viernes, 23 de abril de 2010

CURSOS Y DIS-CURSOS DE PSICOPATOLOGÍA EN LA POSMODERNIDAD

42 comentarios:

  1. sobre los cursos y dis-cursos de psicopatologia en la posmodernidad:
    bueno cabe mencinar que fue unteresante escuchar hablar de la psicopatologia desde un punto de vista distinto, se logran destacar varios puntos importantes de esa platica, por ejemplo, lo que se menciono acerca de los trabajos de Freud, y la nueva corriente por llamarla de alguna forma , esta surgiendo, el articulo de como nuestro cerebro nos engaña, nuchas mas veces de lo que imaginamos, nos engaña cuando recordamos, hasta cuando pensamos en nosotros mismos.

    en general me parecio interesante la platica.



    esquivel cervantes maria eugenia grupo:8

    ResponderEliminar
  2. en la conferencia se trataron varios aspectos que me llamaron la etencion, pero el que puedo destacar es lo que se menciono de los celos, o los celosos por ejemplo, que al celoso su fantasia, lo atormenta, en su fantasia es engañado, no hace falta que lo sea en lo real.

    alejandra mucuño clemente grupo: 8

    ResponderEliminar
  3. La conferencia del Dr. Daniel Winger, me pareció muy interesante, ya que nos manejaba algunos trabajos de Freud, algunos temas que menciono fue el Edipo en los niños, y la sexualidad infantil , la cual estaba muy restringida en esa época y fue por ello que Freud fue mal visto.

    Además nos hablo acerca del inconsciente, el cual es una estructura imposible de conocer, regido por el principio de placer. (Que se va a reflejar en los sueños, actos fallidos, lapsus etc.).Y se pudo observar un claro ejemplo en los videos que nos puso el Dr.

    Algo importante y que hemos visto en clase, es que no hay personas normales, y que lo más normal en este caso será una persona neurótica.

    Considero que la conferencia fue muy buena pero, creo que fue muy poco lo que se abordo en ella, ya que es un tema muy amplio.

    Leslie Esquivel García Grupo 10

    ResponderEliminar
  4. En lo personal la conferencia me parecio buenisima, bueno tal vez falto mas tiempo.
    El doctor en una de sus dIapositivas menciona las caracteristicas del conciente y del inconciente este ultimo es irracional se basa en el proceso primario se guia por el principio de placer y la forma en la que sale es por via alucinatoria, sueños, sintomas que son formaciones del inconciente, en el Icc tambien se encuentran las huellas arcaicas que se pueden reactivar, por el lado de lo conciente tenemos que no es natural que surge a partir de que se comienza a adaptar a lo que el otro dice, la conciencia se forma por lo cultUral y la educacion y por "el otro" que son la religion, la ciencia, el ejercito, la raza y el mercado.

    Sobre el edipo lo menciono como ese pacto que se hace con el padre o con la madre, se renuncia a ellos y se inscribe uno en la sociedad.

    Mneciono que no hay sujeto antes de la palabra esto por lo de Descartes de pienso luego existo.

    Me encanto la parte donde menciono que el ser humano no esta listo para lo posible sino para lo imposible, que cuando los sueños se acaban el sentido de las personas tambien y surgen enfermedades como la depresion, el ser humano necesita de sueños para seguir adelante.

    otra cosa que no sabia y que me impacto mucho fue eso de que la conciencia solo trabaja con 50 bits y que el inconciente trabaja con 11 millones de bits, es increible entender como es que el inconciente es el que revela la realidad.

    Eso de porque nos engaña el cerebro estubo tambien muy interesante, y es verdad cuantas personas o experiencias pasan por nuestra mente y ya no se si son producto de la memoria o de la imaginacion, si tan solo son recuerdos reinventados, pues el mundo real es menos importante que el mundo que necesitamos ....

    y esa parte donde habló sobre el psicoanalisis, me encanto lo que dijo que buscaba la libertad del hombre uno por uno.

    ARIANA GUADALUPE ALBARRAN RAMOS
    GPO:08

    ResponderEliminar
  5. Es muy cierto que el psicoanalisis es una alternativa eficaz para la comprension de los fenomenos intrapsiquicos, tanto las manifestaciones de normalidad y fina adaptacion, como las problematicas psicopatologicas que despertaron el interes por desarrollar esta teoria y, posteriormente, dieron pie a la necesidad de refinarla en pro del descubrimiento y la busqueda de una mejor calidad de vida.

    Calidad de vida. Es esta la idea que a impulsado nuevamente las investigaciones para replantear la teoria psicoanalitica, y en dado caso, los descubrimientos hechos por Freud. Se desarrolla paulatinamnete una nueva forma de ver el psicoanalisis para que este sea mas accesible las personas y que estas comprendan un poco mas como es que funciona su psquismo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Antes que nada la conferencia me parecio buena pues el conocer el punto de vista del Dr. respecto a la pscopatologia fue interesante aunque a decir verdad no se abordo mucho del tema de psicopatologia claro por el tiempo supongo.
    en esta conferencia se hablo de la realidad psiquica diciendo que es lo que tiene una persona que tiene sueños y que tiene represiones. Se hablo mucho del otro ya que tiene importancia sobre la persona y hasta cierto punto define a la persona.
    menciono algo que creo es cierto que la deoresion se da por que todo se puede comprar.
    La frase que me agrado fue de una de las diapositivas que llevaba y decia que el mundo real es menos importante que el mundo que necesitamos; asi como la fantasia puede ser lo mas real para una persona.
    Mayra Cytlali Pérez Bahena gpo.08

    ResponderEliminar
  8. La conferencia fue muy interesante aunque hubo unos aspectos que no me gustaron del todo, la conferencia comenzo con lo que se dice fueron las 3 heridad narcisitas al mundo la primera fue de Copernico por lo de los planetas en movimiento, el segundo fue el de Darwin con la evolucion del hombre y el tercero y mas importante para nosotros es el de Freud al tratar la sexulidad infantil.

    Tambien recuerdo que se recalco que ahora se esta proponiendo otro tipo de psicoanalisis uno que consideran moderno y que de alguna forma desprecian el psicoanalisis clasico, pero no hay que perder de vista que fue por Freud que dio inicio a todo esto del inconsciente y aunque por los tiempos se modifiquen las teorias la bases siempre seran importantes.

