miércoles, 12 de mayo de 2010

EL PACIENTE FOBICO

Aquí los comentarios. Recuerden que el reporte de la entrevista es para el próximo 20 de mayo.

37 comentarios:

  1. INDIRA RADITH AREVALO GARCIA
    este tipo de personalidades son muy variantes, porque todo se empieza por una cosa, que nada tiene que ver con la fobia que se va desencadenando, se comienza por una cosa y poco a poco se va relacionando con mas a tal grado de hacer a la persona improductiva, esto es por que relaciona el peligro con algo que este dentro del mismo campo semantico, algunas veces la angustia que se deposita en esta situacion o objeto se traslada a otro pero no siempre disminuye esta carga, tambien dice que el paciente fobico tiene envidia a las personas que actuan si ne l miedo que tiene el.

    ResponderEliminar
  2. El paciente fóbico enfrenta su conflicto y ansiedad tratando de reprimirlo, sin embargo, al fallar ésta, el conflicto se desplaza a una situación en el exterior. El fóbico intentará ahora evitar la situación en la que haya una peligro real el cual cree que le sucederá a él. El fóbico simboliza su miedo inconsciente mediante ese peligro real.
    Los rasgos de carácter fóbico son: preocupación por la seguridad, temor a toda amenaza posible, evitación, miedo, interés e intriga que representa un deseo prohibido y realización de las mismas actividades día con día.
    La fobia suele relacionarse con las otras neurosis en forma más que nada de defensa: el obsesivo a través de la preocupación constante y el histérico teme a la emocionalidad y evita experiencias que produzcan emociones abrumados como las relaciones sexuales. Por ello en una fobia se encuentra inmersos varios conflictos psíquicos que deberán ser esclarecidos en el trabajo clínico.
    El fóbico emplea 3 mecanismos de defensa: 1) el desplazamiento de conflicto interno a la situación externa; 2) la proyección de sus impulsos en otros; y 3) la evitación que es la defensa al conflicto que lo atormenta.
    En cuestiones del desarrollo, el fóbico es el neuróticos que aprendido que el mundo es un lugar peligroso, sus padres reforzaron ello. Teme el peligro externo y el peligro interno; el primero se aprende de los padres y se ve reforzado con los peligros reales; el segundo, está relacionado con la incapacidad de la madre para percibir la emocionalidad de su hijo, es decir, gracias a su insensibilidad. Ella no se parta de su hijo y le enseña a negar sus impulsos sexuales porque pueden conducirlo a conflictos. El niño no consigue dominar su ansiedad y aprende a tratarla de otra forma; aprende los temores y la sensibilidad al temor, así como también las formas para hacer frente a ella con síntomas fóbicos lo que trae como resultado el remplazo de sus emociones. Finalmente, una combinación entre escasa confianza en sí mismo, poca tolerancia a la ansiedad, un modo dependiente de adaptación, tendencia al pensamiento mágico y el empleo de síntomas y sufrimientos como medios para tratar a la autoridades, desarrollan en sí la neurosis y el carácter fóbico.
    Joze Camacho Gpo. 10

    ResponderEliminar
  3. El artículo describe al paciente fóbico, cómo un persona que enfrenta ansiedad emocional interior tratando de reprimir pensamientos o impulsos inquietantes, que a fin de cuentas termina por desplazar hacia el exterior,proyectar en los demás, o evitar la situación angustiante; por lo que es muy común que las fóbias, sean sólo los sintomas, que fuerón sustituciones de los sentimientos.
    Por lo anterior es necesario conocer el comportamiento de los pacientes con rasgos fóbicos en una entrevista terapeutica, para al tiempo de ofrecerles dependencia hacia el médico, poder avanzar en el descrubrimiento del conflicto psicológico causante de dichos rasgos expresados coo fobias.
    ANA KAREN RODRIGUEZ SERRANO, grupo 8

    ResponderEliminar
  4. El paciente fóbico enfrenta su conflicto y ansiedad interior tratando de reprimir sus pensamientos e impulsos inquietante. Sí la represión falla entonces desplaza su conflicto a un lugar o situación del mundo exterior esta representa ahora simbilicamente su conflicto psicologico interior que permite la evitacion como esencia de la fóbia.
    Síntomas son la evitación como medio primario de resolver problemas. Suvida mental se centra
    en miedos de caracter irreal y angustiosos y se estienden con frecuencia de una situación a otra.
    Los rasgos de carácter: el empleo de la evitación de inhibición como defensa presente en todos los pacientes es evitar una situación que representa un elemento de ansiedad el miedo que se genera es inconsciente y la evitación una situación de preferencia o gusto.
    el más evidente es la preocupación por su seguridad y el temor a la amenaza posible de la misma imaginandose cosntantemente en situaciones de peligro. tiene un numero limitado de amigos y evita experiencias nuevas.
    Mecanismos de defensa: Desplazamiento y simbolización, proyeccion, evitación.
    El paciente fóbico es dificil de entrevistar por la mera evitación al contacto con el conflicto es labor del entrevistante conducirlo para lograr un cambio y que se desprenda de las ganancias secundarias obtenidas.

