miércoles, 24 de febrero de 2010

INHIBICIÓN, SÍNTOMA Y ANGUSTIA (2a PARTE)

Aquí los comentarios

41 comentarios:

  1. En los casos clínicos es indispensable identificar el síntoma-sustituto, la moción pulsional reprimida y el motivo de la represión. Destaca también el conocer el origen de la angustia.
    De esta forma, y siguiendo a Freud respecto al caso de Hans puede decirse que el síntoma-sustituto es, evidentemente, la angustia determinada de que el caballo lo morderá. Más interpretativamente puede decirse que es una angustia a ser castrado por su padre por la moción tierna que siente por su madre. Se halla aquí un conflicto entre sentimientos opuestos: el amor y el odio hacía la misma persona. Por una lado existe una actitud hostil hacía el padre y por el otro un amor siempre y cuando no entre en juego la madre, además destaca también la moción tierna hacía su madre. En este caso la moción pulsional reprimida es la moción hostil hacía el padre.
    Así, precisamente puede decirse que la angustia frente a una castración inminente es el motor de la represión.
    Concluyendo, puede decirse que los orígenes de la angustia son dos: se forma a partir de la represión, o bien, es producida por la represión, en el caso de las fobias.

    ResponderEliminar
  2. el sistoma consiste en una desfiguracion y es generado por de agencia representante o mejor dicho de el contenido de representacion como se menciona en la lectura. otro punto importante es que en lasfobias la angustia que predomina se presenta como una complicacion mas que ya existe pero que se esta manifestando en algun sentido de repulsion por ciertas situaciones o cosas; en estos casos la angustia vendria siendo como la fuerza que empuja o mueve la represion que esta de manifiesto.

    ESQUIVEL CERVANTES MARIA EUGENIA GRUPO 8

    ResponderEliminar
  3. En el análisis de los casos del "pequeño Hans y el " hombre de los lobos", nos muestra en ambos caso , que el motor de la represión es la angustia frente ala castración . Cabe mencionar que en el caso de "Hans" la angstia de la fobia no proviene del proceso represivo de las emociones reprimidas sino del represor mismo. Aqui la angustia crea a la represión, y no como lo mecionaba(Freud) anterior a la represión a la angustia.
    Mientras tanto en el capituloV, nos dice que podemos de alguna manera, distinguir al sintoma como dos tiempos , el priemro la acción que ejecuta cierto proceso y una sengunda lo cancela olo deshace.Así mismo podemos inferir que el yo esta ligado al ello y al superyó, manifestando que si el yo cobraria su propia concepción se quedarían sin motor el ello y el supero yó.
    Israel Gutierrez Maya.Grupo8

    ResponderEliminar
  4. Alumno: José Luis Palma Velázquez

    Grupo: 10

    Freud en sus capítulos subsecuentes nos habla de que en el decurso del trabajo analítico es importante un trabajo de orientación y reconocer la moción reprimida, su sustituto-síntoma y el motivo de la represión. Nos planea una serie de casos basados en las fobias, histeria de conversión y la neurosis obsesiva; por supuesto él explica el proceso de esas neurosis pero aún me son confusos. Lo que sí pude entender con más consistencia es que el inicio de estas neurosis parece ser la destrucción del complejo de Edipo, cuya angustia es la del yo a ser castrado. También ya se mete con lo que son los estadios de una evolución libidinosa que de igual manera me plantean muchas interrogantes.

    ResponderEliminar
  5. INDIRA RADITH AREVALO GARCIA

    gpo. 10

    bueno principalmente la lectura habla de 3 casos el mas conocido es el de Hans donde representa una ambivalencia, de un amor bien fundado y un odio menos justificado, ambos dirigidos a una misma persona. la fobia que se presenta tiene como objetivo solucionar dicho conflicto.
    principalmente habla de como estos casos se desarrollan desde la face edipica, donde se presenta una mocion asesina Edipica.
    de la ambivalencia de la que habla es una tierna pasiva y el erotismo genital.
    por lo que la mocion genital ya no deja traslucir nada de su proposito tierno cuando se la expresa en el lenguaje de la fase de transmicion, ya superada, que va de la organizacion libidinal oral a la sadica.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo, a los capítulos que sigue de la lectura de inhibición, síntoma y angustia, se me hizo muy interesante como es que existe un conflicto de ambivalencia en el caso Hans, que no es más que el odio y el amor hacia el padre, y como es que existe una moción asesina del complejo de Edipo al intentar eliminar a su padre. El conflicto de ambivalencia transfiere las mociones pulsionales hacia otra persona, siendo así un objeto sustituto. Si se intenta la regresión de una pulsión desagradable la hace seguir por una represión.

    En la neurosis obsesiva, el yo por medio de la represión se clausura frente al ello y se mantiene accesible por el superyó y en el caso de la histeria el yo presenta su intervención intentando evitar animar al síntoma por el exterior.

    ADRIANA CASTAÑO ANTONIO GRUPO: 8

    ResponderEliminar
  7. GERARDA ANICETO ALEJANDRO GPO10

    El miedo incomprensible al caballo sería el síntoma, y a la incapacidad de salir a la calle, un fenómeno de inhibición, una restricción que el yo se impone para no despertar el síntoma de angustia.
    Dominado por el complejo de Edipo, se halla colocado en una situación de celos y hostilidad con respecto a su padre, al que, sin embargo, quiere, en cuanto no entra en consideración la madre, causa de la discordia. Nos encontramos, ante un conflicto de ambivalencia: amor y odio, ambos justificados, con respecto a una misma persona,consistente en desplazar uno de los dos impulsos que lo integran sobre una persona distinta como objeto sustitutivo.El impulso instintivo que sucumbe a la represión es un impulso hostil contra el padre.