    Tambien se hablo de los lapsus que son la expresion del inconscientes y que tambien puede manifestarse con silencio, nos dice que el inconsciente nos revela la verdad y no va a influir en la personalidad y en la activides cotidianas. El Cc funiciona a 50 bits por segundo y el Icc a 11millones por lo que es obvio que el inconcinte influye mas que el conscidente.
    LIZ AIDETH VIRRUETA VAZQUEZ GRUPO 08

    ResponderEliminar
  9. nuevas alternativas después de varios años de que tesis cambiarán las formas de pensamiento... dentro de los cursos y dis-cursos de psicopatologia en la posmodernidad.
    de las cosas que más me llamó la atención fue esa transición en la que la humanidad está enfrascada por el hecho de pasar de ser neuroticos a ser perversos. "el hombre se encamina a la perversión" cada día las elecciones son más consumistas por el lado contrario lo que esta dejando de lado la humanidad es ese sujeto neurotico que vive dudando de cualquier elección que toma en su vida...
    ahora sé que ese momento se está acercando con sujetos cada día más consumidores. pero ahora mi duda es ¿QUE SUCEDERÁ EL DÍA EN QUE LOS SUJETOS DEJEN DE SER PERVERSOS Y PASEN A SER PSICÓTICOS... EN ALGÚN MOMENTO DETERMINADO SE ENCAMINARÍA A ESA SITUACIÓN?
    y según como yo lo entendí ese es el nuevo inconsciente que nos propone.
    MIGUEL ESCARTIN REYES G8

    ResponderEliminar
  10. Adriana de la Rosa Hernández. Gpo. 08
    La conferencia del Dr. Estuvo llena de ideas grandiosas, bien razonadas, aunque me confundí en los momentos en los cuales el Dr. Pasaba de una idea a otra sin terminar la anterior, claro, la idea secundaria, para aclarar la primera, pero me resulto confuso y en más de una ocasión me perdí de la idea principal.
    Una de las ideas que me llamo la atención fue cuando nos dijo que la vista humana no es tan diferente al enfoque de las cámaras fotográficas con las que contamos, y que es, el Icc el encargado de corregir los detalles y “rellenar”, por así llamarlo, los espacios que quedan borrosos, de esta suposición me surge una cuestión: ¿es posible que el inconsciente este un paso (segundo) delante de lo que vivimos?, y si es así ¿tendrá esto relación con la teoría de la física cuántica? Entonces, aunque la conferencia trato de recalcar el valor y el trabajo de Freud al hablar sobre algo bastante adelantado a la forma de pensar incluso hoy en día, y que yo reconozco y admiro mucho de Freud, para mi me resulta más claro pensar que el Icc tiene alguna posibilidad de ser explicado por alguna teoría (no más sencilla) pero más fácil de calcular que el psicoanálisis.
    Casi al final de su conferencia nos explico el como la sociedad neurótica en la que vivimos esta encaminada a la perversión, entonces la sociedad será totalmente perversa con rasgos neuróticos.
    Repito, a mi me encanto la conferencia, principalmente por la idea principal que manejo en este comentario, la posible relación entre el psicoanálisis y lo cuántico.

    ResponderEliminar
  11. Me quedo encantado con una frase que dijo "no existe tal psicologia, son las psicologias"...
    Frase con la cual lleva a cabo al inicio de su platica la cual no solamente me deja con una vision mas clara de lo que ocurre en la psicologia como ciencia, la cual me pone a pensar si la psicologia conocida esta guiada a convertirse en una ciencia positiva o mas subjetiva de lo que considero.

    Se manejaron palabras muy fuertes sin duda, tales como "un inconsciente robado por los positivistas" o "el psicoanalisis de Freud aun tiene mucho que dar", sea cual sea el punto de partida del Doctor cuyo nombre lamentablemente he olvidado, pero que su forma de ver las cosas se me ha impregnado, considero de una forma muy seria, que si intencion de manejar la epistemologia de la psicologia, de hacer saber la razon del psicoanalisis y desmitigar los fundamentos de esta psicologia positiva, se me hace una forma muy cortez de manejar estos temas tan controversiales.

    Podria hablar en este espacio de lo que manejo en la conferencia, citar frases que corresponden a su manera de ver el psicoanalisis, pero prefiero hablar de su forma de ver la construccion de la psicologia.

    El ponente hace ver de una manera tan simple la forma en que el pensador o psicologo quiere dar su explicacion de la conducta humana, como es que somos, porque somos asi y en donde somos asi, porque cada pueblo alejado o cercano al nuestro tiene conductas que parecen distintas pero se asemejan en demasia o correctamente al pensamiento Freudiano.

    Me considero un ilustre exceptico del señor Freud y me cuesta reconocer su teoria como verdadera, pero a su vez considero que no hablamos de la psicologia sino de las psicologias, algo que se me hace sumamente patetico.

    Que mas quisiera yo una psicologia unica en la cual se maneje la verdad solamente, no las verdades o las ideas correctas, solamente la verdad, por cruel que sea o rosa que parezca, sin embargo considero que la psicologia no esta preparada para asumitt el papel que deberia tener, se encuentra muy lejos, y se encuentra lejos porque es imposible hasta ahora tener una comunion con la ciencia positiva, comunion que solo deberia de existir si se supiera la verdad y no se peleara con creencias.

    Quize hacerle varias preguntas al doctor, pero las omiti porque sabriamos que llegariamos al punto del que el hablo.

    El punto que considero en esencia dice " la psicologia es de quien la trabaja, pero la verdad es del que llego al objetivo"

    Erick Rodrigo Arcos Griera Grupo 08

    ResponderEliminar
  12. En cuanto a los cursos y discursos de la psicopatologia en la postmodernidad, se trataron varios temas, como por ejemplo el complejo de edipo, el cual se menciono como un pacto con el padre.
    también nos mencionarón que tenemos recuerdos a partir de los 2 o 3 años de edad.
    El ser humano es irracional (inconsciente, proceso primario, realización del principio de placer por una via alucinatoria, sueños, síntomas,formaciones del inconsciente, huella arcaica que puede reactivar) y racional (la conciencia es cultural, conforme a la educacion de cada quien, la religión, la ciencia,la raza el mercado etc.)
    En general todo lo que se trato me parecio muy interesante, me gusto mucho.

