jueves, 4 de marzo de 2010

INHIBICIÓN, SÍNTOMA Y ANGUSTIA (3a PARTE)

Esta es la última parte de la lectura.

27 comentarios:

  1. GERARDA ANICETO ALEJANDRO GPO 10

    Como ya vimos, el yo tiene que actuar en estas afecciones (zoofobias infantiles) contra una carga de objeto libidinosa del ello (la del complejo de Edipo, positivo o negativo), por comprender que el aceptarla traería consigo el peligro de la castración.
    Nos ejemplifica con el caso de Hans en donde el yo reconoce el peligro de castración de la señal de angustia e inhibe, por medio de la instancia del placer-displacer y en forma que aún no conocemos, el amenazador proceso de carga en el ello.
    Que tiene efecto la formación de la fobia. El miedo a la castración se dirige a un objeto distinto y toma una expresión disfrazada -ser mordido por un caballo o devorado por un lobo en lugar de ser castrado por el padre, evitando un conflicto por ambivalencia, pues el padre es, al mismo tiempo, un objeto amado; y en segundo permite al yo terminar el desarrollo de angustia. La angustia de la fobia es condicional.
    La angustia se presenta como un estado displaciente especial, con actos de descarga por vías determinadas que se basa en un incremento de la excitación, el cual crea, de un lado el carácter displaciente y por otro, busca aliviarse por medio de los indicados actos de descarga.
    Además de mencionar un punto en donde menciona que si al nacer todo sentimos angustia, entonces: la angustia nació como reacción a un estado de peligro y se reproduce cada vez que surge de nuevo tal estado. Aunque más adelante menciona que no siempre en alguna situación de peligro sentimos angustia. Entonces como peligro entiendo que se trata de un grado máximo de displacer no experimentada. Teniendo que ver en l desarrollo las condiciones del nacimiento o por que se desarrolla.
    Un punto importante es que distingue entre el yo y el ello en donde en ello no discrimina las situaciones peligrosas y por tanto no puede sentir angustia.

    ResponderEliminar
  2. CAPITULO VII Y VIII
    De acuerdo a los capítulos VII y VIII, se hace referencia a las fobias y nos dice que estas fobias solo se sustituyen el peligro exterior por otro, en el caso de la angustia a las zoofobias son reacciones afectivas que el yo manifiesta cuando se le presenta un peligro y por este peligro que siente, es capaz de mandar una señal que en el caso de el complejo de Edipo seria la castración.
    Los síntomas en este caso son generados para poder evitar alguna situación de peligro.

    Entonces, se puede decir que la angustia se genera por una alerta de peligro y por lo tanto la angustia solo puede estar en el yo, ya que en el ello solo se dan procesos para que el yo desarrolle la angustia.

    ADRIANA CASTAÑO ANTONIO GRUPO: 8

    ResponderEliminar
  3. En el capitulo VII de la lectura, Freud sigue intentando encontrar mas características sobre la angustia y para esto utiliza el caso de las zoofobias tanto del pequeño Hans como del hombre de los lobos y entonces llega a conclusiones que le hacen cambiar su concepción acerca de la angustia; entonces dice que se trata de una reacción frente al peligro de castración como a la reacción ante una perdida o una separación, sin embargo la primera vivencia de angustia seria el nacimiento por eso significaría una separación con la madre, pero esto no puede ser porque el feto es enteramente narcisista e ignora a la madre como objeto, además lo de perdida y separación también se conciben como dolor o duelo.

    Ya en el capitulo VIII dice que primordialmente busca la esencia de la angustia, así que sus características son: es algo sentido, la llamamos estado afectivo y tiene un carácter displacentero, por tanto hay 1.- Un carácter displacentero específico, 2.-acciones de descarga y 3.- percepciones de estas., posteriormente dice que la angustia se genera como una reacción frente a un estado de peligro y se le reproducirá regularmente cuando un estado semejante vuelva a presentarse.

    De hecho creo que Freud igual estaba un poco confundido al encontrar la esencia de la angustia por eso retoma a varis autores y diferentes patologías.

    Por ultimo la conclusión a la que llegue es la siguiente: la angustia es un estado afectivo que se genera ante un peligro y solo puede ser registrada por el yo que es una organización; creo que en las neurosis el yo por ejemplo intenta ahorrarse angustia mediante la formación de síntomas, pero de esto no estoy tan segura y por eso me gustaría aclararlo en clase.