    DENTRO DEL APARTADO V
    Hay muchas neurosis en las que no surge angustia alguna,ademas de que. Cabe también suponer que la regresión no es consecuencia de un factor constitucional, sino de un factor temporal, y en este caso no se debería a una debilidad de la organización genital de la libido, sino al hecho de haber iniciado el yo su resistencia muy tempranamente; esto es, en pleno desarrollo de la fase sádica, La regresión es el primer triunfo del yo en su lucha defensiva contra las exigencias de la libido.

    nos menciona dos actividades del yo, dedicadas a la formación de síntomas, que presentan particular interés por ser evidentes subrogados de la represión, y muy apropiadas, por tanto, para explicarnos la finalidad y la técnica de este proceso.
    Las dos técnicas indicadas son la de «deshacer lo sucedido» y la del «aislamiento». La primera tiene más amplio campo de acción y alcanza mucho más atrás. Es, por decirlo así, magia negativa, y tiende a «suprimir», por medio del simbolismo motor, no sólo las consecuencias de un suceso (impresión o experiencia), sino el suceso mismo.

    ¿es el impulso amoroso hacia la madre o el agresivo contra el padre el que provoca la defensa del yo?
    El caso del sujeto atacado de fobia a los lobos es más sencillo; el impulso reprimido es un impulso erótico genuino -la actitud femenina con respecto al padre-, y la formación de síntomas tiene lugar en relación con este impulso.
    la angustia de las zoofobias es una reacción afectiva del yo al peligro, y el peligro en ellas señalado es el de la castración. La única diferencia existente entre esta angustia y la angustia real, que el yo esterioriza normalmente en situaciones peligrosas, es la de que su contenido es inconsciente, y sólo disfrazado y deformado llega a la consciencia.

    ResponderEliminar
  8. ADRIANA DE LA ROSA HERNÀNDEZ. GPO. 08

    Freud nos habla del caso juanito donde se observa un estado de ambivalencia hacia el padre al cual juanito ama con ternura y odia, la fobia es la manera de “resolver” dicho conflicto, y la fobia se desliza hacia otro objeto, en este caso el caballo, como un objeto sustitutivo y representante. En este caso la angustia no es síntoma pues juanito no le teme al padre. La desfiguración en que consiste el síntoma no se emprende en la agencia representante de la moción pulsional por reprimir, sino en otra por entero diversa, que corresponde solo a una reacción frente a lo genuinamente desagradable.
    La representación de ser devorado por el padre es un patrimonio infantil arcaico y típico; las analogías provenientes de la mitología y de la vida animal que en el caso de la experiencia analítica nos proporciona la información requerida.
    Esta representación de ser mordido por el padre (caballo) es la expresión de un impulso amoroso por el padre hacia el niño en el sentido genital. Por lo tanto, el yo no utiliza sólo la represión: también recurre a una regresión y, una vez instalada ésta, puede luego seguir una represión
    La angustia no nace nunca de la libido reprimida. Sin embargo en casos como la abstinencia forzada se produce angustia a expensas de la energía del impulso instintivo desviado. Podemos explicar esto pensando que el yo sospecha peligros cuando hay un coitus interruptus, ante los cuales reacciona con angustia, pero esta hipótesis no conduce a nada. Los análisis de las fobias anteriores parecen hacer más sólida la hipótesis de que la angustia produce la represión.

    ResponderEliminar
  9. Los capítulos siguientes a la INHIBICIÓN, SÍNTOMA Y ANGUSTIA fueron más entendibles. Me pareció más interesante, debido que menciona por un lado una zoofobia en el caso del pequeño Hans. Lo cual se describe como la angustia frente a un caballo a esto lo denomino síntoma, y el miedo del pequeño a andar por la calle lo denomino inhibición.
    Pero esto nos habla del miedo del ´pequeño al complejo de castración, respect5o a su padre. Debido a que siente celos hacia su padre, pero a quien ama de corazón
    Cada vez que la madre no entre en cuenta. A esto le denomino un conflicto de ambivalencia, por un lado Hans siente un profundo amor por su padre y por otro un odio ambos hacia su padre. Como consecuencia tiene un proceso por represión de formación reactiva, que está en el interior del yo.
    Nos menciona una moción pulsional hacia el padre, mediante el impulso hostil.
    Aunque ese miedo de Hans hacia los caballos no es más que un desplazamiento del odio que siente por su padre, y que por consiguiente tenga una moción de deseo agresivo hacia su padre; por medio del caballo( el cual le puede arrancar los genitales de un mordisco), que no es más que el desplazamiento del miedo a su padre.
    Aunque este tipo de angustia de las zoofobias no es más que la castración del yo.
    Por otra parte menciona el caso del joven “con el miedo a los lobos”, mediante la representación de los sueños.
    Otra parte importante que nos menciona son los síntomas mas frecuentes en la histeria de conversión, que son procesos de investidura permanentes o intermitentes…. Menciona el síntoma de dolor.
    La formación del síntoma p0or parte del yo y el súper yo…….


    MARICRUZ CARRASCO CAMPOS, GRUPO 8

    ResponderEliminar
  10. En esta segunda parte de la lectura. Creo que el objetivo de Freud era conocer más características sobre lo que es el síntoma, comienza describiendo las fobias de el caso del pequeño Hans y el hombre de los lobos. En el primero la angustia frente al caballo es el síntoma, la inhibición es la incapacidad que tienen para andar en la calle y esto es una limitación del yo para evitar la angustia, aquí se da una ambivalencia hacia el padre, que es el amor y el odio. En el segundo caso se presenta el temor a la castración que tiene el paciente ruso y por eso el miedo al lobo.
    Después Freud se da cuenta de que las fobias no le dan el suficiente material y comienza a describir la histeria pero no llega a resultados satisfactorios y abandona esta idea. Posteriormente descrine la neurosis obsesiva y entonces esta si le da fundamentos para conocer mas del síntoma, dice que se da en dos tiempos, una lucha contra lo reprimido y el segundo es cuando el yo y el super yo participan en la formación de este.
    Aquí descubre tres mecanismos de defensa, que es la represión, la regreso y la formación reactiva, pero o esta totalmente convencido de sus resultados y concluye diciendo que no desscubrio gran cosa, sin embargo tiene otro problema que el las tres patologías el punto de arranque es la destrucción del complejo de Edipo y el motor de la renuencia del yo es la angustia de castración.
    Realmente no entendí del todo bien estos tres capítulos por eso espero que en clase aclaremos todas las dudas.

