miércoles, 21 de abril de 2010

HISTERIA (2a PARTE)

Aquí los comentarios de lo último de histeria. Nos vemos el jueves, sí vamos al seminario pero aún no confirman donde será por lo que mejor los veo en el patio para ir a la sala de consejos o al auditorio. (ambos grupos)

36 comentarios:

  1. La segunda parte de lectura nos dice que los histéricos niegan tener conciencia del significado tanto de su propia conducta como de la conducta de los demás, es decir creen que sus acciones no cuentan y consideran que el éxito tanto como el sufrimiento son causados en sus vidas por otras personas. Los patrones de desarrollo del paciente histérico son menos consistentes que los del paciente obsesivo, también es importante decir que la histeria es más frecuente en las mujeres y tiene mucho que ver con el proceso edípico, todo comienza cuando de niñas se dan cuenta que a través de llanto pueden conseguir sus objetivos, las características de estas personas son la autodramatizacion , hiperemocionalidad, complacencia simulada, y enfermedad física. Y es la pubertad cuando se empiezan a dar los trastornos aunque existen varios tipos de desarrollo histérico. Una característica es que suelen tener pocas relaciones con mujeres atractivas entre los 13 y 20 años, en la caso de los hombres se suelen mesclar con los rasgos obsesivos aunque también influye mucho el complejo de Edipo. La preocupación por síntomas sexuales se expresan tempranamente, en la entrevista puede haber un contacto instantáneo mediante halagos y una conducta particular por parte del paciente y a pesar de dar mucha información esta no es necesariamente los que revelan los síntomas mayores, estos pacientes utilizan como defensa sus emociones y en ocasiones puede sentirse relacionada románticamente con el medico
    LIZ AIDETH VIRRUETA VAZQUEZ GRUPO 08

    ResponderEliminar
  2. Nos menciona que la lucha de la niña con los progenitores por el dormir, el comer y estar en brazos,el llano es una forma de tener lo que ella desea, esto hace que la niña vaya aprendiendo que con la dramatización se salga con la suya. Nos dice que existen tipos diversos de desarrollo histérico en los que la hija tiene tanto un grado mayor de dependencia manifiesta con respecto a la madre, como un padre más distante y menos seductor, pues en la pubertad la madre quiere que su hija sea dependiente de ella y así derrota esa lucha con el padre.
    Las mujeres entre los 13 y 20 años poco integradas tienen poco relación con muchachas y sobre todo con aquellas que son más atractivas que ella y que siempre esta con esa lucha de competir con ellas y tener tal ves solo relaciones platonicas y no tener una relacion estable. Algo que se me hizo interesante que menciona la lectura que en el hombre se presenta la histeria por el poco interés o relación que tiene con el padre ya que esta más identificado con la madre.
    Por lo tanto para tratar a las personas histéricas se lleva acabo una entrevista en la cual el paciente histérico puede fingir en algunas situaciones ya que puede dramatizar algunas situaciones de lo que le pasa. A veces el paciente se sirve de generalizar las situaciones, puede crear un cuadro muy negativo de una persona con la cual está muy unida. Es muy importante que en la entrevista el entrevistado este muy alerta ya que el paciente puede manejar muchas cuestiones de simpatía y carisma, por lo tanto es bueno identificar bien las características de los rasgos para saber determinarlos y no caer en las provocaciones de la persona histérica.
    Elizabeth Ramírez Castañeda grupo 10