    Hernández Arratia Verónica Gpo. 08

    ResponderEliminar
  13. En el transcurso de la conferencia se hablo mucho del inconsciente. Para Freud el concepto de normalidad lo coloca dentro de la neurosis, por que para él todos tenemos algún rasgo de carácter o trastorno.
    Por otro lado, el psicoanálisis fue rechazado por varias disciplinas, por que no había forma de comprobar sus teorías, ya que no se podía medir el inconsciente como cualquier otra conducta observable. Pero hoy en día, ya es aceptado el inconsciente por otras disciplinas, ya que se ha demostrado que el consciente y el inconsciente se ha podido medir la velocidad de procesamiento que realizan, que es muy similar a los procesos que hace una computadora (medidos por bits). El consciente trabaja a una velocidad de 50 bits en contraste al inconsciente que trabaja a la velocidad de 11 millones de bits; sin duda una gran diferencia. Se dio un ejemplo con respecto a esto, que consistía en la toma de decisión si se utilizaba el consciente para elegir comprar una casa este se tardaría unos 4 años aproximadamente para tomar esa decisión y con el inconsciente solo se tomaría unos cuantos minutos para realizar esa decisión.
    Las ciencias modernas comienzan a creer en la existencia del inconsciente pero no con los fundamentos que retomó Freud sino a su manera, modificando el significado y aspectos que Freud puntualizo. Con este reconocimiento no tratan de reconocer su trabajo de Freud sino desacreditarlo y mencionar el inconsciente de forma diferente.

    NESTOR IBARRA CESAR
    GPO. 8

    ResponderEliminar
  14. INDIRA RADITH AREVALO GARCIA
    Bueno considero que la ponencia fue muy buena, nos hizo saber cosas de las cuales nunca nos crusaron por la cabesa,me hicieron ver a la psicologia desde otra perspectiva,hay muchas cosas importantes que hemos dejado de lado, el hecho de como la humanidad va evolucionando y los problemas tambien,y en este momento hay como un retroceso a la busqueda de la escencuia de cada ppersona,el que tengamos ya muchas cosas a la mano hace que nuestros sueños son mas faciles de realizar y al estar estos cumplidos el hombre pierde el sentido de su existir es por ello que hay mas depresion y ese tipo de trastornos, y que se ha perdido tambien parte de la idntidad de las personas, hay muchas cosas muy interesantes, y de alguna manera me senti un poco identificada con algunos conceptos, espero no haya sido la unica.

    ResponderEliminar
  15. En la conferencia de la psicología en la posmodernidad desde la perspectiva psicoanalista, nos mencionaba algunos ejemplos de cómo han ido cambiando las cosas. Nos menciona a Freud nos habla sobre la subjetividad en el inconsciente es la falta de algo y es irracional. En el inconsciente se presenta lo imposible de conocer. Se encuentra en un proceso primario y esto se da antes de hablar y todo queda en las fantasías, que los sueños son una formación del inconsciente.
    Se me hace interesante de lo que nos menciono es eso del sueño es una realización del deseo, es algo imposible. Y que en nuestra mente esta todo aquello que queremos desde la renuncia de la madre y que nuestro pensamiento aparece desde los dos o tres años, por lo tanto antes no se presenta nada.
    Para finalizar que nuestro consciente se forma de manera cultural ya que se presenta la educación y está el Otro, este Otro es todo aquello que nos rodea.. Como la religión, la ciencia entre otras cosas. Y este Otro hace que nosotros veamos lo que él quiere que qué veamos. esta conferencia se me hizo muy interesante por los puntos antes mencionados y que yo no sabia cuando se hablaba del Otro y más o menos lo entendí, pero espero involucrarme más con ese tema.

    Elizabeth Ramírez Castañeda grupo 10

    ResponderEliminar
  16. SOBRE EL SEMINARIO ME GUSTARIA FELICITAR A QUIEN SE HA PREOCUPADO NO SOLO POR LA FORMACIONY ACTUALIZACIÓN DE LOS DOCENTES DEL ÁREA CLINICA, SINO DE IGUAL FORMA POR LOS ALUMNOS QUE SE ENCUENTRAN EN FORMACIÓN Y LO MÁS IMPORTANTE TRAER PERSONAS ESPECIALISTAS EN LOS TEMAS COMO LO FUE EL Dr. WINGER.
    CREO QUE EL Dr. Es un buen ponente y claro esta como es catedrático fue muy accesible en su comunicación para con su público, claro y aunque falto tiempo para esclarecer dudas o para proporcionar mayor información a mi punto de vista lo más rescatable es:
    • La contextualización de la psicopatología, la cual es estudiada, tanto por las Neurociencias, la psiquiatría y la psicología (El psicoanálisis).
    • La aceptación del inconsciente por parte de la ciencia; solo que han demeritado el trabajo de Freud y han llamado a su “descubrimiento” EL NUEVO INCONCIENTE, claro que esto es por cuestiones Estalinistas dentro dela ciencia, por intereses económicos y políticos.
    • El nuevo sujeto que se esta formando, producto de el SUJETO CRITICO DE KANT Y EL SUJETO NEUROTICO DE FREUD, EL PERVERSO quien es el sujeto ideal para el sistema, consumista, indiferente, individualista, etc.
    • La propuesta del Dr. WIGER, actualizar los conocimientos, que ya se ha dejado atrás a Freud, pero no el método, retomar al segundo hombre más importante dentro del psicoanálisis LACAN, que se enseñe un buen psicoanálisis en la universidad, que el conocimiento se comparta con la población (dejar los mitos) y sobre todo ENSEÑAR A VER AL SUJETO, un encuentro humano y responsable por su deseo.
    Estos puntos me parecen importantes aunque son pocos permiten a quien presencio el seminario un análisis de que tan comprometidos como profesionales estamos con una sociedad que es próxima a nosotros y donde nuestro trabajo dependerá de ese nuevo sujeto que el sistema esta formando. Espero que se siga trayendo a más personas que nos proporciones un poco más sobre la realidad que nos espera y “Ver el GORILA que no quieren que Vemos”.

    SANDRA MARTINEZ GONZALEZ GRUP0 -8

    ResponderEliminar
  17. Durante la conferencia de “Cursos y Dis-cursos de la psicopatología en la posmodernidad”, el Dr. Daniel Winger de la facultad de Psicología en la Universidad Nacional de Rosario nos mencionaba una vez más que un sujeto está conformado por una parte irracional y otra irracional. La primera hace referencia al inconciente que se encuentra regido por el proceso primario, es decir: todo lo que fuimos antes de hacer uso de nuestra palabra, lo cual se lleva a una realización por medio del principio del placer y lo que ayuda a mantener vivo al inconciente son los síntomas y sueños. Por su parte la segunda parte (lo racional), se refiere a la conciencia que puramente es cultural debido a la educación que recibimos por parte del otro u otros como lo es la religión, la raza, la ciencia…

    Otro tema interesante fue la mención de las heridas al narcicismo de los seres humanos, la primera fue el darse cuenta que no se era el centro del universo, el descubrir que el ser humano es descendiente del mono (refiriéndose a la destrucción del pensamiento de que no somos hechos a semejanza de dios) y por ultimo y si no escuche mal la subjetividad en el inconciente…

    Los elementos del inconciente que se nombran son los lapsus y el sueño. Por su parte los lapsus se referencia a decir algo que realmente se quiere decir pero no siendo el momento adecuado impidiéndonos realmente llevar a cabo una corrección ya que es una verdad. Y en lo referente al sueño todo lo que se arma ahí tiene valor para quien lo sueña siendo así soñado por el otro, así mismo se dice que el sueño es lo imposible ya que el ser humano solo está preparado para lo que puede llegar a ser posible y se debería de preocupar cundo se agoten los sueños debido a que ese sujeto se convertiría en alguien aburrido y después depresivo… Desprendiéndose de aquí que la verdad es la cura y es así como la salud mental se recupera cuando el paciente reconoce y asume sus verdaderos traumas, deseos y sus insuperables contradicciones…

    Y profesor hay muchas cosas interesantes que me gustaría escribir, pero me llevaría todo el espacio del blog, juju… así que mejor ya no escribo más… bueno solo lo de los tres sujetos el crítico /kantiano, el neurótico/freudiano y el marxiano siendo este el que ocupa un sujeto posmoderno.