    Oralia Murillo Alonzo gpo 10

    ResponderEliminar
  5. EL PACIENTE FOBICO:

    se forma rapidamente imusiones magicas acerca del medico, que e convierte en un elemento inportante de resistencia, el conflicto principal del fobico es la ansiedad emocional interior, tratando de reprimir sus pensamientos e impulsos inquietantes, si dicha represion falla, desplaza su conflicto a un lugar o situacion en el mundo exterior.

    Las defensas fobicas conducen a una constriccion general de la personalidad a medida de que el paciente abandona la libertad y la actividad placentera con el fin de evitar el conflicto y la ansiedad.

    El principal sintoma fobico es la evitacion, se centra en miedos de caracter irreal y angustioso.

    MARIA EUGENIA ESQUIVEL CERVANTES GRUPO 8

    ResponderEliminar
  6. En el paciente fóbico estás presentes múltiples ilusiones en cuanto a su realidad, con frecuencia sus temores comienzan con un aspecto que parece ser simple, después se convierte en otra cosa. La característica principal de la fobia es la evitación de aquel suceso que le provoca al paciente angustia. Es te paciente desplaza su conflicto interno a un lugar o situación del mundo real, exterior. Esta patología puede ser acompañada por otros rasgos de personalidad como pueden ser en el caso del obsesivo-fóbico, en este paciente se puede ver que se preocupa más por la evitación de la agresión. Y en el caso del paciente histérico-fóbico, sus conflictos recaen sobre el sexo o la dependencia. De cierta manera las patologías no se encuentran de manera pura en un paciente y habrá que hacer un estudio detallado para saber cuáles son los rasgos que predominan más o menos en un paciente, lo cual se logra por medio de los procesos de entrevista. Por otra parte, cuando las defensas fóbicas utilizadas ya no proporcionan alivio a los síntomas del paciente, este tiende a utilizar defensas más elaboradas para mantener su grado de ansiedad estable.
    Núñez Torres Verónica
    Grupo 08

    ResponderEliminar
  7. El paciente fobico se enfrenta a su conflicto y ansiedad emocionales interiores tratando de reprimir sus pensamientos e impulsos inquietantes, y si esta represion falla, desplaza su conflicto a un lugar o situacion en el mundo exterior; por lo que el sintoma especifico es una condensacion simbolica que incluye aspectos tanto de deseo e impulso prohibidos, como de temor inconsciente que impide su satisfaccion directa.este tipo de pacientes emplean la evitacion, su vida mental se centra en miedos de caracter irreal y angustiosos; y sienten que la evitacion de la situacion es su única elección razonable, debido al miedo intenso. por otra parte éstas personas están preocupadas por su seguridad y teme toda amenaza posible a la misma, imaginandose constantemente en situaciones de peligro, por ello tiene un numero limitado de amigos. los mecanismos que utilizan estas personas son el desplazamiento, proyeccion, simbolizacion, y evitacion.
    Algo que se me hizo interesante es la situacion del compañero fobico, ya que mencionan que cuando una persona esta en constante cercania con un fobico, suele despues apoyar las ideas que se tiene en cuanto a los miedos irracionales, ya que estas conductas son sumamente contagiosas. Tambien esta la situacion de los contrafobicos, que son los que niegan sus fobias, por lo que seleccionara un ambiente de posible peligro, pero nunca cierto, y suele utilizar la frase de "esto no puede ocurrirme a mí". por ultimo se tiene que la persona fobica sobreestima tanto peligros del mundo exterior como el peligro emocional interior de la ansiedad, estos pacientes suelen asistir a la primera cita acompañados por algun familiar o amigo.

    Sandra Guzmán Ramírez Grupo:08

    ResponderEliminar
  8. La lecrura dice que un paciente fóbico es igual o mas complicado que el histerico o el obsesivo ya que suele hacerse ilusiones magica con respecto al medico, en la conducta fobica se encuentran rasgos neuroticos o psicoticos y las fobias son inconscientes auque la mauoria de la veces el paciente la reconoce como un miedo irracional.Los sintomas fobicos con frecuencia se extienden es decir que se la fobia era una en poco tiempo se va tranformandolo hasta hacerla mas grave, el paciente fobico simpre va a intentar dominar sus temores pero regularmente lo que logra es trasladar su fobia hacia otro objeto o situacion.El principal rasgo de los fobico es la ansiedad al estar preocupado por su seguridad. Los mecnismos de defensa que ma utiliza son la evitacion y la proyecccion pero la mas importante es la evitacion.
    Tambien la lectura nos habla de la conducta contrafobica en la cual los pacientes lejos de evitar la situacion de peligro la buscan inconsicientemente, tambien señala que un paciente fobico se siente mas seguro con una persona que este con el tanto en la consultas como en la vida.
    LIZ AIDETH VIRRUETA VAZQUEZ GRUPO 08