    Rosario Rodea Z. Grupo 8

    ResponderEliminar
  4. En estos capítulos se menciona as fobias. Por un lado se puede decir que es el carácter de una proyección pues sustituye un peligro pulsional interior por un peligro de percepción exterior…. Uno puede protegerse del peligro exterior mediante la huida y la evitación de percibirlo, mientras la huida no tiene sentido frente al peligro interior.
    Debido que en la fobia solo se sustituye u peligro exterior por otro.
    La angustia de las zoofobias, es una reacción afectiva del yo frente al peligro, y el peligro frente al cual se emite la señal de castración.
    La angustia es un estado afectivo. El análisis distingue un carácter displacentero, acciones de descarga y percepciones de las mismas.
    La angustia se genera frente a un estado de ´peligro………
    MARICRUZ CARRASCO CAMPOS , GRUPO 8

    ResponderEliminar
  5. Alumno: José Luis Palma Velázquez
    Grupo: 10

    Ya para el capítulo VII y VIII las explicaciones de Freud se vuelven un tanto más claras; ya sea por sus ejemplos o por la redundancia que presenta a sus casos que sucede esto. Para estos apartados nos habla sobre zoofobias, así como su formación según el punto de vista psicoanalítico. Por lo que pude entender la mayoría de estas patologías suceden debido a la angustia de castración, ya sea por una resolución del complejo de Edipo positiva o negativa. La angustia que produce cierto afecto (porque se le considera peligroso) puede tomar diferentes caminos, caminos que en su decurso formaran los síntomas. Lo que hace este síntoma es tratar de inhibir la angustia, transformando el afecto y descargándolo por otras vías.

    ResponderEliminar
  6. En estos dos capítulos Freud continúa buscando de donde es que surge la angustia y que es, es por esto que retoma a las zoofobias infantiles que había tomado en los anteriores capítulos y de esta manera trata de abordar más sobre la angustia, entonces llega a que la angustia es una reacción afectiva del yo frente a un peligro, en este caso el de castración y que los síntomas son creados para evitar el desarrollo de la angustia.
    También dice que el hecho de que el yo pueda sustraerse de la angustia por medio de la evitación o de un síntoma - inhibición se puede decir que la angustia es una señal-efecto.
    Posteriormente describe a la angustia como algo sentido, un estado afectivo que tiene un carácter displacentero; 1) un carácter displacentero especifico,2) acciones de descarga, 3) percepciones de estas. Por lo tanto, la angustia es un estado displacentero particular con acciones de descarga que siguen determinadas vías.
    Así la última concepción de angustia fue que es una reacción frente a la ausencia del objeto.
    La lectura de estos capítulos fue digerible; sin embargo para aclarar mas mis dudas consideró que es necesario aclarar la lectura de los capítulos anteriores

    Alejandra García O. GPO: 08

    ResponderEliminar
  7. En el cap.7 y 8 se menciona que en las zoofobias, el Yo procede a investir el objeto libidinoso del Ello, porque da cuenta del peligro de la castración, el Yo da señal de angustia e inhibe el proceso de investidura amenazador en el ello, así se consuma la formación de la fobia. La angustia de ser castrado recibe otro objeto en expresión desfigurada llamada formación sustitutiva.

    La angustia es algo sentido, un estado afectivo en el cual se puede distinguir: un carácter displacen tero específico, acciones de descarga y percepción de estas. Se genera como una reacción ante el peligro, entendiendo a este como la situación que provocaría insatisfacción. Se dan dos posibilidades de emergencia de la angustia: una desacorde con el fin, en una situación nueva de peligro; y la acorde con el fin, para señalarlo y prevenirlo.Aqui se retoma la angustia como una reacción frente al peligro.