    Loretto Castillo Tsereth Zubayda... Gpo. 10

    ResponderEliminar
  18. PSICOANALISIS, PSICOPATOLOGIA
    CONSIDERO QUE EN LA ACTUALIDAD QUEREMOS Y DESEAMOS TANTO CREER EN LA TEORIA DE FREUD O HACERLA REAL O VERLA, PERO EL MISMO FREUD DICE QUE AL INCONSCIENTE SOLO PODEMOS CONOCERLA O PODRIA SER IMPOSIBLE SI NOSOSTROS NO LO PERMITIMOS?, ATRAVEZ DE LOS MECANISMOS COMO EL SUEÑO O EL LAPSUS, ES INTERESANTE CONOCER EL INCONSCIENTE DE LAS PERSONAS PERO CONSIDERO QUE LA VIDA ES TAN MAGICA O GENIALQUE CONSIDERO INNECESARIO CONOCER TODO EL PASADO DE LA PERSONA ESTA BIEN QUE QUERAMOS IDENTIFICAR EL ORIGEN DE UN TRASTORNO PERO ESO ES OTRA IDEA AL CUAL SU UNICO FIN SERIA ALIVIANAR LA VIDA, NOS ENFRENTAMOS Y NOS AFERRAMOS A INFILTRARNOS Y ROMPER CON LAS REGLAS DEL INCONSCIENTE EN NUESTRA ACTUALIDAD O SIMPLEMENTE QUEMAR A FREUD POR HABER SIDO TAN LOCO Y MENCIONAR LA SEXUALIDAD DEL NIÑO.
    UN PUNTO INTERESANTE Y COMO YA LO HEMOS VISTO EN LA CLASE ANTERIOR LA INFANCIA DEL NIÑO ES DE VITAL IMPORTANCIA PARA LA INTEGRACION DE LA PERSONALIDAD, PERO AUNQUE NOS ENCANTE EL PSICOANALISIS, CONSIDERO AUN QUE LA SOCIEDAD ES INCAPAZ DE CREER Y TOMAR MEDIDAS POR ASI DECIRLO, HACIENDO Y DESASIENDO LA FORMACION EL NIÑO ADELANTANDOLOS A ETAPAS POR MEDIO DEL FAMOSO ESTIMULACION TEMPRANA, O EL RAPIDO DESARROLLO POR MEDIO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION. DE AHI QUE ME ENCANTA EL PSICOANALISIS Y LA GRAN POSISBILIDAD DE INTEGRARLA AL AREA EDUCACTIVA POR QUE CREO QUE CONDUCTISMO Y PSICOANALISIS SON DOS COSAS DIFERENTES PERO JUNTAS SERIA UN GRAN EQUIPO...........
    GERARDA ANICETO ALEJANDRO GPO:08

    ResponderEliminar
  19. Bueno, en la conferencia me primero se empezó a abordar aspectos epistemológicos e históricos acerca tanto de la ciencia como del psicoanálisis. Asimismo, se habló acerca de las tres heridas narcisistas que ha tenido la humanidad a lo largo del tiempo: la de Copérnico, la de Darwin y la Freud, quien es el que pone la subjetividad en el Icc.
    Respecto a la conciencia, se nos mencionó que ésta es cultural no natural y que no es la misma ni en el tiempo ni en las latitudes; la conciencia es producto de la cultura, de la educación, por lo tanto no viene de la verdad, es decir, viene del Otro. Y la pregunta es ¿quién es el Otro? y en la conferencia se respondía que el Otro era: la religión, la ciencia, el ejército, etc.

    Ahora bien, lo que me pareció interesante es como específicamente la ciencia quiere “apoderarse” por así decirlo, de lo que Freud construyó tiempo atrás. Lo que aprendí de esta conferencia es que hay que tener buenas bases para poder discernir entre lo que la ciencia nos propone, ya que no todo lo científico es necesariamente verdadero, puesto que como bien nos mencionaban en la conferencia, “ellos quieren solamente que nosotros veamos algo que ellos quieren que veamos”; y para poder hacer un buen análisis, como bien lo decía el Dr. Winger, es necesario conocer el Psicoanálisis, leer a Freud puesto que él es la base.

    Una de las frases que me gustó fue la siguiente: “Lo que yo fui no es necesariamente lo que yo fui y no es lo que necesariamente tengo que seguir siendo”, es decir, siempre somos un producto del Otro y es precisamente esto lo que hay que reflexionar y así entenderemos muchos fenómenos que el día de hoy estamos viviendo.

    NANCY JANNETT RENDÓN JIMÉNEZ * * * * * GPO. 10

    ResponderEliminar
  20. El psicoanálisis es una disciplina científica fundamentada desde otras ciencias cómo la física o la biología, que han sido otras ciencias que han mostrado el verdadero sentido de los seres humanos, su comportamiento y los propios fenómenos físicos.
    En su historia, el psicoanálisis comenzó ha tomar forma cuando Freud comenzó a ensayar diversos métodos prácticos con el fin de cubrir la demanda de la cura de sus pacientes. Poco a poco fue formando hipótesis y rechazándolas hasta finalmente establecer una nueva disciplina científica cuyo objeto de estudio serían entonces las manifestaciones del inconsciente.
    Sin embargo, la situación actual del psicoanálisis es crucial. Ello porque actualmente las hipótesis del psicoanálisis intentan ser aceptadas por la ciencia porque se han dado cuenta de que en verdad pueden ser ciertas; sin embargo, es necesario conocer el psicoanálisis desde sus principios, es decir, Freud y Lacan, para poder evitar así ser engañados con "las nuevas hipótesis" que la ciencia nos propone, pero que esclareciéndolas son exactamente las mismas.
    Joze Camacho Gpo. 10