    ResponderEliminar
  9. El paciente fóbico tiene como características enfrentarse a un conflicto mediante el cual evita situaciones que para el representen ansiedad. Al intentar cambiar o controlar sus miedos o temores las fobias que tiene se pueden ir transformando o desplazando en otras. Este tipo de pacientes utilizan sus defensas para evitar dar a conocer sus sentimientos internos y por lo tanto, los representa mediante algo externo.
    El temor que tienen estas personas hacia algo, tiene que ver con la situación o desarrollo que tuvieron en su niñez y muchas veces son estimuladas por sus padres. El estar con alguien representa para el paciente fóbico, inhibir sus sentimientos, pensamientos y a la vez disminuir el grado de ansiedad.
    La entrevista con estos pacientes tiene complicación cuando se intentan explorar algunos síntomas o situaciones que para el causa mucha ansiedad y por lo mismo intentan evitar hablar de ello, ya que el hablar de alguna situación fóbica implicaría la proyección de un deseo reprimido.

    ADRIANA CASTAÑO ANTONIO GRUPO: 8

    ResponderEliminar
  10. El paciente fóbico por lo que puede percibirse es uno de los más difíciles, ya que su conflicto se ha desplazado al exterior, pero ese desplazamiento puede sufrir muchas modificaciones, parece que depende de los estímulos que estén en el momento de la génesis de la fobia. El fóbico niega tanto sus sentimientos y por lo tanto su conflicto fóbico que es muy difícil que hable de lo que le causa ansiedad, incluso pueden enojarse al hablar de ello, uno de su mecanismo de defensa más importante la evitación es usada para disminuir su ansiedad. Los fóbicos están preocupados constantemente por su seguridad y los peligros externos, la causa parece explicarse en su desarrollo, ya es común en pacientes fóbicos una madre sobre protectora que cuida a su hijo de casi todos los peligros.

    Maria Quetzali Martìnez Carrillo
    Grupo: 10

    ResponderEliminar
  11. El paciente Fóbico.

    Se enfrenta a un conflicto y ansiedad interior por lo que trata de reprimir sus pensamientos y los impulsos que le inquietan, pero si la represión falta entonces desplaza su conflicto a situaciones o lugares del mendo exterior, lo cual representaría ahora simbólicamente su conflicto interno.
    El paciente fóbico abandona su libertad y actividad placentera con el objeto de evitar sus conflictos y la ansiedad que experimenta. Su vida mental esta centrada en miedos irreales y angustiosos por ello siente que la evitación es la única opción razonable que puede tomar.
    Cabe mencionar que sus síntomas son progresivos y se extienden de una situación a otra, realmente los síntomas cambian pero son aun mas graves con forme pasa el tiempo y como trata de dominar sus temores al no conseguirlo pasa a sustituir fobias viejas por nuevas.
    En los rasgos de carácter fóbico podemos ver que el individuo se preocupa por su seguridad y teme a toda amenaza posible a la misma, imaginándose constantemente en situaciones de peligro, mientras obra con mayor seguridad.
    Los mecanismos de defensa que usa son: el desplazamiento y la simbolización, la proyección y la evitación por excelencia. Incluso su compañero puede ser un obstáculo en la terapia porque ha asumido las creencias del fóbico y entonces habría que canalizarlo.
    Hay también conductas contafobicas donde el individuo trata de dominar el peligro y sobreponerse a su miedo inconsciente pero con este intento no llega a su objetivo y por eso hay mezclas de defensas fóbicas y contra fóbicas.
    Por ultimo menciono que al entrevistarlo se pueden tener dificultades pero siempre el objetivo será enfrentarlo a sus miedos para que se trabaje con ellos en la terapia.

    Ma. del Rosario Rodea Z. Grupo 8.

    ResponderEliminar
  12. En este lectura habla del paciente fóbico, el cual es aquel que se enfrenta a conflictos y ansiedad emocional tratando de reprimir su pensamiento e impulsos, algo que maneja es que si ésta represión falla, es cuando desplaza su conflicto a un lugar o situación de la vida exterior.

    En si la evitación será la esencia de la fobia, ya que si se evita la situación se reduce la ansiedad.
    Algo que me llamó la atención es cuando dice que el individuo fóbico es aquel que aprende desde niño que el mundo es un lugar de miedo e imprevisible, y que todo empieza por la relación que tienen con los padres.

