el desvalidamiento del yo frente a una acumulacion de excitación y la angustia com o señal, que es la respuesta del yo ante la amenaza de una situacón traumática que constituye una situación de peligro, que implica la perdida o separación de un objeto amado;siendo la primera angustia que sufre el niño el nacimiento.
    por otra parte la inhibición es la limitación normal no necesriamente es patologica, y el sintoma equivale el indicio de un proceso patologico.
    ALEJNADRA GARCIA GPO.08

    ResponderEliminar
  38. En este apartado del libro, Freud nos habla de la angustia como la excitación acumulada que busca salir transformándose en angustia (proceso físico). Sin embargo, la acumulación de excitación no descargada es de índole psíquica: la represión. Habla de otro tipo de angustia como la reacción frente a situaciones de peligro.
    En la angustia automática es una situación traumática un factor determinante, el YO esta desvalecido por la acumulación de excitación de origen externos e internos, que el YO no puede tramitar. La angustia señal es la respuesta del YO a la amenaza de un situación traumática o de peligro.
    La inhibición es la limitación de una función o del síntoma, se trata de una desacostumbrada variación en ella o de una nueva operación ya que esta causa angustia. El YO renuncia a esta función para no iniciar una nueva represión, a fin de evitar conflicto con el ELLO.

    maricela mejia ortega gpo:8

    ResponderEliminar
  39. en la lectura que habla de inhibicion, sintoma y angustia me parece interesante la forma en que freud cambia de concepcion y llega de la explicacion neurologia a una explicacion de la psique. en primera instancia me parece que explica que la angustia es el resultado de una libido transmudada y en segunda instancia dice que la angustia es el producto de alguna situacion de peligro que proviene del exterior. bueno creo que eso es lo mas relevante que intente comprender, espero comprenderlo mejor en clase...
    Leobardo Martinez Esquivel
    Grupo: 08

    ResponderEliminar
  40. La lectura de Inhibiciòn, sintoma y angustia nos explica como Freud le fue dando forma a la definiciòn de angustia, lo cual fue tratado en diversas de sus obras. Es ahi en una de ellas donde nos dice que al momento del nacimiento se experimenta la primera sensaciòn de angustia.

    Por otra parte se lee una clara definiciòn de sintoma como un indicio de algun proceso patològico, a su vez se define a la inhibiciòn como una limitaciòn normal de la funciòn.

    Al hablar sobre inhibiciòn esta se puede ligar a las funciones sexuales, la alimentaciòn, entre otras.

    Loretto Castillo Tsereth Zubayda... Gpo. 10

    ResponderEliminar
  41. HOLA, soy maria del rosario serrano becerril del grupo 08, en esta lectura , el autor nos explica cuales son las deformaciones que sufrieron algunos de los terminos daddos por Freud en un primer momento, por ejemplo, concebia a la angustia como una forma de expresar la exitacion del cuerpo que no ha sido tramita da correctamente, posteriormente hace una revaloracion de este termino e instaura nuevos tipos de angusti, la externa que esta dad por estimulos externos, y la interna caracterizada por la incaqpacidad de equilibrar la exitacion endogena producidad por las pulsiones a la cual denomina neurotica, , tambien clasifica a la angustia como una reaccion directa ante el peligro y como señal de peligro.
    me parecio interesante la definicion de miedo en la que menciona que se tiene miedo a la separacion del objeto amado o bien a la perdida de suamor, siendo entonces el miedo una de las mas importantes fuentes de angustia ejemplifica al nacimiento como la primer vivencia de angustia del ser humano.
    En el ambito de la inhibicion hay una estrecha relacion entre ellas, ya que una vez que se ha dado esta se convierte en motivo de tension , por tanto displacer lo que lleva a la angustia.

    ResponderEliminar
  42. La angustia siempre ha sido uno de los temas más complicados, ya que es fácil confundirla con la ansiedad y todos la hemos experimentado, por eso para hablar de angustia es importante tener en cuenta la represión, pero para ello hay que diferenciar entre inhibición y síntoma, la inhibición es una disminución de las funciones yoicas, mientras que el síntoma se presenta por acción de la represión, cuando se llaga a la formación de compromiso, creo que la angustia es el destino más inmediato y fácil de la pulsión.
    También creo que para entender la angustia hay que saber diferenciarla de las diferentes formas de angustia que Freud fue estableciendo a lo largo de su teoría, entre las más importantes destaca la angustia real de la angustia señal, además la mudanza de libido en angustia ayuda a entender el proceso represivo y por supuesto la presencia de la angustia.

    María Quetzali Martínez Carrillo
    Grupo 10

    ResponderEliminar
  43. Freud dice que la angustia es una excitación acumulada por medio de la represión que busca la salida en forma de angustia
    la angustia automática que es el desvalimiento del yo frente a una acumulación de excitación y la angustia señal que es la respuesta del yo a la amenaza de una situación traumática
    inhibición es la expresión de una restricción funcional del yo y el sintoma es indicio y sutituto de una stisfacciòn pulsional.