    Maricela Mejia Ortega Gpo:8

    ResponderEliminar
  8. En los capítulos anteriores IV, V y VI Freud nos habló de los diferentes tipos de angustia que se ejemplifican en los casos de Hans y “el hombre de los lobos”. En estos capítulos Freud profundiza más acerca del origen que la angustia tiene en el aparato psíquico y nos dice que el motor de toda formación de síntoma (en este caso la formación de una fobia) es la angustia del Yo frente a su superyó. Aquí puede verse que el Yo tiene que reaccionar ante las demandas del Ello y del Superyó al mismo tiempo, por lo cual reacciona formando síntomas. También se analiza el origen que tiene la angustia y como ya se había mencionado anteriormente, se creer que la angustia en el ser humano tiene su origen en el nacimiento donde se explica que el ser humano reacciona ante una nueva situación de separación de la madre, lo cual predispone a un estado de peligro, donde ya no se tiene más el estado placentero en que se encontraba hasta antes del nacimiento. Cuando un individuo cae en una nueva situación de peligro, puede volverse inadecuado al fin de que responda con el estado de angustia, que es la reacción ante un peligro anterior.
    Núñez Torres Verónica
    Grupo 08

    ResponderEliminar
  9. En estos capítulos, VII y VIII Freud, habla de la importancia del yo en las zoofobias ya que este procede contra una investidura de objeto libidinoso del ello.

    Nos maneja además que las fobias se forman a través de la instancia placer –displacer, la formación se va a dar de manera sustitutiva donde se manifiesta de dos formas, la primera donde se presenta un conflicto de ambivalencia, pues el padre es amado, y la segunda donde el yo permite suspender el desarrollo de angustia, entonces se dice que la angustia es una reacción afectiva del yo frente al peligro , el contenido de la angustia permanece inconsciente y sólo deviene consciente en una desfiguración. En si la angustia es la reacción frente a la situación de peligro (en este caso la castración).

    Freud maneja además la posibilidad de que la angustia no se limite a ser una señal afecto, sino que sea producida como algo nuevo a través de las condiciones económicas de la situación. Además de que esta sólo puede ser registrada en el yo.

    También se hace una reflexión en base a la angustia, como ha sido definida esta a través de sus diversos capítulos. Lo define como algo sentido/estado afectivo, es displacentera, la cual posee sensaciones corporales como la respiración y el corazón (procesos de descarga).Además también nos dice que la función de la angustia es evitar el peligro.

    Leslie Esquivel García Grupo 10

    ResponderEliminar
  10. Continuando con los capitulos anteriores, donde el la neurisis del yo se defiende de exigencias de la libido, como con las zoofobias donde se encuentra presente la angustia de castración y la formación sustitutiva, esto surge de que en las fobias se sustituye un peligro pulsional interior por uno exterior, siendo conocido sólo por el sintoma resultante y desfigurado.
    Por lo anterior, la angustia se define como el estado afectivo con caracter displacentero que es la reacción frente a la situación de peligro, donde los sintomas pretender evitar dicha situación angustiante.
    Retomando que el surgimiento de la angustia es en el nacimiento, volviendose un arquetipo, aunque puede emerger de dor maneras, ante una situación nueva o ante un peligro conocido para prevenirlo, pudiendo sólo ser registrado por el yo y trasmutando de la angustia de la pérdida del objeto-madre, la castración de la fase fálica y por últimno, la angustia frente al superyo en el periodo de latencia.
    Sin embargo, en la neurosis traumática, la angustia es consecuencia de la angustia de supervivencia.
    ANA KAREN RODRÍGRUEZ SERRANO GRUPO 8

    ResponderEliminar
  11. La angustia de las zoofobias es una reacción afectiva del yo al peligro, y el peligro en ellas señalado es el de la castración. La única diferencia existente entre esta angustia y la angustia real, que el yo exterioriza normalmente en situaciones peligrosas, es la de que su contenido es inconsciente, y sólo disfrazado y deformado llega a la conciencia.
    Para la formación del sintoma el yo no renuncia a algo sino que se crea en acoasiones una regresion temporal.
    La fobia se constituye, por lo general, tras un primer ataque de angustia en circunstancias similares a las que después se temen, y en ellas la angustia vuelve a surgir siempre que falta la condición protectora.
    La angustia implica entonces:
    1. Un carácter displaciente específico.
    2. Actos de descarga.
    Y 3. Las percepciones de tales actos.
    Se pueden generar dos casos:
    -Que en el Ello suceda algo que active alguna de las situaciones peligrosas para el yo y le motive a generar la señal de angustia.

    -Que en el Ello se produzca una situación análoga a la del trauma del nacimiento, que dé lugar a una reacción de angustia automática.