    La entrevista en los pacientes fóbicos se desarrolla rápidamente, ya que el paciente relata fácilmente todo, es cortes y está deseoso de hablar de sus problemas, ya que esta en busca de alivio, es cuando se habla de la magia poderosa del médico, ya que el paciente considera que el médico le da una protección contra su situación angustiante y le proporciona seguridad y tranquilidad.

    Algunos de los mecanismos que utilizan estos pacientes: desplazamiento, simbolización, evitación, proyección etc.

    Leslie Esquivel García Grupo: 10

    ResponderEliminar
  13. El paciente fóbico, se encuentra en un conflicto donde la persona trata de reprimir sus pensamientos e impulsos, teniendo un temor inconsciente que le impide la satisfacción directa de su libertad y actividad placentera, por lo cual se genera una personalidad dentro de la cual se evita el conflicto y la ansiedad.
    Los síntomas fóbicos se encuentran centrados en un miedo de carácter irracional y angustioso en donde el sujeto es capaz de identificarlos y los considera irracionales pero “no tiene más alternativa que mantenerse alejado”, los síntomas de progresan y se extienden: por ejemplo tenerle miedo a las ratas y de ahí no querer pasar o caminar cercas de una alcantarilla y después no querer salir de casa.
    Rasgos de carácter fóbico:
    Como defensa principal el sujeto fóbico emplea la evitación implica la eliminación de tener contacto con alguna situación que le genere ansiedad. Constantemente el fóbico se imagina en situaciones de peligro, obrando con la mayor seguridad.
    La evitación implica el desplazamiento y la simbolización en donde participan como auxiliares para el desarrollo de la evitación.
    Los rasgos de carácter fóbico tiene una implicación desde la infancia, la sobreprotección inadecuada y la presencia de situaciones de peligro mal planteadas o resueltas por los padres, generan estos rasgos?


    GERARDA NICETO ALEJANDRO GPO 08

    ResponderEliminar
  14. En la lectura del paciente fóbico.

    Trata de cómo el paciente se fóbico se enfrenta a su conflicto y ansiedad emocional interior, tratando de reprimir sus pensamientos e impulsos inquietantes. Pero si la represión falla, entonces viene con ello el desplazamiento del conflicto hacia otro lugar o situación externa al mundo. Con ello viene la evitación y la ansiedad ante una situación. Los pacientes fóbicos sienten temor inconsciente y, tienen impulsos prohibidos.
    Algunos síntomas fóbicos son la evitación y la explicación racional de su miedo, la persistencia.
    Los rasgos de carácter fóbico llevan consigo la evitación de inhibición como defensas caracterológicas. Además de cómo ya se menciono utilizan la ansiedad, la evitación , el miedo inconsciente. Además de ´preocuparse frecuentemente por su seguridad, y tienden a ser poco sociales .
    La persona fóbica se preocupa por evitar la situación agresiva . Además de que es complicado y dramatizante su trato; y se requieren de varias sesiones para averiguar su fobia.
    Utilizan mecanismos de defensa como el desplazamiento y simbolización, la proyección y evitación.
    Para ello se debe de seguir un proceso en la entrevista. Además de que se debe de utilizar la tranquilizacion, la educación en el paciente, la medicación, la interpretación, la depresión, y la contratransferencia. Estas deben de utilizarse adecuadamente para el tratamiento del paciente fóbico, dentro de las secciones.

    MARICRUZ CARRASCO CAMPOS GRUPO 08

    ResponderEliminar
  15. En la lectura nos mencionan que el paciente fóbico reconoce que su temor como algo irracional, sin embargo este tiende a incrementarse o desplazarse a otro objeto.

    El objeto razón de la fobia es algo con lo que la persona tiene contacto cotidianamente.

    El temor a la relación sexual se da por no querer adquirir responsabilidades, sin embargo al tenerlas se siente cómodo por la sensación que provoca.

    Dentro de los mecanismos de defensa mas usados esta la proyección y la mas importante la evitación.

    Grupo: 10

    ResponderEliminar
  16. El conflicto se origina en la poca o nula tolerancia que tiene el paciente ante la ansiedad emocional ocasionada por la represion de impulsos inconscientes abrumadores, o miedos a situaciones especificas significativas para el paciente que se dieron en la infancia.

    El desplazamiento, la proyeccion y la evitacion son los principales mecanismos defensivos usados por el paciente fòbico para evadir su situacion agustiante, tanto en su vida cotidiana , como en la entrevista clinica, siendo la dependencia emocional y el pensamiento magico sus principales formas de interaccion.