    ResponderEliminar
  3. 2da parte del paciente histerico..
    en la segunda parte de la lectura se habla de que los pacientes histericos desde pequeños fueron tratados de tal forma la cual permitio el desarrollo de su histeria, ya que eran vistos por una u otra razon como el centro de atencion lo que desarrollo su egocentrismo y las formas en como adquirir la atencion de todos, y que ya en el momento de que éste se dirige a pedir ayuda es a consecuencia de alguna desilucion por su pareja, y cae en una situacion de depresion o ansiedad generalizada, en el momento de realizar la entrevista un terapeuta principiante puede ver que es muy facil llevarla a cabo, puesto que muy pronto entran en un ambiente comodo, aparente; pero el que ya es un experto en estos casos, puede decir que son muy dificiles puesto que èste tipo de pacientes hablan mucho pero entre tanto es muy poca la informacion que se recupera, ademas de que la forma de expresarse es muy dramatica, y en el momento en que el terapeuta trata de pedir informacion concreta ellos se sienten como ofendidos y suelen enojarse, ya que solo tratan de dar y dar vueltas al problema ocultando aspectos importantes, por ello es que el terapeuta debe estar atento en todo para ir armando la informacion que el paciente de, puesto que tal paciente no admitira responsabilidad ni en la muestra de sus sentimientos y tampoco en la toma de sus decisiones.

    Sandra Guzmàn Ramìrez Grupo: 08

    ResponderEliminar
  4. Para la mujer histérica el desrrollo psicodinamico parte de la relacion padre, madre e hija y la manera en que es tratada dentro del nucleo familar siempre siendo el centro de atención. La hija hechara mano de su capacidad de llamar la atención de la madre expresando sus sentimientos como llorar, o sentirse mal con facilidad para mostrarlos librandose con ello del castigo. Se presenta cosntante pugna abierta con la madre. La culpabilidad esta presente. Admira más a su padre que a la madre y esto marca las relaciones personales
    posterirores. La relación con el padre se hace estrecha y son complices encontra de la madre la hija sabe del poder de separar a ambos padres presentando comportamientos infantiles.Es la superemocionalidad una de las defensa del histérico.

    ResponderEliminar
  5. En el histerico hay una regresion selectiva en las funciones del ego, tambien niegan tener conciencia del significado tanto de su propia conducta como de la conducta de los demás.
    los pattrones de desarrollo de los pacientes histericos son menos concientes que los del paciente obsesivo.
    la histérica femenina suele ir al consultorio del médico después de haber sido defraudada por su esposo o su amante.
    El psiquiatra principiante dice que el paciente histérico es uno de los mas fáciles de entrevistar mientras que el psiquiatra experimentado experimenta que es todo lo contrario.
    la superemocionalidad es una defensa del histérico, la cual influye sobre el entrevistante para que simpatice con los sentimientos del paciente.

    HERNÁNDEZ ARRATIA VERÓNICA Gpo. 08

    ResponderEliminar
  6. INDIRA RADITH AREVALO GARCIA Gpo 10
    bueno esta segunda parte de la lectura se me hizo igual de interesante, es como la parte tierna por que habla del desarrollo del niño como las contribuciones para que sea una persona histerica desde entonces se hacen por los padresy quien los rodea, desde el lugar que ocupa en la familia, que este tiene que ser especial, pudo haber padesido de alguna enfermedad, tambien en las niñas se ve el poder que se tiene con los berrinches y las gananciasy que nunca conocen las consecuencias de estos, tambien habal de una ribalidad o tambien por el miedo a la castracion q se le tiene a la madre.

    ResponderEliminar
  7. En la segunda parte de la lectura, del tema de histeria, se menciona que el desarrollo de los pacientes histéricos son menos conscientes que los pacientes obsesivos. Un rasgo común es haber ocupado el paciente una posición especial en la familia. Por un lado la madre de la histérica femenina es competitiva, fría, disfrutadota, o sutilmente resentida. Por lo tanto el histérico se mantiene en una relación de dependencia con su madre. En el caso del histérico varón, la situación es distinta, por que el problema se complica a menudo con homosexualidad.
    También en el texto, se contrasta lo que es un psiquiatra principiante y uno experimentado con respecto a la conducción de una entrevista. En el caso del psiquiatra principiante menciona que el paciente histérico es uno de los más fáciles de entrevistar, mientras tanto el psiquiatra experimenta considera que no es así, por lo contrario, es uno de los más difíciles, ya que es de suma importancia obtener una respuesta favorable que permita superar sus problemas.
    Se aluden los pasos de la entrevista y cada uno de las conductas manifiestas del histérico, como la relación primera entre el entrevistador y el paciente, así como una serie de rasgos que presenta el histérico.