    ResponderEliminar
  21. La conferencia del Dr. Winger me pareció muy interesante ya que se trataron temas como el inconsciente, el complejo de Edipo y la sexualidad infantil.
    Comenzó hablando sobre las 3 heridas al narcisismo del mundo, la primera es la de Copérnico, la segunda es la de Darwin y la tercera es la de Freud. La subjetividad en el inconsciente.
    Se hablo de que el complejo de Edipo es un pacto con los padres, mediante el que se renuncia a desear a la madre y a agredir al padre. Se dice también que hay pensamiento desde los 2 y 3 años donde el recuerdo se imprime en imágenes.
    Se dice que el ser humano es por una parte irracional, ya que es regido por el inconsciente, que se manifiesta en sueños (realización del deseo), síntomas formaciones de inconsciente y por otra parte es racional ya que posee una conciencia, puramente cultural, fundada desde la educación, que es lo que el otro espera de nosotros, como la religión, ciencia, mercado, etc.
    Algo que me pareció interesante saber es que la conciencia tiene una capacidad de 50 bits y el Icc 11 millones, lo cual hace que incc gobierne sobre nosotros, es como si la conciencia solo fuera la cubierta del inconsciente, es así que aquí se fundamentan los lapsus y sueños.
    En general me pareció muy interesante abordar los temas de psicoanálisis de esta forma, ya que fue una forma de retroalimentar lo que ya poseíamos, además de conocer mas sobre el inconsciente.

    ALEJANDRA G. O. GPO. 08

    ResponderEliminar
  22. La conferencia PA
    El tema principal de la conferencia fue el origen del psicoanálisis, el punto de su origen respecto a que si se le consideraba una ciencia, ya que fue vista como metapsicología, si bien, el psicoanálisis no cuenta con un método de comprobación empírica, parte de una base teórica, y es posible decir de una sistematiciad.
    Esto lo menciono porque en la primera parte de la conferencia, la cual comenzó con analogías de la historia de las ciencias, en cuanto a fundamentos de variadas hipótesis, cuyos resultados en un buen número han sido conocimientos científicos como la teoría de la Evolución de las Especies, o a la hipótesis que en su momento se atrevió a postular Giordano Bruno que contradecía los dogmas católicos, y el haber expuesto sus reflexiones fue quemado como castigo y ejemplo.
    No obstante todo cambia y no es estático y mas si se refiere a la forma de buscar nuevos conocimientos y el psicoanálisis propuesto por Freud, no fue la excepción, ya que no fue tan bien acepado en un principio, en este sentido Freud la paso mal.
    Se ejemplifico en la conferencia términos que Freud manejó, propusó y explicó, como el lapsus lingüístico en donde se ejemplifico la existencia del inconciente, se menciono que es cuando se dice algo diferente de lo que en realidad se quiere decir.
    En el transcurso de la conferencia se retoma la filosofía de Kant en el sentido de autorreflexión y abstracción. Freud filosofo al modo de Kant para hallar las explicaciones acerca de la existencia del inconciente para poder postular sus hipótesis, y desarrollarlas hasta que se convirtieron en teorías.paro lo que màs me llamo la atenciòn es concluir que,
    en terminos psicoanaliticos, lo normal es el individuo neurotico Se hablo un poco acerca de la historia de Freud y el psicoanálisis su origen y división, de sus oponentes que se hallaron incómodos al hablar de la sexualidad en los niños, tema nunca antes tocado, y de sus seguidores como Lacan que propuso la vuelta al Freud.

    ResponderEliminar
  23. Sobre EL Seminario.

    Fue muy interesante e indudablemente útil el haber escuchado al Doctor Daniel Winger ya que su propuesta es muy buena. Quede encantada sobre la forma en que llevo a cabo su conferencia y es que se ve que ha estudiado muchísimo, lo cual todos deberíamos hacer a la hora de atrevernos a hablar sobre un tema, él dijo que la parte perseguida de la psicología es el psicoanálisis, que hay ciencias normales como la psiquiatría o la neuropsiquiatría, estas tienen un modelo científico pero nuestra querida psicología no, hay dentro de ella o mas bien la forman diferentes escuelas las cuales dicen diferentes cosas y todas tienen su fundamento y son aceptables, sin embargo lo que hace única a nuestra psicología es la aportación de Freud y del psicoanálisis, dijo que en la actualidad ya no es tan aplicable la teoría de Freud sin embargo es nuestra base y el inconsciente que propuso es imprescindible, ya que aquí se encuentra la subjetividad por ejemplo y es verdaderamente molesto que los positivistas quieran adueñarse de un inconsciente cuyo autor es Freud y quieran quitarle meritos con su “nuevo inconsciente” que es a final de cuestas el mismo.

    De hecho nos dijo que Lacan también era un gran teórico y podemos basarnos en el para que podamos formarnos en la psicología, además que su teoría es reciente de alguna manera, lo que el vino a proponer fue de hecho que se nos enseñara al psicoanálisis de otra forma ya que no es solo para las clases altas que puedan acceder a el, es para todos y nos ayuda a conocernos, por ello no debe ser para unos cuantos. Lo cual no les conviene a las personas que tienen poder e intereses económicos y políticos, es por eso que el nuevo sujeto que se esta creando es uno el cual se comporta con individualidad, consume en demasía, es indiferente, egoísta, etc., este ya no es el sujeto critico que propuso Kant, o el neurótico que propuso Freud, Es un ser perverso al que nos tendremos que enfrentar en la practica de nuestra profesión porque es nuestra realidad.

    Ma. Del Rosario Rodea Z. Grupo 8.

    ResponderEliminar
  24. Hablar de inconsciente hoy en día es muy distinto al hacerlo en la época de Freud dicho de otra manera las neurociencias nos están vendiendo un inconsciente muy distinto al que se conoce al leer el psicoanálisis ya que este le han atribuido un infinidad de características que si se comparan con las características que Freud le designo esta parte de su tópica serán muy distintas, claro en algunas muy similares pero que los científicos de las neurociencias hacen creer que ellos las encontraron.
    israel gutierrez maya 08

    ResponderEliminar
  25. Sobre los cursos y discursos de psicopatología en la posmodernidad: la perspectiva psicoanalítica, nos mencionaba el Dr. David varios aspectos y decía que el psicoanálisis es una parte perseguida de la psicología, un uso científico que se puede comprobar. Nos hablaba de la historia de Freud y la sexualidad infantil por la que todos pasamos, menciona que el ser humano es irracional donde hay un inconsciente y existe un proceso primario y por otra parte un ser humano racional que tiene conciencia y esta es modificada por la cultura, ya que la conciencia no puede ser natural. Otros aspectos mencionados como el hombre ilustrado de Kant y también de neurosis de transferencia.
    MIRIAM RAMIREZ FLORES GRUPO 8

    ResponderEliminar
  26. Cursos y Discursos de psicopatología en la postmodernidad: la perspectiva psicoanalítica

    Una de las cosas importantes y relevantes que se mencionaron dentro del seminario, es que el psicoanálisis es un discurso universal y que hay dos tipos de sujetos: el sujeto racional y el sujeto irracional. El ser irracional es inconsciente (que es imposible de conocer) y como dice Kant es una caja de sorpresas; el inconsciente se remite a un proceso primario; que es una forma de recordar quiénes somos, esto es mediante la realización de los sueños. El ser racional tiene como característica que es consciente y a su vez se forma por lo cultural y solo es cuestión de adaptarse a lo que el otro dice o manifiesta y es modificada por la educación. La educación viene del otro, a través de la religión, ciencia, raza; etc.