    Rosario Rodea Z. Grupo 8

    ResponderEliminar
  11. En esta lectura Freud intenta según la lectura de indagar más sobre la formación del síntoma. De tal manera que en primer lugar toma como herramienta a las fobias, haciendo referencia a la fobia del pequeño Hans, donde el síntoma es la angustia de estar frente al caballo, la inhibición es la incapacidad de andar por la calle, limitación que el yo se impone para evitar el síntoma-angustia, dentro de esta fobia se encuentra el conflicto de ambivalencia entre el amor y el odio hacia e padre, en la cual una de las mociones, la tierna se refuerza y la agresiva desaparece.
    En la otra fobia en el caso del Hombre de los lobos, la angustia surge por el miedo a ser castrado por el lobo, que en verdad seria el padre.
    Posteriormente como no obtiene tantos frutos referentes a la formación del síntoma, recurre al estudio de la histeria y la neurosis obsesiva en la cual obtiene mas características del síntoma que son de dos clases: prohibiciones, medida precautorias, penitencias, todas de valor negativo y las otras son satisfacciones sustitutivas muchas veces con disfraz simbólico. Es así que el triunfo de la formación del síntoma es que se logre enlazar a prohibición con la satisfacción.
    Estos tres capítulos se me hicieron algo confusos ya que de una conclusión a la que llegaba, después la cambio obteniendo otra y en conclusión no llego a lo que pretendía.
    ALEJANDRA GARCIA GPO. 08

    ResponderEliminar
  12. Para el ejemplo del caso Juanito. Nos dice que el niño se niega a salir de la calle por temor a los caballos. Es un fenómeno de inhibición una limitación que el yo se impone para no provocar el síntoma-angustia y yo creo que a final de cuentas si no puedes enfrentar esa angustia el yo actúa de manera tal que te defenderá de cualquier forma y si es evitando a los caballos total, con tal de no sentir esa angustia.
    Pero que es lo que explica Freud de este inmenso miedo de parte de l pequeño Hans a los caballos.
    El pequeño muestra una angustia determinada que a su vez es sustituida por otra. Entonces vemos en Juanito un caso de ambivalencia en donde el niño se encuentra en la actitud edípica de celos y hostilidad hacia el padre a quien a la vez ama siempre y cuando no entre en contacto con la madre. Entonces esa fobia determinada es un intento de solucionar el conflicto.
    “El efecto de la angustia de la fobia no proviene del proceso represivo de las investiduras libidinosas de las mociones reprimidas sino del represor mismo; la angustia de la zoofobia es la angustia de castración inmutada” ¿fobias como angustias de castración del yo o perdida del yo?... una de las grandes perdidas que Freud nos habla
    Hasta pronto…
    Miguel Escartin Reyes G8

    ResponderEliminar
  13. Comentario Vicky Grupo 10 Horario 4-6 p.m.

    IV Los análisis de fobias realizados por Freud en los casos de los niños los describe en cada caso como el desarrollo de una zoofobia, a partir de la posibilidad de que en la niñez el padre representara a un caballo o a un lobo, que inconscientemente es representación del odio al padre, el resultado final del proceso represivo. En los casos hay una ambivalencia: amor y odio, ambos justificados, con respecto a una misma persona.
    Según Freud en estos casos considera como origen de la situación una represión por formación reactiva (en el yo), en ambos casos es el miedo a la castración el motivo de la represión.
    En la mayoría de las fobias provienen del yo, de miedo ante las exigencias de la libido. En ellas es siempre lo primario la disposición del yo a la angustia y el impulso a la represión, hay una pugna en donde
    Freud en su investigación discierne ¿Cuál es aquí el síntoma, el miedo o el objeto de los temores o una combinación? Intensifica de un modo extraordinario, desapareciendo el otro.

    V Su puposito era estudiar la formación de síntomas y la lucha secundaria del yo contra el síntoma en donde las formaciones reactivas que surgen en el yo en las neurosis obsesivas, son exageraciones del carácter normal y se presentan como un mecanismo de la defensa, a la regresión y la represión.
    Sin olvidar que el desarrollo sexual de la infancia marca la dirección que seguirá al reanudarse en la pubertad.
    Después describe la tendencia general de la formación de síntomas en la neurosis obsesiva. La que procurara cada vez dar mayor amplitud a la satisfacción sustitutiva, a costa de frustración.
    Síntomas, que en un principio significan restricciones del yo, La voluntad del yo, encontrará en ambos lados, impulsos igualmente enérgicos. El conflicto entre el ello y el super-yo, dominan desde un principio en la neurosis obsesiva, puede alcanzar tales dimensiones que el yo, incapaz de actuar como mediador.

    VI Freud reflexiona acerca de las variantes de la represión por él referidas
    Si la neurosis obsesiva es el yo en el origen en la formación de los síntomas, y si el yo se mantiene firme en su relación con la realidad, con la consciencia y el pensamiento mismo aparece erotizado e invadido por una sobrecarga psíquica.
    El aislamiento motor garantiza la interrupción de la coherencia mental. Esta conducta de la neurosis usa como pretexto al proceso de la concentración normal,
    Freud concluye que los síntomas de fobias, histeria, conversión y de neurosis obsesiva, las tres neurosis juntas surgen como un grave problema, cuyo estudio no es posible retardar por más tiempo. En las tres constituye la destrucción del complejo de Edipo el punto de partida, las admite como fuerzas motivacionales de la oposición del yo el miedo a la castración. Pero sólo que solo en las fobias se exterioriza los síntomas que aparecen como miedo la angustia surge espontáneamente por una especie de fermentación de la carga de libido, obstruida en su curso. Además, el miedo a la castración sea el único motor de la represión (o de la defensa), en las neurosis femeninas lo pone en duda, pues, aunque también en las mujeres se comprueba con toda seguridad la existencia del complejo de castración, no puede hablarse de una angustia a la castración