    NESTOR IBARRA CESAR
    GPO. 8

    ResponderEliminar
  8. .. hola prof...

    .... bueno pues en la segunda parte de él paciente histérico comprendí que el desarrollo psicodinamico se da en la relación familiar, pues en la infancia la mujer histérica se sale con la suya, es decir que sus berrinches son servibles para que le pongan atención, su madre se muestra un tanto fría y competitiva. La relación madre-hija no permite madurar al paciente (hija), la hija histérica prefiere a papá y no a mamá ya que le tiene una envidia competitiva.

    En el caso de los varones sabemos que contienen rasgos obsesivos que histéricos, el padre se muestra exigente y dominador con su hijo por lo que el varón teme ser castrado por los impulsos edipales lo cual crea en el reprimir los deseos sexuales de mujeres y teme la competición física, pues no tiene suficiente confianza en si mismo.

    también nos habla de como se da el encuentro entre el médico y el cliente, en la que se trata de una fase inicial que interviene la relación primera, conducta dramática o seductora; distorsiones y exageraciones, confrontaciones tempanaras, conducta regresiva, transferencia y contratransferencia entre otros.
    en general la lectura se me ha hecho muy interesante y lo estaremos comentando en clase.

    CAROLINA MONSERRAT AGUIRRE JACOBO gpo: 10

    ResponderEliminar
  9. ANGELICA JAZMIN CARRILLO POMBO. GRUPO: 10


    hola!!

    la lectura sigue igual de interesante, entendí que la relación en el núcleo de la familia es muy importante en el desarrollo de un histérico pues se nos menciona que en el caso de la mujer histérica en su infancia fue una niña caprichosa que hacia berrinches con tal de ser el centro de atención; en la que la madre cede y el padre se retrae criticando la conducta de la madre; se dice que la niña tiene cierta envidia a su mamá y la imita.
    Dentro de los 3 y 4 años la hija y el padre suelen ser muy íntimos; en el periodo de 13-20 años la histérica tiene pocas relaciones con muchachas por lo regular atractivas. En el caso del hombre tiene poca confianza es si mismo y teme la competición.

    También se trata de la relación de la histérica con el médico que por lo regular acude cuando ha sido defraudada por su esposo; pero el paciente tiene una conducta seductora o dramática en el que siente un alivio en expresar su dolencia; en fin nos muestras varias características que se dan durante la entrevista.

    ResponderEliminar
  10. Parece que el desarrollo de la histérica es un poco complicado, esta al principio aprende a poner a sus padres el uno contra el otro, por lo general cuenta con una madre fálica que admira el carácter masculino, al principio su padre y ella parecen ser cómplices, pero con la llegada de la pubertad comienzan los trastornos, ya que la pubertad se caracteriza por el resurgimiento de la sexualidad, por consiguiente causara conflictos a la histérica que trata de negarla, porque como sabemos la principal característica de la histeria es el hacerse amar, no buscan el acto sexual en sí, sino lo que rodea al acto, la relación con su padre se hará más distante, lo que evidencia la mala resolución de los conflictos edipicos. El paciente histérico es uno de los más simpáticos y seductores, debido a su necesidad de creer que su terapeuta le quiere, por lo tanto se esfuerza por agradarle, pero también parece ser uno de los pacientes más complicados, ya que no todas las histéricas presentan la clásica apariencia, es decir una mujer vestida a la moda que da gran importancia al arreglo personal y seductora. Dentro de la situación analítica el histérico usa defensas como la superemocionalidad, que es una de las defensas más importantes del histérico y la más usada, también niega la responsabilidad de sus respuestas emocionales y tratan de hacerse ver desvalidos y maltratados.

    María Quetzali Martínez Carrillo
    Grupo 10

    ResponderEliminar
  11. En esta segunda parte de la lectura, el autor nos habla de los patrones de desarrollo del paciente histérico, donde un rasgo importante es el de haber ocupado una posición importante en la familia, además de que presentan una necesidad de dependencia hacia la madre, lo que impide su maduración.