    ResponderEliminar
  17. Según a lectura, la persona fóbica se enfrenta a su conflicto y ansiedad emocionales interiores tratando de reprimir sus pensamientos e impulsos inquietantes y si esta represión falla desplaza su conflicto a un lugar o situación en el mundo exterior, esta ahora representa simbólicamente su conflicto psicológico interior y si logra evitar dicha situación puede reducir su ansiedad.
    Entre los síntomas fóbicos s encuentra el empleo de evitación para resolver los problemas, miedos de carácter irreal y angustioso, trata de dominar sus temores.
    Entre los rasgos mas sobresalientes se encuentran el empleo de a evitación de inhibición, es decir evita la situación que le representa ansiedad, el miedo suele ser inconsciente y la evitación una cuestión de gusto o preferencia, de igual manera la persona fóbica envidia a las personas que pueden entrar cómodamente en el área fóbica. Además que esta preocupado pro su seguridad y toda amenaza contra ella.
    Se relaciona con los tipos de personalidad obsesivos e histéricos; el obsesivo-fóbico se preocupa por la evitación de a agresión, temores a símbolos de poder y control y los conflictos del paciente hiserico-fobico se relacionan con temores a su propia emocionalidad y evita experiencias que producen experiencias angustiosas.
    Entre sus principales defensas están el desplazamiento, simbolización, proyección y evitación.
    ALEJANDRA G. O. GPO. 08

    ResponderEliminar
  18. Nos dice que la conducta fóbica parece relativamente sencilla a primera vista, sin embargo se encuentra gran variedad de síndromes neuróticos y psicóticos. La persona fóbica se enfrenta a su conflicto y ansiedad emocionales interiores tratando de reprimir sus pensamientos e impulsos inquietantes, si esta represión falla, desplaza su conflicto a un lugar o a una situación en el mundo exterior y trata de confinar su ansiedad a dicha situación. El individuo fóbico se caracteriza por su empleo de la evitación como medio primario de resolver sus problemas. Sus mecanismos de defensa son desplazamiento y simbolización, proyección evitación.
    Miriam Ramírez Grupo 8

    ResponderEliminar
  19. paciente fòbico
    la persona fòbica se enfrenta a su conflicto y ansiedad emocionales enterires que tratan de reprimir los impulsos y por ende evitarà la libertad y actividad placentera para evitar ese conflicto o ansiedad.

    los sìntomas fòbicos el autor nos menciona la evitaciòn como la salidad más fácil para no entrar en este conflicto. miedos que puedenser racionales pero por alguna razón el paciente sigue evitando la situaciòn, los síntomas fòbicos progresan y se extienden con frecuencia de una situaciòn a otra.

    rasgos de carácter fóbicos evitaciòn inhibiciòn como defensas caracterològicas como una evitaciòn de manera icc explicada como una preferencia negativa màs que li misma evitaciòn.
    MIGUEL ESCARTIN REYES G8

    ResponderEliminar
  20. mmm...el individuo fobico se caraceriza por el empleo de la evitacion como medio principal para resolver problemas. Su vida mental se centra en miedos irreales y angustiosos: espacios abiertos, cerrados, altura, basura etc. los sintomas fobicos progresan y se extienden con frecuancia de una situacion a otra.

    estas personas presentan sintomas emocionales y fisicos de ansiedad, esto es: palpitacion, disnea, sudor y trastornos gastrointestinales.
    los mecanismos de defensa utilizados por estos pacientes son los el desplazamiento, la simbolizacion, la proyeccion, pero principalmente como habia comentado la evitación.

    Katherine Velasquez Baltazar. Gpo. 10

    ResponderEliminar
  21. Adriana de la Rosa Hernández. Gpo. 08
    El paciente fóbico vive un conflicto que le produce ansiedad y trata de reprimir los impulsos, cuando la represión falla el paciente, inconscientemente, desplaza su conflicto al exterior. Así la situación externa representa (sustituye) el conflicto psíquico, para el paciente es más fácil reducir la ansiedad alejándose de la situación catectizada que del impulso que es interno, así se da la evitación.
    La fobia esta relacionada con cosas con las que se puede encontrar en el transcurso de un día normal. A veces las fobias son sustituidas por otras, es decir, se puede “superar” una fobia pero “nace” una nueva fobia a la vez, pero siempre se va a buscar evitar el mismo conflicto psíquico.
    Los mecanismos de defensa son el desplazamiento, la simbolización, la proyección, la evitación entre otras.

    ResponderEliminar
  22. En cuanto al paciente fobico, este presenta sus sintomas de forma evitativa la cual tomara forma de gustos o preferencias, algo que se recalca del paciente fobico es que a sus experencias les dara un tinte de ilusiones magicas desencadenando conductas o relacionando miedos.
    El paciente fobico basicamente libra una lucha en el inconciente tratando de reprimir impulsos y cuando esta lucha se pierde las exterioriza representandola en lo que comunmente se le denomina fobia.