    ResponderEliminar
  14. Dentro de estos capítulos, de inhibición, angustia y síntoma, Freud va adentrando poco a poco en la manera en que estos mecanismos operan para la formación de trastornos en la personalidad. Como es de las angustia de la zoofobia y a modo de ejemplo el caso de Hans o “del hombre de los lobos”. En estos casos podemos ver que el yo utiliza mecanismos muy elaborados para protegerse a si mismo contra una agresión que puede ser hacia el padre, en este caso, y como tal no es aceptado por el superello. Revisando más a fondo estos casos, también se puede observar que la angustia sentida por los pacientes tienen su origen en una angustia de castración por pate del padre, lo cual remonta al complejo de Edipo. Por otro lado, revisando otros trastornos en el texto, la mayoría de estos tienen que ver con un conflicto que no se resuelve a tiempo desde el más temprano Edipo y que por consiguiente son indicadores claros para que el individuo desarrolle diferentes tipos de patologías como puede ser la histeria de conversión, la neurosis obsesiva, entre otros.
    Núñez Torres Verónica
    Grupo 08.

    ResponderEliminar
  15. En estos capítulos, (inhibición, síntoma y angustia) Freud nos habla de algunos casos donde se puede observar los síntomas (angustia) , como en el caso de Hans , el cual es un niño que tiene angustia ante los caballos , un miedo de salir a la calle , en este caso el niño sustituye al padre por el caballo. , otro caso es el hombre de los lobos, donde presentaba un miedo por ser devorado por los lobos.

    En estos casos se observa la angustia frente a la castración, tanto los contenidos de ser mordido por el caballo y devorado por el lobo, son sustitutos desfigurados del contenido de” ser castrados por el padre”. Es aquí donde la angustia crea la represión.

    Algo que también se maneja en este artículo es cuando dice que son numerosas las neurosis, donde no se presenta nada de angustia, como la histeria de conversión. Otro caso es la neurosis obsesiva donde su situación inicial es la histeria. También algo que maneja es la formación de síntomas a través de dos técnicas, anular lo acontecido y el aislar.

    Leslie Esquivel García

    Grupo 10

    ResponderEliminar
  16. hola!!
    Bueno,la lectura de esta sesión habla practicamente de dos casos el de Hans y el de el Hombre de los lobos en cada caso se trata de identificar los síntomas que cada paciente presenta, en camino con estos se descubren otros tres mecánismos de defensa que son: represión, regresión y formación reactiva.
    En fin en el primer caso que es de Hans se puede notar claramente su fobia al estar tan cerca del caballo por lo que este se podría caracterizar como un síntoma, la angustia que siente al estar a corta distancia del caballo, la incapacidad que tiene por salir a la calle que de cierto es la inhibición, además la conducta que presenta para con su padre, es una especie de amor y de odio a la vez dos sentimientos muy diferentes pero a la vez interconectados.
    En el caso de el hombre de los lobos que es una fobia más se muestra el miedo a la castración en la que solamente se ve rreflejado el miedo que le tiene a su padre. Ahora Se ven involucrados parte de el complejo de edipo y lo que es el miedo a la castración, y se observan los nuevos mecanismos de defensa.
    Nota.-please si ya es tarde tomemelo en cuenta estaba en lo del servicio social y además se fue la luz en mi pueblo por consiguiente en la casa, su casa jejeje juro que es verdad y no es broma asi que porfis considereme si??...
    gracias

    ResponderEliminar
  17. pues...mmmmm

    en el capitulo 4 nos habla principalmente de dos casos que son el de Hans y el de el hombre de los lobos,me parece que a la conclusion que llega es muy interesante al decir que en ambos casos el motor de la represión es la angustia frente a la castración. (el ser mordido por el caballo y el ser devorado por los lobos)

    Y en los capítulos que siguen lo que yo entendi como importante es que se retracta de la afirmacion de que la represión causaba la angustia, y ahora dice que la angustia crea una represión. Ademas de que también se admite un nuevo mecanismo de defensa que es el de formaciónes reactivas.(falta entender un poco por cierto ja)

    no vemos.....

    Katherine Velásquez Baltazar Gpo. 10

    ResponderEliminar
  18. hola soy maria del rosario serrano becerril, del grupo 08
    en la primera parte de la lectura se habla de un conglicto de ambibvalencia en base al ejemplo de Hans, el niño que tiene fobia a los caballos, esto lo comprendo de la siguiente manera, tiene que ver directamente con el complejo de Edipo, en el cual el niño siente amor por el padre pero a su vez desea la muerte de este para obtener su lugar con la medre, en este aspecto la represion permite hacer a un lado la figura del padre y en su lugar asigna a un representante, que le permite desviar esta mosion.
    Sin embargo no es una casualidad la eleccion del objeto al que se desvia la mosion, sino que es algo significativo en la vida del niño que asocia el juego del caballito con el padre,a la fobia por ser mordido por el caballo que representa el miedo a ser devorado por el padre y se remonta a la etapa oral sadica.
    En las dos situaciones tanto de Hans como de Ruso la represion por la angustia a la castracion hacen que se desvien la mociones y se formen representanates
    En las tecnicas utilizadas por la represion encontramos el aislar y el anular lo acontecido, que funcionan de la siguiente manera, en uno hay un sintoma que sustituye a un primero, de esa forma parece como si solo el segundo hubiese acontecido aunque en realidad existieron los dos.
    y en el aislamiento tras haber acontecido algo desagradable, el individuo hace una pausa en la que no hay accion alguna de tal manera que esto no sea olvidado pero si pierda su afecto.