    La histérica femenina reacciona con envidia ante mujeres atractivas, además de que compiten a menudo con ellas, es por ello que prefiere amigas que sean poco atractivas.

    En relación al histérico varón presenta homosexualidad manifiesta, teme a la competición, es por ello que se manifiesta más en aspectos intelectuales que físicos.

    Regularmente los pacientes histéricos asisten a consulta por problemas somáticos, dolores de cabeza, espalda, frigidez, impotencia etc.,
    En relación a la entrevista con el paciente histérico, es fácil llevarla a cabo, ya que desarrolla rápidamente una relación emocional y crea la impresión de un fuerte afecto, adema s estas personas preferían un medico de sexo opuesto.

    Leslie Esquivel García Grupo: 10

    ResponderEliminar
  12. La histeria es el conjunto de exhibiciones emocionales sin control, son personas que buscan hacerse amar, ganar atención y sentirse protegidos. El desarrollo de los histéricos se da de manera diferente de hombres a mujeres; primeramente, algo común en el desarrollo de los histéricos masculinos y femeninos es el hecho de que son, por lo general el hijo menor en su familia, algo que beneficia el desarrollo de su patología futura.
    Ahora bien, las mujeres, fueron niñas capaces de identificar las situaciones que causaban conflicto entre sus padres lo que le permitió ser capaz de manipular esas situaciones; fue una niña bastante apegada a su padre en sus primeros años de vida, pero durante el inicio de la pubertad ambos se separan gradualmente por temor a sus deseos incestuosos, pero esa separación del padre beneficia en ella su sensación de desamparo. Fue una niña que aprendió a evadir el castigo y sentir culpa por ello. Durante su adolescencia la mujercita comienza a emplear su cuerpo para seducir y manipular tanto a hombres como a mujeres menos agraciadas que ella, pero al mismo tiempo ella es incapaz de experimentar verdaderos sentimientos de amor, por lo que sólo consigue quedarse en deseos platónicos en donde circulan por lo general hombres perfectos que percibe como inalcanzables.
    En los hombres, las cosas son un poco diferentes. Primeramente, su estructura histérica suele estar combinada con una homosexualidad manifiesta y feminidad en donde existen además un conjunto de rasgos histéricos y obsesivos en forma proporcionada. El hombre histérico fue un niño en cuya familia su padre estuvo ausente, desinteresado o bien, fue una figura paterna débil, el grado en que lo fue determinará la afeminidad del niño. Durante su pubertad fue un niño con poca confianza masculina e identificación con la agresividad materna, manifestada ésta en su interés por los asuntos intelectuales más que por los deportivos/físicos. El niño fue incapaz de renunciar a su apego con la madre y por ello reprimió todos sus deseos sexuales hacía las mujeres.
    Joze Camacho G, Gpo. 10

    ResponderEliminar
  13. El paciente histérico.

    En esta segunda parte de la lectura se nos menciona la psicodinamica del desarrollo y entonces algo importante que se debe considerar en estos pacientes es que ocupan una posición especial en su familia por ejemplo ser el hij@ mas pequeño, además tienen enfermedades físicas que les hacen obtener mayor atención por parte de sus padres.
    En la histérica femenina hay luchas infantiles con sus padres, hay llanto y escenas dramáticas, por parte del padre hay complacencia y ellas nunca experimentan las consecuencias de su mal comportamiento. La madre contrario a esto es competitiva, fría y nada disfrutadora pero sobreprotegen a su hija y con esto compensan su incapacidad que tienen de un afecto real. Esto trae como resultado en la paciente una dependencia y por lo tanto es difícil madurar. En otras mujeres se da una identificación con los hombres y ellas son retozonas.

    No obtienen de su madre ningún alimento afectivo y su padre es simpático, dominador y seductor, en los primeros años de la paciente su padre y ella son muy unidos pero en la pubertad hay sentimientos incestuosos.