    Grupo: 10

    ResponderEliminar
  12. En el capítulo VII de nuevo retoma los casos de las zoofobias infantiles (Hans y el ruso) y aclara la forma de cómo se consuma la formación de la fobia a partir de la formación sustitutiva. En las fobias existe la proyección en lo exterior como peligro, mientras en las obsesiones existe un peligro interior. Entonces, también nos habla de la neurosis traumática, pero no le entendí muy bien.

    En el capítulo VIII, describe como se enlaza la angustia provocada por la pérdida del objeto y también nos habla acerca de la angustia del nacimiento, Freud aclara que no siempre la angustia que se vive en el momento actual tiene que estar relacionada con la angustia del nacimiento.

    NANCY JANNETT RENDÓN JIMÉNEZ G. 10

    ResponderEliminar
  13. EN EL CAPITULO VII FREUD REGRESA A LA EXPLICACION DE LA FORMACION DE LA FOBIA EN RELACION A LA FORMACION DEL SINTOMA EN LA QUE SE CONSUMA POR UNA MOCION AGRESIVA. PARA EXPLICAR POR QUE EMRGE ESTA ANGUSTIA ANTE UN OBJETO EXTERNO. PARA QUE ESTO SEA POSIBLE EL SUJETO PROYECTA EN EL CASO DE HANS EL MIEDO A SER CASTRADO POR EL PADRE A SER MORDIDO POR EL CABALLO. EL YO ESCAPA SIEMPRE Y CUANDO EVITE ENCONTRARSE CON EL ESTIMULO QUE DESATARIA LA ANGUSTIA. CASO CONTRARIO EN LOS OBSESIVO, EN DONDE EL PELIGRO ES INTERNO Y SE VIVENCIA CON ACTOS REPETITIVOS O RITUALES. AL TERMINO DE ESTE CAPITULO RETOMA LA NEUROSIS TRAUMATICA VIVIDA DURANTE LA GUERRA EN DONDE QUIERE COMPROBAR SU HIPOTESIS QUE LA ANGUSTIA SE GENERA ANTE UNA SITUACION DE PELIGRO VIVIDA COMO UNA PERDIDA. ASI QUE ANCLA EL TEMOR A LA CASTRACION CON LA ANGUSTIA DEL NACIMIENTO VIVENCIADOS COMO LA PÉRDIDA DEL OBJETO.
    PARA EL CAPITULO VIII INTENTA COLECTAR LAS CARACTERISTICAS DE LA ANGUSTIA SIN PROPONERSE OBTENER ALGUNA DEFINICION EN PARTCULAR, SOLO RESALTA SU CARÁCTER DISPLACENTERO Y ESPECIFICO, CON ACCIONES DE DESCARGA (PALPITACIONES E INERVACIONES) Y SON PERCIBIDAS, LA FUNCION DE LA ANGUSTIA ES UNA REACCION FRENTE AL UN ESTADO DE PELIGRO. AL FINAL DE ESTOS DOS CAPITULO MENCIONA QUE LA VIVENCIA DEL TRAUMA DEL NACIMIENTO QUE ES UNA ANGUSTIA PRIMORDIAL SUELE REPETIRSE LO UNICO QUE CAMBIA ES LA SITUACION, PERO LAS DEMAS SEÑALES SON IGUALES PUES YA SE QUEDARON COMO UNA HUELLA, Y ESTA PRIMERA PERDIDA Y SEPARACION DEL OBJETO SON EL PRINCIPAL TEMOR EN LAS NEUROSIS.


    SANDRA MARTINEZ GONZALEZ ------ GRUPO-- 8

    ResponderEliminar
  14. Por la fobia el miedo a la castración recibe un objeto distinto y una expresión disfrazada (ser mordido por el caballo o ser devorado por el lobo, en vez de ser castrado por el padre)en los ejemplos que Freud nos da delHombre d elos lobos y Juanito. Esta sustitución tiene la ventaja de eliminar la ambivalencia, y además la ventaja de permitir al yo desarrollar angustia, y que de un padre ausente no puede temerse la catración, pero al mismo tiempo el padre no puede ser suprimido: teniéndole miedo al cabal¿lo puede controlar la angustia, simplemente evitandolo.las fobias infantiles no remiten al acto del nacimiento. Se puede comprobar que el niño siente angustia que advierte la falta de la persona amada o ansiada. La angustia es reacción ante esta falta, y nos recuerda el miedo a la castración, que también implica la separación de un objeto y aún la angustia más primitiva del nacimiento, proveniente de la separación de la muerte.