    ResponderEliminar
  19. Esta lectura nos muestra casos en los cuales es importante encontrar el síntoma, la pulsión reprimida y la causa de dicha pulsión.
    Se menciona que la angustia es el motor de la represión y no la represión de la angustia (frente a la castración), retomando que el yo esta ligado al ello y al súper yo, ya que es el yo el medio por el cual se puede sentir la angustia.
    Los contenidos angustiantes son sustitutos desfigurados del contenido de ser castrado por el padre.
    En los casos ha descubierto que la fuerza motivación al por la que se inician es el miedo a la castración, pero sólo en las fobias se exterioriza este miedo.

    Grupo 10

    ResponderEliminar
  20. bueno... lo poco que comprendi de la lectura es que en el primer capitulo exhibe dos casos en relacion con una fobia y el primero de ellos habla de Hans en su fobia por los caballos y nos deja una refleccion con una pregunta que nos obliga a detectar cual es el sintoma en la conducta de Hans al rehusarse a caminar por la calle porque tiene angustia ante el caballo y posteriormente nos aclara que el sintoma de Hans es encarnado en la incomprensible angustia frente al caballo y nos dice que la incapacidad de andar por la calle es un claro ejemplo de una inhibicion. posteriormente nos menciona que en los dos casos de fobia que expone hay un origen en la angustia se experimenta en la castracion y que la represion permite que haya una desviacion de la mosion hacia otro objeto.
    LEOBARDO MARTINEZ ESQUIVEL
    GRUPO:08

    ResponderEliminar
  21. El conflicto de ambivalencia se da cuando se le atribuyen dos sentimientos opuestos a una persona.
    La represión por formación reactiva trata de sofocar a uno de estos sentimientos que provocarían conflicto en el YO (amor-odio, se sofoca la segunda).
    El desplazamiento es un mecanismo que permite tramitar el conflicto de ambivalencia sin la formación reactiva. La ambivalencia no se tramita a la persona, sino desliza una moción hacia otra persona como objeto sustituto.
    La angustia crea la represión: la agencia representante de pulsión, es desplazada; la libido de la moción pulsión al es mudada en angustia.
    Las técnicas que utiliza el YO para reprimir el síntoma son: anular lo acontecido y el aislar. En la primera se trata, mediante un simbolismo motor, desaparecer el síntoma, trata de reprimirlo por la vía motriz. El segunda recae también en la esfera motriz, consiste en que tras un seceso desagradable se realice una pausa en la acción motora y del pensamiento.

    Maricela Mejia Ortega Gpo:8

    ResponderEliminar
  22. En estos capitulos nos habla sobre algunos casos en el cual nos dice que se tiene que identificar que es lo que provoca el sintoma y como se va presentando la angustia. estos casos son las de Hans y el ruso, el sintoma se da a traves de la castraciòn pero esta se genera porque nos dice que la represiòn no genera a la angustia y que estas castraciones se da en el desarrollo de edipo.
    Nos dice que los sintomas de las neurosis se tienen que utilizar dos tipos de tecnicas la cual es de hacer desaparecer esta es la principal para la formaciòn de sintoma la otra es la de aislamiento la cual el sujeto no realiza actividades para que no genere angustia. Es por eso que se genera la lucha contra lo reprimido del yo y del superyo.

    mmmm.. nos vemos en clase y espero enterder màs.
    Elizabeth Ramìrez Castañeda grupo 10

    ResponderEliminar
  23. SANDRA MARTINEZ GONZALEZ
    GRUPO 8
    EN LOS CAPITULOS IV, V Y VI.
    FREUD HACE REFERENCIA A LA FORMACIÒN DEL SINTOMA A PARTIR DEL ANALISIS DE LAS NEUROSIS COMO: FOBIA, NEUROSIS HISTERICA DE CONVERSION Y LA NEUROSIS OBSESIVA, SIENDO EL COMUN DENOMINADOR DE ESTAS EL TEMOR A LA CASTRACION. ANTES PENSABA QUE DESPUES DE LA REPRESION SE GENRABA ANGUSTIA, PERO AHORA ES ALREVES EL MOMENTO DE LA REPRESION ES CUANDO SURGE LA ANGUSTIA, EN EL EJEMPLO DEL PEQUEÑO HANS Y EL HOMBRE DE LOS LOBOS ES EL TEMOS A LA CASTRACION LO QUE PROVOCA LA REPRESION EN EL INCONSCIENTE. PERO SE DA CUENTA DE QUE ESO PASA EN LAS FOBIAS, MIENTRAS QUE EN OTRAS COMO LA NEUROSIS HISTERICA DE CONVERSION LO QUE HAY ES UN SALDO DE LO PSIQUICO A LO SOMATICO, SIN NINGUNA CARGA ANGUSTIOSA ALO QUE NO ENCUENTA MUCHA EXPLICACIÒN. EN EL CASO DE LAS NEUROSOS OBSESIVAS INTERVIENEN DOS TECNICAS LA DE ANULAR LO ACONTECIDO Y EL AISLAR (CABE RECORDAR QUE EXISTEN DOS TIPOS DE ANGUSTIA LA QUE PROVIENE DEL ESTERIOR Y LA QUE ES INTERNA). EL OBSESIVO TRATA DE ANULAR QUE LA EXPERIENCIA TRAUMATICA SE REPITA A TRAVÈS DEL UN RITUAL CON EL FIN DE ANTICIPARSE Y EL AISLAMIENTO EN LA FALTA DE CONTACTO POR QUE ES AHI EN EL OBJETO QUE SE DARIA LA DESCARGA PULSIONAR.
    TAMBIEN RECONOCE TRES DEFENSAS DEL YO, EL PRIMERO ES LA REPRESION, EL SEGUNDO ES LA REGRESION Y EL ÙLTIMO LA FORMACION REACTIVA EN LO MOTRIZ. ESTAS DEFENSA ESTRAN EN ACCION DEPENDIENDO DE EL TIPO DE NEUROSIS.