    Javier Ruiz

    ResponderEliminar
  23. Hay mucha dificultad para entrevistar al paciente fóbico, se forman rápidamente ilusiones mágicas acerca del médico, que se convierten en un elemento importante de resistencia.
    La persona fóbica se enfrenta a su conflicto y ansiedad emocionales interiores tratando de reprimir sus pensamientos e impulsos inquietantes. Si esta represión falla, desplaza su conlicto a un lugar o una situación en el mundo exterior, y trata de confinar su ansiedad a dicha situción.
    Si logra evitar la situación puede reducir su ansiedad.
    ES ESTA EVITACION LA QUE CONSTITUYE LA ESENCIA DE LA FOBIA.

    GPO8 Natalia Paola Díaz

    ResponderEliminar
  24. La lectura nos dice el paciente fóbico experimenta ansiedad emocional interior, además de que trata de reprimir sus pensamientos e ideas inquietantes, pero si esta represión falla, el conflicto es desplazado hacia el mundo externo ya sea un lugar o una situación y es precisamente esta situación interna lo que representa de manera simbólica su conflicto psicológico interior. La ganancia que obtiene este tipo de paciente es reducir su ansiedad al lograr evitar la situación pero dicha situación es la esencia de la fobia.

    El principal síntoma que se mencionan es la EVITACIÓN, la vida mental de las personas fóbicas se centra en miedos de carácter irreal y angustiosos. Lo que me llamó la atención acerca de este tipo de personas es que si ellos tratan de dominar sus temores, en vez de lograrlo, suelen sustituir sus fobias viejas por unas nuevas.

    Dentro del área social, nos dice que este tipo de pacientes son rutinarios puesto que realizan las mismas actividades, tienen pocos amigos, no les gusta experimentar situaciones nuevas, ya que le gusta sentirse seguro y cualquier amenaza a esa seguridad, implica un riesgo para él.

    Aparte de la evitación, utiliza la proyección así como el desplazamiento, ya que desplaza su ansiedad hacia el medio ambiente y proyecta sus impulsos sobre otros, pero es raro que lo haga sobre alguien emocionalmente importante para él.

    Asimismo, se sirve de la simbolización y la racionalización como medios defensivos y éstos son eficaces, únicamente si la ansiedad puede confirnarse a una situación que el individuo pueda evitar.

    NANCY JANNETT RENDÓN JIMÉNEZ GRUPO: 10

    ResponderEliminar
  25. El paciente fóbico, su principal conflicto se encuentra en las experiencias infantiles, de niños con ayuda del mundo mágico y la contribución de los padres a infundir miedo a través de la ira y la violencia, si desarrolla cierta seguridad, sobre estima el peligro interno y externo. Sus padres lo consideran poco independiente, sobre protegido; aprendió a ser demandante, se valen de sus síntomas para aplacar a las autoridades externas y al supe ego, y así garantizar su seguridad
    La esencia de la fobia es la evitación, y evita estímulos externos que les genera ansiedad intensa, pero el miedo es a contenidos inconscientes, reconocen los síntomas pero no encuentran una explicación a la evitación, las fobias no desaparecen. Una vida rutinaria, sin experimentar nuevos cambios que no pongan en riesgo su seguridad; además que no expresan afectividad, poca tolerancia, sufrimiento, poca tolerancia, dependiente en su adaptación y pensamiento mágico.

    SANDRA MARTINEZ GONZALEZ GRUPO 8

    ResponderEliminar
  26. De acuerdo a la lectura del paciente fóbico puedo comentar que como se aprecia en el texto los pacientes fóbicos tienes ciertos rasgos que los caracterizan como son la constante evitación de aquellas situaciones que les provocan temor, angustia, ansiedad etc. Los pacientes fóbicos en un principio no presentan el verdadero motivo de su miedo es decir este es enmascarado o desplazado en otras situaciones, objetos etc., pues es la manera de protegerse ente dichas adversidades; estas situaciones en las que se plasma la fobia frecuentemente tienden a tener una relación estrecha con el verdadero motivo de temor.
    Estos sujetos tienden a presentar ciertos mecanismos de defensa como son la evitación, el desplazamiento, la proyección etc. que le ayudan poder sobrellevar du vida de una forma mas o menos normal. Es relevante mencionar que todas estas clases de fobias tienen algo en común como una base para que surjan y es el temor de ser dañado por el otro.
    ANA KAREN LÓPEZ RAMÍREZ
    GRUPO 10