    ResponderEliminar
  15. Natalia Paola Díaz García Grupo 8

    ResponderEliminar
  16. ps lo poco que entendi del origen de las zoofobias en la lectura es que el yo responde hacia un peligro que proviene de la castracion por parte del padre... perdon por no hacer mi comentario mas extenso pero me acabo de dar cuenta que ya esta publicado el apartado del capitulo 7 y 8...
    LEOBARDO MARTINEZ ESQUIVEL gpo.8

    ResponderEliminar
  17. La lectura refiere, la lucha entre el yo y la investidura de objeto libidinosa del ello, aparece claramente en la neurosis, es la defensa del yo ante una situación de peligro llamada angustia. Es la formacion de sintoma la manera en que el yo evito tal angustia.
    Oralia Murillo Gpo. 10

    ResponderEliminar
  18. Durante esta ultima parte de la lectura sobre “Inhibición, síntoma y angustia”, se habla nuevamente sobre el caso del pequeño Hans. Visualizamos que dentro de este caso se presenta un complejo de Edipo positivo y a su vez dentro de el cual la defensa del yo provoca una moción tierna por la mamá (erótica pura) y una moción agresiva por el papá (pulsión de destrucción), a partir de ello se despliega el decir que la represión es la ligazón-madre tierna y la formación del síntoma consumada en torno a la moción agresiva. Después de esto nos dice que el miedo a los caballos en el caso de Hans o a los lobos en el caso del pequeño ruso, las denomina zoofilia infantiles que las toma como una proyección, pues sustituye un peligro pulsional interior por un peligro de percepción externa.. Por otra parte nos menciona que uno puede protegerse del peligro exterior mediante la huida y la evitación de percibirlo, mientras que la huida no vale frente al peligro interior.

    Loretto Castillo Tsereth Zubayda... Gpo. 10

    ResponderEliminar
  19. En los capítulos VII y VIII, se habla de las zoofilias infantiles, como el caso del pequeño Hans y el pequeño ruso. A partir de ello se deduce que el síntoma es una sustitución en este caso de la ligazón-madre tierna y la consumación de la moción agresiva hacia el padre, y en el otro caso la moción erótica/reprimida, una actitud femenina frente al padre.

    El síntoma tiene dos manifestaciones una el esquivar un conflicto ambivalente, ya que el padre es un objeto simultaneo (objeto amado-agresivo) y otra que permite al yo suspender el desarrollo de la angustia, esto ante situaciones de peligro.

    Otro punto tratado en este capitulo es el que uno puede protegerse del peligro exterior mediante la huida y la evitación de percibirlo, mientras que la huida no vale frente al peligro interior.

    cyntia araceli orihuela martinez grupo 10

    ResponderEliminar
  20. mi comentario de la tercera parte de inhibicion sintoma y angustia lo
    publique en el de la 2da parte.

    sandra guzman ramirez grupo:_08

    ResponderEliminar
  21. inhibicion sintoma y angustia 3ra parte (VII-VIII): en estos capitulos nos menciona que la angustia de una fobia se debe a la reaccion que el yo ejerce frente a una situacion de peligro, y esta puede ahorrarsela solo si el yo hace algo para evitarla; por ello es que se crean los sintomas los cuales ayudan a evadir la situacion de peligro que ha sido señalada mediante el desarrollo de la angustia. asi mismo se menciona que la angustia no solo se limitara a ser una señal-afecto, sino que sea tambien producida como algo nuevo apartir de las condiciones economicas de la situacion.
    por ultimo se menciona que no todo lo displacentero tendra relacion alguna con la angustia, puesto que puede haber situaciones displacenteras que nada tengan que ver con ella, por ello es que el estado de angustia es la reproduccion de una vivencia que reunio las condiciones para un incremento del estimulo como el señalado y para la descarga por determinadas vias, a raiz de lo cual, tambien el displacer de la angustia recibio su caracter especifico.