    ARIANA GUADALUPE ALBARRAN RAMOS
    GRUPO 08

    ResponderEliminar
  44. Alumno: José Luis Palma Velázquez
    Grupo: 10
    En este capitulo del libro podemos ver que Freud hace una distinción entre Inhibición (cuya función es limitar) y Síntoma (indicio de una satisfacción pulsional interceptada). Esto a nivel del aparato psíquico es un recurso del Yo, este a fin evitar un conflicto con el ello inhibe ciertos afectos a manera de represión. O también lo hace para evitar conflicto con el superyó, esto es mediante las autopuniciones. Es resultado, como ya dije, de la inhibición es la represión y en consecuencia la formación de un síntoma que dependerá del tipo de pulsión que fue inhibida; en ocasiones la represión no resulta ganadora y la pulsión encuentra otras formas desviadas de salir al consciente. Esto sucede a que el sistema P-Cc no encuentra peligroso este nuevo afecto transformado.

    ResponderEliminar
  45. Comentario de Vicky Grupo 10 Horario de 4-6

    I Para freud hay una descripción de los fenómenos patológicos que emplean el uso de dos distintos expresiones; síntoma e inhibición (disminución del deseo de trabajar) Se habla de un estudio comparativo sobre, perturbaciones del Icc y de las inhibiciones que tienen un efecto evidentemente de autocastigo. Entendí que se puede decir que el yo renuncia a realizar tales funciones para no entrar en conflicto con el súper-yo».
    Freud dice que las inhibiciones más generales del yo siguen otro distinto mecanismo, más sencillo. Cuando el yo se encuentra absorbido por una labor psíquica de particular gravedad, tal como un duelo, presenta una gran supresión afectiva o quizás una tarea de mantener sumergidas ciertas fantasías sexuales continuamente emergentes, entonces se empobrece tanto la energía de que puede disponer el Icc que se ve obligado a restringir su gasto en muchos lugares, Y que finalmente las inhibiciones son restricciones de las funciones del yo, como medida de precaución, y a consecuencia de un empobrecimiento de energía, en este momento es evidente qué se diferencia inhibición y síntoma. El síntoma no puede ser ya descrito como un proceso que ocurra dentro o actúe sobre el yo.

    II Rasgos fundamentales de la formación de síntomas

    La función sexual se halla sometida a muy diversas perturbaciones, que en su mayoría presentan el carácter de simples inhibiciones. Ya que el síntoma es un signo y un sustitutivo de una expectativa de satisfacción de un instinto, resultado del proceso de la represión.
    Entonces la angustia surge de la represión esto lleva a creer el proceso de sustracción o desviación que tiene el efecto de retraer la carga preconsciente del yo, para que se genere un efecto de displacer o angustia, que como hipótesis, sólo pueden ser consecuencia de un aumento de carga.

    III EL problema de Yo
    Con respecto a la represión, resulta determinante el hecho de ser el yo una organización, y el ello, no. El yo es, en efecto, la parte organizada del ello. Y del ello se asevera también su impotencia, así como la impenetrabilidad de los diversos impulsos instintivos del ello, testimonia también de su impotencia, así como la impenetrabilidad de los diversos impulsos instintivos del ello a su influencia. Y además sus ramificaciones, gozan de igual privilegio podríamos decir que del privilegio de extraterritorialidad (los retoños)
    El Yo se ve forzado por su propia naturaleza a emprender algo que hemos de considerar como una tentativa de restauración o de conciliación Por lo tanto es comprensible que el yo intente suprimir el aislamiento del síntoma. Surge la patología a la que entiendo como neurosis obsesiva o la paranoia, las cuales adquieren un alto valor para el yo
    La represión y la perturbación, como parte del síntoma, y el impulso reprimido, continúan desempeñando exigencias de satisfacción en donde se renuevan constantemente y fuerzan al yo a dar de nuevo la señal de displacer y prestarse a la defensa

    ResponderEliminar
  46. En el texto de ihibición síntoma y angustia Freud describe a lo largo de muchas de sus obras y de muy diversas formas el concepto de angustia; por ejemplo "la angustia ha surgido por mudanza desde la tensiòn sexual acumulada".... otro aspecto que es importante es que denomina a la angustia como el producto de alguna situacion de peligro que proviene del exterior...

    Nos dice tambien, que el momento del nacimiento es el primer contacto con el sentir angustia.

    cyntia orihuela martínez g:10

    ResponderEliminar
  47. Hola!
    En esta lectura nos marca la diferencia que existe entre inhibicion y sintóma, siendo que el primero es la disminución de energía de las pulsiones yoicas y el sintóma es patológico ambos son inconscientemente.
    La inhibición es porque anteriormente se creo una angustia inconscientemente en algún suceso reelevante de la persona.
    Dentro de las funciones de la inhibición se encuentran las de tipo sexual, nutrición, locomoción, trabajo y especializadas; cada una de las anteriores se encuentra presente una inhibición para realizar actividades dentro de cada función.

    PAULINA MONTES DE OCA GALVÁN GPO: 10

    ResponderEliminar