    ResponderEliminar
  24. En el capítulo IV, nos refiere tres casos de sus pacientes (Hans (zoofobia los caballos), el joven ruso (el hombre de los lobos) y el caso del norteamericano (jeque árabe)). Sin embargo, se enfoca al caso de Hans y nos dice que en él se presenta un conflicto de ambivalencia que no se logra tramitar; entonces Hans lo esquiva deslizándolo hacia otra persona como sustitutivo. Entonces, el motor de la represión que opera, es la angustia frente a la castración, que en el caso de Hans es el temor de ser mordido por el caballo, es decir, ser castrado por el padre. Lo que no entendí aquí fue la diferencia de Hans con los otros dos casos, los cuales tienen ciertos elementos en común, sin embargo hay ciertas diferencias.
    En el Capítulo V, nos habla acerca de los síntomas de la histeria de conversión (alucinación, parálisis motriz, contractura, ataque convulsivo, el dolor) y nos dice que en las neurosis no necesariamente hay angustia, puesto que dice que numerosas neurosis no la presentan. En este capítulo, nos habla de cómo se forman los síntomas en las neurosis obsesivas, sin embargo, me confundí en esta parte. Sin embargo, se da un énfasis al Complejo de Edipo, porque se menciona que las neurosis obsesivas se perciben como una necesaria defensa contra las exigencias libidinosas del Complejo de Edipo, entonces el yo da comienzo a sus intentos defensivos. En la lectura nos dice que las neurosis obsesivas el superyó se vuelve bastante severo de la libido y que el yo desarrolla elevadas formaciones de la conciencia moral, la compasión y la limpieza. En resumen, nos habla de la formación del síntoma en las neurosis obsesivas.
    El capítulo VI, nos habla acerca de las técnicas principales que utiliza el yo en el escenario de la formación de los síntomas, las cuales son: la anulación de lo acontecido y el aislamiento. El primero se refiere como a querer desaparecer un suceso y el segundo nos dice que trás un suceso desagradable, hay una pausa donde no es permitido realizar nada, es decir, el aislamiento está destinado a garantizar la suspensión de la percepción y de la acción.

    NANCY JANNETT RENDÓN JIMÉNEZ G10

    ResponderEliminar
  25. inhibicion sintoma y angustia II

    Freud menciona en el capitulo 3 sobre los casos del pequeño Hans y de el hombre de los lobos y nos menciona que el caso del pequeño Hans existía una ambivalencia de odio y amor hacia su padre. Y que el motor de la represión es la angustia frente a la castración.

    La angustia a las zoofobias es la angustia de castración del yo.

    Los síntomas mas frecuentes de la histeria de conversión son procesos de investidura permanente o intermitente. En donde se registran sensaciones de displacer.

    Daniel Sanchez Chavez grupo: 10

    ResponderEliminar
  26. La angustia otro elemento mencionado por Freud, la represión como motor de la angustia frente a la castración; es yoica se nace en el yo y no es producida por lo reprimido algo dificil de entender ....
    La formacion del sintoma permite saber de donde parte la fobia. evidentemente de los elementos del complejo de edipo.

    ResponderEliminar
  27. En los capitulos Freud a traves de 2 casos de zoofobia: "El pequeño Hans" y "El hombre de los lobos", se encuentra que en ambos casos existe la angustia frente a una castración inminente, siendo´esto el motor de la represión.
    Continuando con el tema principal de la formación del sintoma, se habla que en las fóbias, la histéria de conversión y la neurosis obsesiva, buscan la destrucción del compléjo de Edipo, teniendo como motor la angustia de castración.
    Sin embargo cabe hacer mencion de la funcion del yo al ser mediador entre las pulsiones del ello que pretenden una regresion y con el superyo y su severidad.
    ANA KAREN RODRIGUEZ SERRANO

    ResponderEliminar
  28. Al continuar con la lectura de "Síntoma, Inhibición y Angustia", nos damos cuenta que nuevamente Freud cambia la manera en que nos explica como surge el síntoma y/o angustia. Esto lo explica dándonos tres ejemplos: el del pequeño Hans, el paciente Ruso: hombre lobo y el de un joven Norteamericano.

    Tras hablarnos y analizar un poco sobre estos tres casos, se llega a la conclusión de que en muchas ocasiones el motor de una represión es una elevada angustia ante la castración. Otro aspecto es que los contenidos angustiantes son sustitutos desfigurados del ser castrados por el padre, experimentando la represión. Esta angustia ante el ser castrado es una angustia realista, angustia ante un peligro que amenaza efectivamente o es considerado real. Terminando por decir que la angustia crea a la represión… ANGUSTIAREPRESIÓN.

    Posteriormente y tras realizar otro tipo de análisis se da cuenta que no en muchos casos, como algunos tipos de neurosis, no presentan angustia, resultando de esto que no existe una amplia relación entre la formación del síntoma y la existencia de angustia. Definiendo a los síntomas como restricción del YO.

    Loretto Castillo Tsereth Zubayda... Gpo. 10

    ResponderEliminar
  29. Dentro del capitulo IV, V Y VI del articuló "Inhibición, Síntoma y Angustia" nos muestra como Freud se va introduciendo mas en aquellos procesos que surgen a consecuencia de algún trastorno y de la manera en que estos se exteriorizan a través de los síntomas.

    En el transcurso de la lectura se nos presentan algunos casos como ejemplificación de estos procesos, podemos mencionar el del pequeño Hans o El hombre de los lobos; que tratan sobre un Zoofobia, en los cuales se puede observar la desfiguración del verdadero problema, el conflicto de ambivalencia, la represión etc.
    En estos casos podemos observar como el Yo utiliza algunos de estos procesos para protegerse así mismo de alguna agresión, que en estos casos seria la angustia a la castración.
    ANA KAREN LOPEZ RAMIREZ
    GRUPO: 10