    SANDRA GUZMÁN RAMÍREZ GRUPO:08

    ResponderEliminar
  22. Esos conflictos de ambivalencia -prosigue son muy frecuentes y tienen otro de sus desenlaces típicos en una represión por formación reactiva en el yo, con lo que uno de los dos impulsos en pugna, habitualmente el cariñoso, se intensifica mientras desaparece el opuesto.
    El miedo angustioso de la zoofobia es el miedo a la castración, sin modificación alguna, esto es, un miedo real; miedo a un peligro verdaderamente inminente o juzgado real. La angustia causa aquí la represión, y no la represión causa la angustia.entonces surge la cuestión de cómo es posible conciliar tal estudio con el de que la angustia sentida en las fobias es una angustia del yo, y nace en él en vez de nacer de la represión, la provoca.
    INDIRA RADITH
    GPO 10

    ResponderEliminar
  23. La angustia se vive de maneras diversas, pero todas sus manifestaciones se apuntalan en un hecho primordial en la vida de toda persona que es el nacimiento. La angustia que se vive en el nacimiento sierve como un antecedente (huella mnémica), como materia prima para el resto de las vivencias angustiosas.

    La idea fundamental para que se de esta "angustia del nacimiento" deviene de la incapcacidad del no-nato para satisfacer sus necesidades primarias por el mismo, dependiendo totalmente de su madre aunque nola reconoce como un objeto diferente de el, siendo esta la principal y mas duradera caracteristica del narcicismo primario.

    Esta angustia ira cambiando de matiz a lo largo de las estapas de desarrollo sexual, pero siempre conservando el fundamento que la originó:

    perdida del objeto que sostiene y procura amor y cuidado.

    ResponderEliminar
  24. En este capítulo 7 y 8 no habla de que no puede tener con certeza una definición de lo que es angustia ya que durante los capítulos anteriores se han dando demasiadas explicaciones a este término sin llegar a un acuerdo. Por ejemplo en las fobias la angustia solo emerge cuando su objeto es el de la percepción. El estado de angustia es la reproducción de una vivencia que reunió las condiciones para un incremente de estimulo y para la descarga por determinadas vías, lo cual produce displacer. También nos habla de la angustia de nacimiento o angustia primordial y esta resulta de la ausencia de la madre la cual provoca el estado de peligro al no ser resueltas las necesidades del bebe. LIZ AIDETH VIRRUETA VAZQUEZ GRUPO 08

    ResponderEliminar
  25. las zoofobias infantiles son el resultado del peligro de la castracion, en este el yo da la señal de angustia e inhibe el proceso de investidura amenazador en el ello y al mismo tiempose forma la situacion fobica, la angustia de castracion recibe otro objeto y se exterioriza de forma desfigurada, es decir solo se sutituye el peligro por otro.
    la angustia es la reaccion del yo frente al peligro, la angustia como sensacion tiene el caraxcter displacentero, pero no todo lo que ocasion displacer es angustia.
    la angustia tiene como condicion la perdida del objeto de amor y la condicion de castracion.
    en la psiconeurosis el yo no muestra angustia pero sobresale un sintoma.

    ALEJANDRA MUCIÑO CLEMENTE
    grupo 8

    ResponderEliminar
  26. soy maria del rosario serrano del grupo 10 en la introduccion del capitulo 7 habla de la formacion de sintomas y la formacion de las fobias a una etapa .temprana en el que el yp utiliza la sustitucion quese divide en esq}uiva y suspencion de la angustia para eviatar displacer, las angustia que propician las zoofobias por ejemplo remiten a un peligro en la que se ahorra para evitar la situacion o se sustrae de ella que se manifiesta en huida por tratarse de un peliigro exterior, la base de estas angustias segun este apartado d ela teoria marca que las angustias que se viven son un prioducto de la primer forma de angustia experiementada por el hombre que sla de nacimiento.

    ResponderEliminar
  27. En esta parte de la lecttura Freud trata de explicar la angustia desde una fobia, es decir, como se presenta la fobia como sintoma de angustia, asì mismo, Freud se rertrae de la teoria que tenia originalmenete donde decìa que para que surgiera la angustia tenia que haber prmero represiòn, y en este caso ya no es asì, ahora la angustia produce la represiòn.

    Israel Gutièrrez Maya Gpo 08

    ResponderEliminar