    ResponderEliminar
  27. Esta lectura no habla del paciente fóbico, esta menciona que en primer lugar el conflicto se origina la poca o nula tolerancia que tiene el paciente ante la ansiedad emocional ocasionada por la represion de impulsos inconscientes abrumadores, o miedos a situaciones especificas significativas para el paciente que se dieron en la infancia. El paciente reconoce su temor como algo irracional, también menciona que el poaciente trata de reprimir alguhn conflicto, pero este al fallar sale al exterior en este conflicto.
    Los rasgos de carácter fóbico son: temor a toda amenaza posible, evitación, interés e intriga que representa un deseo prohibido preocupación por la seguridad, realización de las mismas actividades día con día y miedo.
    El paciente fóbico es un poco difícil de entrevistar.
    Alba marina herrera grupo 10

    ResponderEliminar
  28. EL PACIENTE FOBICO
    La persona fóbica se encuentra a su conflicto y ansiedad emocional tratando de reprimir sus pensamientos e impulsos inquietantes. Si la represión falla desplaza su conflicto a un ligar o a una situación en el mundo exterior y trata de confinar su ansiedad a dicha situación.
    SINTOMAS
    Empleo de la evitación como medio primario para resolver problemas. Su vida mental se centra en miedos de carácter irreal y angustioso: espacios abiertos, altura, etc.
    RASGOS DE CARÁCTER
    El paciente evita una situación representa un elemento de ansiedad, su miedo suele ser inconsciente y a menudo se mezclan con el miedo, interés o intriga que representa la emergencia de un deseo prohibido.
    MECANISMOS DE DEFENSA
    Desplazamiento y simbolización
    Proyección y evitación
    DANIEL SANCHEZ CHAVEZ …………..GRUPO 10…..

    ResponderEliminar
  29. En el paciente fóbico, los impulsos prohibidos son reprimidos, si la represión le falla, desplaza su conflicto a una situación u objeto exterior representando así simbólicamente el conflicto psicológico interior aun cuando la situación sea cambiante la simbolización esta presente.
    Al objeto o situación simbólica que se le evita es al mismo tiempo una situación de deseo inconsciente del sujeto; agresión, dependencia, sexual, etc., ya que en su necesidad de evitarlo al mismo tiempo con frecuencia se ve envuelto en dicha situación. La evitación a la situación fóbica es a la vez la evitación al castigo por ideas inaceptables.

    Maricela Mejia Gpo:8

    ResponderEliminar
  30. En la lectura se menciona que la psicopatología que vive el paciente fóbico es enfrentarse a su conflicto y la ansiedad emocional en sus interiores tratando de reprimir sus pensamientos e impulsos inquietantes, por lo que trae consigo una serie de confrontaciones consigo mismo tratando de interactuar con la sociedad, la primer característica de este paciente es que a toda costa utilizan la evitación de modo que no puedan experimentar la angustia que alguna cosa les pueda suceder. Se vuelve incapaz de solucionar aquello que le causa temor. Se caracteriza el miedo, la intensa ansiedad y la evitación como ya se había mencionado.
    Cuando se encuentran frente a lo que les causa fobia son capaces de somatizar por lo que experimentan sudor, palpitaciones a mayor velocidad, impotencia para hablar o incluso mover alguna parte de su cuerpo.

    ResponderEliminar
  31. Vicky grupo 10 horario 4-6

    EL PACIENTE FÓBICO
    . El paciente fóbico esta basado en el desplazamientote un temor original, es un miedo hacia algo evitando una situación que representa el elemento de ansiedad y pese a que se de cuenta de que su miedo es inapropiado, siente que la evitación de la situación fóbica es su única elección razonable La principal fobia es a él padre caracterizado en el complejo de Edipo
    La conducta fóbica se encuentra en una gran variedad de síndromes neuróticos y psicóticos el conflicto se desplaza hacia el mundo exterior. Todo obsesivo implica una evitación defensiva, las defensas fóbicas pueden implicar dependencia e impulso sexual o agresión el paciente histérico fóbico teme su propia emocionalidad y evita experiencias que le producen emociones abrumadoras entonces resumiendo las principales defensas de el neurótico son la evitación el desplazamiento, la simbolización. Proyección. .Los síntomas fóbicos frecuentemente se extienden y de una situación a otra cuando intentar dominar sus temores se produce un desplazamiento y y aparecen nuevas fobias.

    ResponderEliminar
  32. En esta lectura menciona al paciente fóbico que enfrenta su conflicto y ansiedad interior tratando de reprimir sus pensamientos e impulsos.
    El individuo fóbico se caracteriza por el empleo de la evitación como medio primario de resolver problemas. La reacción fóbica clásica, los síntomas neuróticos dominan la existencia del paciente.
    El paciente fóbico típico trata de dominar sus temores. Este individuo utiliza mecanismos de defensa como lo son el desplazamiento, evitación y la proyección.
    NOTA: tengo una duda ¿una fobia se puede transmitir a otra persona?