    Por lo general su sexualidad es inhibida, existe la autodramatización, hiperemocionalidad, complacencia simulada seducción y enfermedades físicas, esto le sirve para reestablecer el dominio en la relación con su papá.

    Además su comportamiento es regresivo, inmaduro y dependiente, es por esto que suelen darse histéricas con un arreglo excesivo físico, esto es para obtener aceptación y afecto de los demás, primordialmente del genero masculino. Sin embargo es menos probable que las chicas poco atractivas desarrollen patrones de conducta histéricos.

    En los hombres por ejemplo la histeria se complica con la homosexualidad y su mamà fue entonces el elemento agresor mientras que su padre fue retraído y pasivo.

    Con estas y muchas otras características observables o no, uno puede darse cuenta de los rasgos de carácter de los pacientes histéricos para diagnosticar y posteriormente trabajar en terapia con ell@s.

    Mª. del Rosario Rodea Z. Grupo 8.

    ResponderEliminar
  14. el desarrollo de la histeria va a depender de la dinamica familiar, por ejemplo el lugar que ocupa el paciente dentro de la familia, en la hiseterica femenina si la niña descubre que se puede salir con la suya cuando llora o genera escenas dramaticas y que con ello le brinden atencion, el padre y la madre ceden pude aprender a maniobrar el uno con el otro por ejemplo y si la madre es igual que la niña histerica, la madre al observar que su hija se deprime esta enferma o angustiada, si la mama era fria ahora va a ser comprensible con la hija, creando incapacidad en la niña de afecto real. ademas de que en la adolescencia la niña y la madre crean una relación caracterizada por la pugna abierta. en el caso de los hombres se da una fuerte identificacion con la madre (madre: agresora padre: pasivo, retraido), en su busca de cariño adopta tecnicas utilizadas por su madre para conseguir atencion y el afecto

    GERARDA ANICETO A. GPO 08

    ResponderEliminar
  15. La histérica suele recurrir a terapia cuando ha sufrido alguna desilusión amorosa, que generalmente van acompañadas de ansiedad y depresión. Respecto a las entrevistas con estos sujetos, el terapeuta debe ser cuidadoso al intervenir o como interpretar la conducta o reacciones de estos sujetos; ya que de lo contrario los pacientes se valera de esto para simpatizar con el terapeuta. Otra aspecto que hay que cuidar es la emocionalidad y dramatización de estas personas, ya que provocará que el entrevistador simpatice con él o la paciente y olvide el aspecto de transferencia y contratransferencia y sea aliado de estas personas.
    Los sujetos histéricos suelen utilizar mecanismos de defensa para no dar a conocer en realidad o negar como es la conducta de sí mismas, utilizando ya sea síntomas somáticos, negativa o aislamiento, internalización y la regresión; esto lo hacer con el fin de evitar la responsabilidad o negar conciencia de sus acciones. Es importante mencionar, que este tipo de pacientes manifiestan tener un lugar especial dentro de su familia, por ejemplo que frecuentemente se sentía mal físicamente y los demás se preocupaban mucho por esta situación, por lo regular su madre de estas pacientes es fría, por la que se identifica más con el padre y aprende a intervenir la relación de sus padres, por lo que no recurre a los castigos, ya que cree que es la princesa de su padre. En el caso del hombre histérico hay una identificación con la madre.