    Otro aspecto interesante que se mencionó en la conferencia, es que nuestra mente tiene la capacidad de alejar todas las prohibiciones; por ejemplo, las histéricas suelen mentir o cambiar la información, pero, de acuerdo a lo que manifiestan es como se encuentra la verdadera situación por la que están pasando. Hay dos sujetos construidos con la modernidad que son: el kantiano o critico y el freudiano o neurótico. El hombre ilustrado busca o intenta superarse y ve siempre a través de los conceptos que tiene.

    ADRIANA CASTAÑO ANTONIO GRUPO: 08

    ResponderEliminar
  27. bueno... en primera me gustaria hacer un reclamo porque el viernes no pude asistir aunque me hubiera gustado bastante concluir la conferencia pero tenia clase y era de seminario de psicoanalisis por cierto, pero bueno...
    en general puedo decir que me gusto mucho la forma en que se abordo el tema y que la explicacion que se dio acerca de las partes componentes del ser humano que por un lado se encuentra lo racional y por otro lado lo irracional (en lo cual el psicoanalisis hizo una aportacion tremenda) me dejo con una reflexion muy interesante y confirmo algo que venia sospechando en cuanto a la manipulacion del conocimiento por parte de nuestra sociedad a lo largo de la historia de la humanidad...
    me parece una tonteria y me llena de preocupacion lo que se pretende hacer con lo del "nuevo inconciente" pero bueno como ya no asisti a la conclusion del video el viernes ya no pude saber en que termino eso pero en fin. puedo concluir diciendo que si la psicologia le da un espacio de existencia al psicoanalisis, somos nosotros mismos los que debemos interresarnos por estudiarlo mayormente y no dejar que se pierda en un narscicismo estupido de la humanidad, mas defenderlo sobre las bases que nos dejaron sus mas grandes representantes...

    ResponderEliminar
  28. Cursos y discursos de la psicopatología en la posmodernidad: de la perspectiva psicoanalítica.
    El seminario me pareció interesante. Debido a que se abordaron temas importantes.
    Como la frase de que el yo no es amo de su propio territorio en referencia con lo que dice Freud.
    Además de que la subjetividad según Freud esta en el inconsciente.
    Otro aspecto que se menciono sobre lo social. Son el Edipo que no es más que el pacto con el padre y la renuncia hacia la madre. Y la realidad no permite que la sociedad ocupe el lugar del macho dominante.
    Todos estos temas son de gran debate, pero se menciono el inconsciente. Que a través de la neurociencia se a comprobado que el pensamiento existe a partir de los 3 años.
    Me pareció muy interesante que se retomara la frase “pienso luego existo”
    Se retomo a Manuel Kant. El cual hace referencia a Freud y menciona que el inconsciente que propuso Freud tiene mucho que dar aun.
    “la cosa en si nunca la voy a poder conocer” entonces que cada quien conozca según su cabeza. O bien que todo sujeto es crítico.
    Algo interesante que estamos viendo en clase. Sobre la neurosis de trasferencia, no existe sujeto normal, solo la neurosis.
    Aunque el tema del inconsciente es un yema que se puede seguir indagando, opero sin duda no está del todo conocido, es algo muy complejo. y por ello como menciona Freud. “el inconsciente es un saber no sabido”….
    “el otro puede hacer que no se vean las cosas”……………. Como influye el otro en lo que creemos.
    La mayor parte de lo que hacemos esta manejado por el inconsciente.
    MARICRUZ CARRASCO CAMPOS. GRUPO 08

    ResponderEliminar
  29. LA CONFERENCIA ME PARECIÓ MUY INTERESANTE YA QUE SE PLANTEARON DIFERENTES TEMÁTICAS DENTRO DE LAS CUALES LA MAYORÍA YA HAN SIDO RETOMADAS EN CLASE.
    SE MENCIONO ACERCA DEL SER HUMANO TANTO RACIONAL COMO IRRACIONAL.
    TOMO EN CUENTA AL COMPLEJO DE EDIPO DESDE EL ENFOQUE SOCIAL ES EL PACTO QUE SE TIENE CON EL PADRE; EL DR. MENCIONO QUE EL PACTO NO EL OLVIDO. SE DICE TAMBIÉN QUE HAY PENSAMIENTO DESDE LOS 2 Y 3 AÑOS DONDE EL RECUERDO SE IMPRIME EN IMÁGENES.
    EL NUEVO SUJETO QUE SE ESTA FORMANDO, PRODUCTO DE EL SUJETO CRITICO DE KANT Y EL SUJETO NEUROTICO DE FREUD,
    UN DATO QUE ME PARECIÓ INTERESANTE FUE SABER QUE EN LA CONCIENCIA EXISTE UNA CAPACIDAD DE 50 BITS Y EL INCONSCIENTE 11 MILLONES, LO CUAL HACE QUE INCONSCIENTE GOBIERNE GRAN PARTE. SIENDO QUE EL INCONSCIENTE REVELA LA VERDAD.
    MENCIONO A CERCA DE LOS CELOS SIENDO QUE LOS CELOS SON LAS FANTASÍAS LAS QUE NOS ENGAÑAN.

    PAULINA MONTES DE OCA GALVAN
    GRUPO 10

    ResponderEliminar
  30. El descubrimiento del inconsciente, hecho por Freud fue uno de los más grandes que se han hecho, lo anterior permitió explicar muchas enfermedades mentales, como la que presencio el surgimiento del psicoanálisis: la histeria. En el comienzo Freud trato de satisfacer la demanda de sus pacientes y lo logró solo que de pasa creo un teoría que puede ser comprobada en la situación analítica, ya que la manera de conocer el objeto de conocimiento del psicoanálisis, es a través de todo e cuerpo teórico que Freud creó, pero parce que el sustento que encuentra el psicoanaliza el psicoanálisis en la practica no es suficiente para aquellos que buscan respuestas rígidas. Actualmente ha comenzado a aceptarse la existencia del inconsciente, los avances médicos lo han demostrado, pero por esa razón se ha creado una nueva propuesta, porque ya no se puede seguir negando la existencia del inconsciente. Esta nueva propuesta se presenta de forma amigable y fácil de entender de entender, ya que parece dejar de lado las representaciones inconscientes que causan conflictos a la conciencia. La verdad a mi me causo confusión, pero pienso que la base siempre estará en Freud y Lacan.