    PAULINA MONTES DE OCA GALVAN
    GRUPO 10

    ResponderEliminar
  33. En la lectura se menciona que un individuo puede desarrollar fobia a partir de lo que los padres transmiten, de las medidas "preventivas" que toman en cuanto a sus hijos, y los miedos que les imponen (estar solos, el coco, la oscuidad, etc.)
    Tambien menciona que la conducta fobica puede estar presente en otros sindromes.
    La situacion o el conflicto que el fobico debe enfrentar es la ansiedad provocada por los estimulos del mundo exterior.
    El paciente fobico la mayoria de las veces reprime sus impulsos o teme caer presa de estos; por ello utilizan diversos mecanismos defensa tales como el desplazamiento, la simbolizacion, la proyeccion y la evitacion.
    Se menciona tambien que en la entrevista inicial el individuo fobico suele mostrar voluntad para respnder con amabilidad y cortesia, sin embargo sera durante las siguientes sesiones que el fobicio intentara evadir todo tipo de tema que le condusca a esa situacion desagradable para el.

    Ana Laura Tizapantzi Gómora
    Grupo:08

    ResponderEliminar
  34. El paciente fobico suele utilizar como principal medio de defensa la evitacion, pretendiendo asi evitar la ansiedad que le produce deternida situacion.

    EL paciente fobico está consciente de que su miedo puede ser inapropiado, sin embargo aunque intente superarlo, puede no ser posible, pues lo que sucede es que la fobia "primera" es desplazada o simbolizada a otra que produce menos ansiedad.
    Suele valerse de mecanismos de defensa como la evitacion, el desplazamiento o simbolizacion, y la proyeccion. tambien se menciona sobre el individuo contrafobico que es quien se caracteriza por negar su fobia.
    En entrevista el fobico suele ser identificado como la persona que asiste a la entrevista con un compañero o a quien esperan afuera, pero no va solo.

    Elizabeth Ramirez Castañeda. Grupo 10

    ResponderEliminar
  35. Al leer el paciente obsesivo, conocemos que se enfrenta a una gran ansiedad provocada por el miedo irracional-inconciente-ligado a muchos otros miedos que a veces no guardan relación entre sí. La fobia es y proveniente de hechos que son condensados simbólicamente e incluyen aspectos de deseo o impulsos prohibidos; impidiendo así una satisfacción directa.

    Las defensas utilizadas por el paciente fóbico propician un abandono de la libertad y por tanto de las actividades placenteras, teniendo como objetivo principal la evitación de algún conflicto o sensación de ansiedad. Al hablar de evitación se da cuenta de que el empleo de esta se ha vuelto el primordial medio de resolución de problemas para un fóbico.

    La primordial situación de evitación es el presentarse ante un elemento que cause ansiedad debido a querer resguardar su seguridad; en caso contrario se imagina ante situaciones amenazantes y de peligro.

    Loretto Castillo Tsereth Zubayda... Gpo. 10

    ResponderEliminar
  36. La lectura de el paciente fóbico menciona que este tipo de pacientes, enfrenta su conflicto en la ansiedad tratando de reprimirlo, cuando este conglito falla, se desplaza a una situación en el exterior. El fóbico intentará ahora evitar la situación en la que haya una peligro real el cual cree que le sucederá a él. El fóbico simboliza su miedo inconsciente mediante ese peligro real.
    Los rasgos de carácter fóbico son: preocupación por la seguridad, temor a toda amenaza posible, evitación, miedo, interés e intriga que representa un deseo prohibido y realización de las mismas actividades día con día.
    El fóbico emplea 3 mecanismos de defensa: el desplazamiento de conflicto interno a la situación externa, la proyección de sus impulsos en otros y la evitación que es la defensa al conflicto que lo atormenta.

    ALEJANDRA MUCIÑO CLEMENTE GRUPO 8

    ResponderEliminar
  37. Alumno: José Luis Palma Velázquez
    Grupo: 10

    El paciente fóbico se caracteriza por poseer miedos irracionales, o bueno quizá no es la palabra, son miedos mejor dicho esos miedos externos no representan una amenaza real para pero el sujeto debido a su psicogénesis del desarrollo ha aprendido que ese objeto al cual le tiene miedo es peligroso y por lo tanto debe evitarse.

    Sin duda todos poseemos un miedo, algo al cual le tememos y quizá en si no representa una amenaza pero el grado de afectación se le considera al fóbico en el momento en que esta miedo “irracional” ya resulta ser una limitante para sus actividades cotidianas.

    Aunque los síntomas y rasgos de carácter fóbicos varían es importante recalcar que se trata de un conflicto interno, un conflicto que se negó y se sigue negando en la mente del individuo y además este conflicto es puesto simbólicamente en cosas u objetos externos.

    ResponderEliminar