    ResponderEliminar
  30. en esta parte de la lectura se mencionan terminos relacionados con el caso de Hans, de lo cual se dice que el afecto-angustia de la fobia, surge del represor mismo, ya que la angustia de la zoofobia es la angustia de castración inmutada, una angustia realista, la cual responde a un peligro que realmente amenaza, y en este caso la angustia es quien crea a la represión.
    También se menciona lo que es el forzamiento de la regresión, la cual se refiere al primer éxito del yo en lucha defensiva contra la exigencia de la libido.
    Se menciona que junto a lo que es la represión y la regresión, se puede agregar lo que son las formaciones reactivas, las cuales se producen dentro del yo del neurótico obsesivo y que discernimos como exageraciones de la formación normal del carácter. Y cuando son muy intensas las formaciones reactivas el yo se revuelve contra invitaciones crueles y violentas que le son enviadas desde el ello a la conciencia.
    Para finalizar se menciona lo que son dos técnicas auxiliares las cuales son: anular lo acontecido y aislar; refiriendo la primera a que mediante un simbolismo motor se quiere hacer desaparecer no las consecuencias del suceso, sino al mismo suceso; y aislar se refiere a que tras un suceso desagradable, se interpola una pausa en la que no esta permitido que acontezca nada, por lo que no se hace ninguna percepción ni se ejecuta acción alguna

    Sandra Guzmán Ramírez Grupo: 08

    ResponderEliminar
  31. En esta segunda parte se puede rescatar de la lectura, ejemplificada con casos:
    Menciona que el sintoma se da a traves de la castración que se dan en el edipo.
    En la mayoría de las fobias, se remontan a una angustia del yo, la cuál nunca proviene de la libido repremida.
    Se habla de los s´ntomas mas frecuentes de la histeria de conversión, q son procesos de investidura permanente.
    La sensación de displacer que acompaña a la emergencia del síntoma varia en medida muy llamativa.
    la pubertad introduce un corte tajante en el desarrollo de la neurosis obsesiva.
    Mayra Cytlali Pérez Bahena gpo. 10

    ResponderEliminar
  32. la lectura comenta que debemos de saber identificar entre, inhibicion, sintoma,angustia y sinma-angustia. ademas Freud mendiona que la formacion reacvtiva suele presentarse en los casos de zoofobia (fobia a algun animal). en los casos que presenta (Hans y el Ruso)menciona que el miedo al los animales los caballos o los lobos era a causa de la mudanza de objeto, ya que el yo entraba en conflicto debido a dos mociones opuestas, por un lado el amor al padre y por otro el odio o la esperanza de que el padre sea destrozado o se lastime. dice que todo esto se debe al temor a la castracion.

    en el caso de Hans se ven claramente el sintoma: el miedo a ser mordodo por los caballos
    la inhibicion (disminucion de la funcion motora): el no querer salir a la calle
    y la angustia: de ser mordodo,devorado o castrado.

    ResponderEliminar
  33. En la lectura que es la continuación de la inhibición, el síntoma y la angustia, considero que Freud se enfoca más en conocer el origen del síntoma y pretende hacerlo por medio de la fobias, las cuales describe en la lectura, del pequeño Hans y su miedo a los caballos, el hombre de los lobos (castración), en los cuales esta presente la angustia.

    Después considero a la neurosis para tratar de explicar mejor la formación del síntoma en donde nuevamente dice que lo prohibido (pulsiones sexuales) y la satisfacción al unirse significa un logro para el síntoma.

    Cyntia Araceli Orihuela Martínez g:10

    ResponderEliminar
  34. El capitulo 4 no habla de las fobias y de cómo se da la inhibición, el síntoma y la angustia, para hacerlo más claro marca algunos ejemplos, y nos dice que tras forzar un regresión se da la represión, y que la angustia se da por miedo a la castración y es por esto que la libido de la moción pulsión es mudada a la angustia y la angustia crea la represión. Sin embargo no en todas las neurosis se presenta angustia, también nos marca que es difícil distinguir entre la histeria de conversión y de una fobia. El yo y el súper yo participan en la formación del síntoma mediante dos actividades anular lo acontecido y el aislamiento.
    LIZ AIDETH VIRRUETA VAZQUEZ GRUPO 08

    ResponderEliminar
  35. En este texto nos encontramos con un caso para expresar la angustia; el caso del pequeño hans, quien tenia miedo a los caballos, debido a la angustia de ser castrado. el contenido ser castrado sale por uno de sus reprsentantes "ser mordido por el caballo" de ahi su miedo.
    en el texto nos dice que la angustia de las fobias es ocasionada por la angustia de la castracion del yo, esta angustia proviene de la libido reprimida, en el caso de la histeria de conversion la paralisis motriz, la contractura, el dolor o la alucinacion son lo que surge de un represion.
    en la neurosis obsesiva las reacciones se producen como sustituto de lo reprimido y surgen como reacciones que crean un satisfaccion sustituta de lo que se nego.
    el sintoma utiliza dos tecnicas; el anular lo contenido y el aislarlo en el primero se desea desaparecer el suceso y en el segundo se cancela la posibilidad de que surga el suceso.
    ops perdon pero no habia terminado de leer.
    alejandra muciño clemente gpo. 8

    ResponderEliminar
  36. inhibicion sintoma y angustia 3ra parte (VII-VIII): en estos capitulos nos menciona que la angustia de una fobia se debe a la reaccion que el yo ejerce frente a una situacion de peligro, y esta puede ahorrarsela solo si el yo hace algo para evitarla; por ello es que se crean los sintomas los cuales ayudan a evadir la situacion de peligro que ha sido señalada mediante el desarrollo de la angustia. asi mismo se menciona que la angustia no solo se limitara a ser una señal-afecto, sino que sea tambien producida como algo nuevo apartir de las condiciones economicas de la situacion.
    por ultimo se menciona que no todo lo displacentero tendra relacion alguna con la angustia, puesto que puede haber situaciones displacenteras que nada tengan que ver con ella, por ello es que el estado de angustia es la reproduccion de una vivencia que reunio las condiciones para un incremento del estimulo como el señalado y para la descarga por determinadas vias, a raiz de lo cual, tambien el displacer de la angustia recibio su caracter especifico.