    Maria Qeuzali Martinez Carrillo
    Grupo 10.

    ResponderEliminar
  31. En la actualidad el psicoanálisis esta en una etapa critica, ya que esta en cuestión la falta de sustento empírico.
    En la conferencia se hablo del inconciente, conciente y del complejo de Edipo. El complejo como un pacto con los padres, por una parte se pierde a la madre en la niña y por la otra, el niño pierde al padre, sin embargo, ese pacto no es olvido, con el complejo de castración en niño (a) se aliada al progenitor opuesto.
    En lo que respecta al inconciente se mencionó que esta relacionado con la parte irracional del ser humano y es el proceso primarios de este, y donde se lleva la realización del principio de placer. El conciente te relaciona con lo racional, y mas que natural es cultural pues mediante la educación, el otro introduce en nosotros una programación para el actuar.
    En investigaciones realizadas se muestra que el inconciente tiene una capacidad de 11 mlln. de kbyte y el conciente 5 mlln de Kbyte, lo cual indica que gran parte de nuestro actuar y pensar es inconsciente.

    Maricela mejia ortega gpo:8

    ResponderEliminar
  32. La conferencia fue interesantes, me queda claro que la principal aportacion de S. Freud fue el Inconsciente y la manera en que logro establecer su existencia.
    No tuve la oportunidad de asistir el segundo dia, pero la experiencia de escuchar a un experto en psicoanálisis fue placentera sobre todo con la claridad que explica y permite el entendimiento del tema.

    ResponderEliminar
  33. En la conferencia se trataron temas interesantes entre ellos el surgimiento de lo que se dice es el nuevo inconsciente, a mi manera de entender las cosas esto intenta dar como consecuencia el desvanecimiento del inconciente realizado por S. Freud.

    Es cierto que para muchos es poco entendible si lo lees en sus obras sin embargo no debemos olvidar que en aquella época el fue el único que se atrevió a hablar sobre este tema de manera abierta y le acarreo ciertos conflictos ya que la gente no estaba preparada para entender dicha cuestión y hasta hoy en día aun no estamos listos esto por nuestra forma de pensar y entre otras la cultura.

    Me pareció interesante lo que mencionaron acerca de los bits ya que me hace entender que la que la información que se maneja en el inconsciente es mayor a la del consiente ya que mientras el conciente usa 50 bits el inconciente usa 11 millones de bits por segundo.

    Grupo 10

    ResponderEliminar
  34. Durante el seminario se abordaron distintos temas los cuales me parecieron muy interesantes a pesar de no gustarme tanto el psicoanálisis, algunos de los temas que abordo fueron: el inconsciente de la forma en que Freud lo estableció y de que no se puede negar su existencia, ya que hay varios elementos que el doctor llamo probatorios como son los lapsus (mas verdad de la que se quiere decir) y sueños (imposibles, son para lo que uno esta preparado) los cuales son parte de nuestra verdad que se revela en ciertos momentos, pero que a pesar de que las personas queramos esconder lo que somos ninguno de nosotros puede escapar de su propio inconsciente.

    También hablo acerca de que para Freud no existe una normalidad puesto que nadie es completamente sano, es por esto que existen patologías en donde como ya lo habíamos visto en clases la menor de estas es la neurosis puesto que esta manifiesta nuestras insatisfacciones, dijo que solo había una forma de llegar a la cura de cualquier síntoma y que esta consistía en la verdad de nosotros mismos puesto que es erróneo creer que al eliminar el síntoma es cuando se ha conseguido la cura, además mencionó que la salud mental es recuperada cuando cada persona asume sus verdaderos traumas, deseos e inesperables contradicciones.

    De la misma forma nos dio una pequeña explicación de por que el psicoanálisis fue excluido en el tiempo en que surgió, y expreso que esto se debe a que hacia referencia a cosas que en esa época eran prohibidas, razón por la cual no era aceptado y aun en la actualidad, retomo a los positivistas en el puesto que ellos postularon un “inconsciente” como suyo pero que posee todas las características del descrito por Freud.

    Presento un diagrama acerca de cómo esta constituido el ser humano, donde expresa que este tiene dos partes que son la racional (consciencia, pero cultural) y la irracional (inconsciente, principio de placer). Menciono a tres sujetos en los cuales están: sujeto crítico (Kant) destrucción del doble sujeto de la modernidad; sujeto neurótico (Freud)es advertido puesto que tiene experiencias de las que aprende y sujeto perverso (Marx) de la posmodernidad el cual no esta satisfecho y por lo tanto considera que puede comprar todo, quien incluso cree que la felicidad se puede comprar.

    Algo que también se menciono y que precisamente como dijo el Dr. Daniel Winger “espero que después de esto no cambie su modo de ver las cosas”, entonces menciono que todos somos creados por la palabra del otro, puesto que muchas de las veces se le da mucho valor o peso a lo que el otro nos hace ver como la realidad, esto se da como consecuencia de que siempre estamos preguntando nuestra existencia. Y dijo muchas cosas más que anote pero la verdad ya no les entiendo…

    Cyntia Araceli Orihuela Martínez Gpo.10

    ResponderEliminar
  35. en la conferenci ada en la facultad, se abordaron temas interesantes, el mas significativo de ellos es la nueva concepcion de psicoanalisis que se denomina como autentica , pro cuyas bases ,son .totalmente Freudianas, el expositor de dicha conferencia hizo un remembranza de la historia del psicoanalisis a lo largo de la vida y dio grandes observaciones para delimtar la influencia de un autor como Freud en el planteamiento de este nuevo psicoanalisis, que opera muchas funciones vitale spara el ser humano, y e medible a aprtir de bits, en donde la parte consciente del individuo solo utiliza 50 bits y el icc utiliza 11 millones de bits, que en comparacion de la teoria casica no es admitido el icc como algo oscuro, sino como una nueva forma de vida

    ATTE: maria del rosario serrano beceril grupo 08

    ResponderEliminar
  36. Dentro del seminario de "Cursos y Discursos de Psicopatologia en la Posmodernidad" expuesto por el Dr. Daniel H.J Winger se abordaron varios temas relacionados con el psicoanalisis, el principal de ellos fue el tema del inconciente.
    Se conceptualizo al inconciente como "el hermano pobre de la conciencia" el cual rige muchos de nuestros actos como aquellos que realizamos sin razon alguna, es decir sin que exista un motivo "visible" para su accion.
    Se menciono que en la actualidad la conciencia he inconciencia se ha vuelto un tema de gran relevancia ya que se comprovo cientificamente que si existen y que habarcan una gran parte de la mente de ser humano; en terminos cuantitativos diriaos que la conciencia tiene una capacidad de 50 bits y el inconciente una capacidad de 11 millones de bits; por lo cual podria decirse que las cuestiones inconcientes tienen mayor peso en nuestra vida.
    Se llego a la conclusion que estos investigadores quieren adueñarse de la idea expuesta por Freud haciendo mencion de un "NUEVO INCONCIENTE" que en realidad es igual al ya expuesto; pero ahora mencionado como una lidado en nuestra vida.
    ANA KAREN LÓPEZ RAMÍREZ
    GRUPO 10

    ResponderEliminar
  37. DENTRO DE LO QUE FUE EL SEMINARIO SE ABORDARON VARIOS TEMAS RELEVANTES PERO EL PRINCIPAL FUE EL DEL INCONCIENTE Y SU NUEVA INTERPRETACION DESDE EL AMBITO CIENTIFICO.

    SE MENCIONO QUE EN LA ACTUALIDAD SE HA LLEGADO A SU CONCEPCION COMO UN ESPACIO DE LA MENTE QUE ABARCA UNA PROPORCION DE 11 MILLONES DE BITS Y QUE ESTE CONTROLA CASI TODAS LAS ACTIVIDADES Y DECICIONES QUE REALIZAMOS.

    ESTE CONCEPTO EN SUS INICIOS FUE DESCUBIETO POR FREUD PERO AHORA ESTOS INVESTIGADORES SE LO QUIEREN APROPIAR DENOMINANDO QUE EL INCONCIENTE DEL QUE FREU HABLA ES ALGO OBSCURO Y MALEVOLO EN CAMBIO DEL NUEVO INCONCIENTE QUE ELLOS MENCIONAN COMO UN ALIADO DE NUESTRA VIDA.
    KATHERINE VELASQUEZ BALTAZAR
    GRUPO 10

    ResponderEliminar
  38. Acerca de la ponencia: Cursos y discursos de psicopatología en la postmodernidad: perspectiva psicoanalítica por el Dr. Daniel H. J. Winger, se enfatizo en la importancia de las aportaciones de Freud a la psicología, la forma en que concibe al ser humano, como se conforma su desarrollo durante la infancia, descubriendo la sexualidad infantil, sus investigaciones carecían de valor ontológico por lo que al psicoanálisis se le atribuye por algunos una teoría carente de credibilidad y certeza.
    En la actualidad la humanidad se ha transformado desequilibradamente provocando problemas sociales negativos, dichas problemáticas han servido para sustentar el trabajo de Freud por todas las patologías que se han venido desencadenando en la personalidad de la población. Pero lamentablemente la globalización está en su mero auge, las problemáticas vienen desde las familias hasta la lucha imparable entre países; con esto se considera que en un tiempo no muy lejano los estudios de Freud pasaran a la historia sin mayor complejidad otorgándole a la tecnología descubrimientos hechos por esta gran personalidad, a nosotros los psicólogos nos toca rescatar esta teoría y no dejarnos llevar por estos sucesos inaceptables.

    ResponderEliminar
  39. enla conferenciael doctor nos hablo de
    el padre teotermico que es el padre al que se le quiere mucho salvo en el momento cuando se interpone entre la madre y el niño.
    ademas menciona

    al sujeto neurotico en donde menciona que este individuo ha renunciado a lo mas importante que es el amor ala madre o al padre, lo que permite que saloga del Edipo.

    Enla neurosis obsesiva;:la persona se siente culpable por obtener placer, es una persona muy moral y obediente.

    ResponderEliminar
  40. Alumno: José Luis Palma Velázquez
    Grupo: 10

    Debo confesar que respecto a la conferencia del día jueves pues me resulto muy interesante ver como en primer lugar el psicoanálisis puede llegar a ser un lenguaje internacional; me llamó la atención por el hecho de saber que los mismos términos que hemos visto en clase en México bien pueden emplearse para describir a personas argentinas. Es aquí donde puedo realmente contemplar la trascendencia de la obra de Freud. En segundo término pude comprender un poco más allá los términos vistos en clase, sobre todo en el aspecto de la importancia del otro, la importancia, por ejemplo, de los padres: el video del ese oso caminando en medio de un intercambio de pases me pareció ¡increíble! El pensar que otros, a lo largo de nuestro desarrollo, sean capaces de influenciarnos de tal manera que nos hagan percibir el medio a “su” manera me perturba un poco y me hace preguntarme… ¿en qué ocasiones fui ciego para no ver lo evidente? Quizá en muchas de esas veces haya perdido grandes oportunidades de cualquier clase o quizá simplemente me hubiera facilitado las cosas… eso no se sabrá.

    Y respecto al viernes la verdad no tengo mucho que comentar, la verdad se me hizo muy aburrido, más teórico, más Lackan y la verdad a este tipo no lo conozco muy bien que digamos. Pero lo que si se me hizo muy trágico es que siento que no se le dio el valor que se le tuvo que haber dado a nuestro invitado argentino; siento que era un tipo al que podíamos aprovechar más pero por razones de tiempo no se pudo.

    ResponderEliminar
  41. Los dos temas que me parecieron más interesantes de la conferencia, fue cuando se habló del nuevo inconsciente, el videoq ue pudimos observar al principio daba datos algo sorprendentes a cerca del inconsciente como que tomamos decisiones desde lo inconsciente y respondemos al mundo que nos rodea por medio de el, entonces era como decir en pocas palabras que la conciencia ya no tenia el valor que Freud le habia dado y como todos la conocemos, entonces el Doctor nos dio su pounto de vista diciendo en repetidas ocasiones que tan sólo era un trabajo , no recuerdo la palabra pero es cuando se toman escritos de algun autor y solo se les cambian algunas cosas osea se les deforma...
    Tambien me gustó mucho cuando vimos el video del gorila que sale bailando mientras todos observamos los pases de la pelota, me sorpende como alguien o algo puede influir para que nuestra percepción cambie o no veamos más alla de lo que queremos ver aun cuandooo algo esta frente a nuestros ojos,
    Ebn relaidad me pareció muy interesante la conferencia aunque creo que hizo falta tiempo para abordar más a cerca d elos temas

    ResponderEliminar