    SANDRA GUZMÁN RAMÍREZ GRUPO:08

    ResponderEliminar
  37. SOBRE los capitulos VII y VIII,
    entendi que la defensa del yo en el caso de Hans fue provocada por la mocion tierna hacia la madre y por la agresiva hacia el padre ya que las dos mosiones se condicionan entre si aunque solo la corriente hacia la madre puede consideranse arotica pura y uqe ademas casi nunca hablamos con mociones pulsionales puras sino mejor dicho con ligas de dos pulsiones solo que en diversa proporciones de mezcla.
    en cuamto al caso de Hans él se esta expresando mediante una mocion agresiva que es la posible mordedura del caballo. de ahi que tenga esa fobia.


    PEREZ BAHENA MAYRA C.
    GRUPO:8

    ResponderEliminar
  38. CAPITULOS VII VII

    Lo que yo pude rescatar de la lectura fue sobre el caso de Hans que nos dice acerca de el que en cuanto se puede disernir el peligro de castracion, el yo manda una señal de angustia y con esto esta inhibiendo el proceso de la investidura que representa una amenaza para el ello y lo hace por medio de la estancia de placer-displacer.

    mas adelante se nos menciona que la angustia de la fobia es facultativa (honestamente no entiendo muy bien a que se refiere...) y que solo emerge cuando su objeto es asunto de la persepcion.



    "Si no podemos ver claro, al menos veamos mejor las oscuridades"

    MARIA EUGENIA ESQUIVEL CERVANTES GRUPO: 8

    ResponderEliminar
  39. Inhibición, síntoma y angustia; Capítulos VII Y VIII:
    Siguiendo el caso de Hans, se rescata la existencia de 2 grupos de pulsiones: el eros y la pulsión opuesta al eros. En los casos clínicos es observable, de acuerdo a Freud, la existencia de estás pulsiones en mezclas proporcionales de ambas. Así, la moción agresiva hacia el padre es el objeto de la represión igual a la moción tierna hacia la madre. Ahí discierne el peligro de castración: el yo da señal de angustia, inhibe el proceso de investidura amenazador en el ello y de esa forma se consuma la formación de la fobia. La angustia de castración recibe otro objeto y una expresión desfigurada en lugar de ser castrado por el padre. La formación sustitutiva tiene 2 ventajas: 1) esquiva un conflicto de ambivalencia, y 2) permite al yo suspender el desarrollo de angustia. De está forma, se entiende que la angustia sea facultativa porque sólo emerge cuando su objeto es asunto de la percepción, es decir, sólo entonces está presente la situación de peligro. En forma de conclusión, la angustia es la reacción del Yo frente a la situación de peligro y los síntomas son creados para evitar dicha situación.
    Joze Camacho Gpo. 10

    ResponderEliminar
  40. Inhibición, síntoma y angustia capítulos VII y VIII
    Hasta este punto parece hacerse más clara la angustia, ya que las explicaciones posteriores ponían en manifiesto que la angustia no era libido trasmutada, ya que siguiendo el patrón biológico de la autoconcervación la angustia es la sensación que se experimenta ante la presencia de un peligro inminente, la angustia se produce ante el peligro de la castración, por lo tanto la angustia produce la represión y la creación de síntomas, que en un punto avanzado de la enfermedad el síntoma se convierte en el sustituto de la moción pulcional.
    La angustia cobra más sentido cuando se piensa en las manifestaciones de angustia de los niños que son: la oscuridad, angustia ante un extraño y la pérdida del objeto, las cuales son comprendidas si se piensa en la autoconservación, ya que ante la pérdida del objeto, es decir la madre, el niño queda totalmente desprotegido y el peligro del desvalidamiento psíquico o la vulnerabilidad se adecua al periodo de la inmadurez del yo, además la angustia es un estado afectivo que solo puede ser registrado por el yo, sin mencionar que cada condición posterior de angustia destituye la anterior.
    María Quetzali Martínez Carrillo
    Grupo 10

    ResponderEliminar
  41. Comentario Vicky grupo 10 horario 4-6 p.m.

    La angustia es la reacción del yo al peligro, y a la neurosis traumática consecuencia directa del miedo a perder la vida, independientemente, a veces representa el yo y su efecto de castración.
    De la relación entre la angustia y la formación de síntomas resulta la neurosis la cual según lo que se explica no puede surgir, sin participación alguna de los niveles más profundos del aparato psíquico
    Y de que la hipótesis de que el miedo a morir ha de concebirse como análogo al miedo a la castración, situación que es semejante a cierta condición en donde el yo reacciona ante una sospecha de ser abandonado por el súper-yo protector, teniendo en cuenta que los sucesos que conducen a la neurosis traumática quebrantan el dispositivo protector contra los estímulos exteriores y llegan al aparato psíquico y una segunda posibilidad de que la angustia no sea simplemente señalada como un afecto, sino creada en condiciones económicas de la situación.
    Son por decirlo situaciones de insatisfacción, y la repetición de la situación de peligro muestran a la angustia como producto de desamparo psíquica del niño.
    Por otro lado La vida intrauterina y la primera infancia constituyen una continuidad menos interrumpida de lo que el parto hace suponer

    Se supone que la valoración narcisista del pene puede atribuirse al hecho de que la posesión de este órgano constituye una garantía de una nueva reunión con la madre, y en oposición Ferenczi alude que el individuo, que pensaba en su retorno al vientre materno, sustituye regresivamente al órgano genital por toda su persona.

    El estudio de las condiciones de la angustia proporciona, un esclarecimiento racional de la conducta del yo en la defensa. Cada una de las situaciones peligrosas corresponde a cierta época de la vida o a una fase del desarrollo del aparato psíquico.
    Modificar la idea de la existencia de los sujetos con conducta infantil no logran dominar condiciones de angustia pertenecientes a épocas pasadas. Negar este hecho supondría negar la neurosis, (neuróticos)
    la pregunta central es de dónde procede el factor que hace durar estas reacciones ante el peligro y si la angustia como efecto es lo único que provoca reacciones que se diferencian anormalmente de las demás y se oponen, como inadecuadas, a la corriente vital. La angustia es la reacción al peligro

    ResponderEliminar