    ADRIANA CASTAÑO ANTONIO GRUPO: 08

    ResponderEliminar
  16. El paciente histérico primeramente se identifica con el progenitor del mismo sexo o con un representante simbólico, en un intento de derrotar la lucha simbólica con el progenitor del sexo opuesto. Por otra parte, estos pacientes expresan sus impulsos y afectos reprimidos por medio de los síntomas somáticos y en casos más graves, se da la conversión; la cual es una representación de las fantasías que pueden volver o se traducen en el lenguaje somático. Por otra parte, una conducta más, característica de los histéricos, es que niegan tener consciencia del significado de su propia conducta como la de los demás; lo cual puede verse con mayor énfasis en sus conductas manipuladoras y seductoras.
    Los pacientes histéricos generalmente llegan a consulta después de haber sido defraudados o desilusionados por su pareja. Dentro de la entrevista se manejan diferentes criterios que propone el autor y le manera en que mejor se llevará a cabo dicho proceso, para contrarrestar algunas de las características de la conducta de estos pacientes. También es importante señalar, que dentro del proceso de entrevista, el terapeuta debe tener ciertas precauciones para no dejarse envolver por la conducta seductora del paciente.
    Núñez Torres Verónica
    Grupo 08

    ResponderEliminar
  17. en la segunda parte de la lectura se menciona que la persona histerica, en particular las mujeres, durante su infancia llevaron un patron de desarrollo similar y que los padres presentan comportamientos de educacion un tanto predecibles y se estima que en la relacion de padre, madre e hija el centro de atencion fue la niña, que en su comportamiento seductor y de control de las situaciones logra en cierta medida reforzar la problematica observada en la toma de desiciones en cuanto a la educacion de la misma... se comenta que la madre en ocaciones es mas incredula hacia los berrinches y lloriqueos de la niña y que el padre en polo opuesto ocaciona que esta conducta de la niña se refuerce y obtenga lo que desea por medio de esas conductas; por lo tanto la histerica pronto aprende a dramatizar y a exagerar su emocionalidad para obtener el control de las situaciones...
    LEOBARDO MARTINEZ ESQUIVEL
    GPO: 08

    ResponderEliminar
  18. En la segunda parte de la lectura menciona que dentro de la psicodinámica del desarrollo de la histeria, un rasgo común de los pacientes histéricos es el haber ocupado una posición especial en la familia, como la de ser el niño(a) mas joven, al igual se presentan enfermedades físicas que le da la oportunidad de tener privilegios.
    También dice que al entrar en conflicto con las luchas infantiles con sus progenitores, utiliza el llanto y la dramatización para que cedan a sus demandas. Así el padre de la mujer histeria es complaciente, mientras que la madre es competitiva, fría y resentida de ser mujer, de esta manera su complacencia con su hija compensan si incapacidad de afecto real, esto ocasiona que la necesidad de dependencia dificulte la maduración.
    Es así que en la pubertad alrededor de los 13 a los 20 años, es competitiva y celosa. Lo que le dificulta relacionarse con otras muchachas atractivas, prefiere amigas poco atractivas y masoquistas; es linda y se preocupa por su aspecto.
    Por otra parte en el histérico varón, se da una identificación con la madre, teme a la castración, reprime los deseos sexuales se mujeres y desarrolla predisposición pera la perversión sexual, tiene manifestaciones afeminadas, por medio de técnicas para conseguir afecto y atención.
    Se dice también que los pacientes histéricos son fáciles de identificar, que asisten principalmente a consulta por dolores que implican de presión o ansiedad y síntomas somáticos y prefieren ser tendidos por médicos del sexo opuesto.
    ALEJANDRA G. O. Gpo. 08

    ResponderEliminar
  19. Freud amplio la idea atribuyendo el origen infantil de la histria al conflicto edipico, en que el niño y la niña tienen deseos genitalsexual por el progenitor del sexo opuesto y hostilidad hacia el del mismo sexo.
    Tiene que ver primariamente con la sexualidad y el área gental, pero también con privación de relaciones intepersonales durante la primer fase de desarrollo de la peronalidad.

    El núcleo de la posición histérica, desde donde se derivan todas las proteicas manifesatciones del desorden, es el sufriminto psíquico del infnte al ser separado de lapresencia de la madre o de su sustituto maternal. Incapaz de soportar la soledad,sólo para vivir por identificación con una fuente personal de bienestar que pueda ser sentida, tocada, o percibida como presente, el bebé reacciona al abandono disminuyendo su tolerancia al aislamiento e incrementando la «ansiedad por separación ». La experiencia de «separación-pánico» en estos infantes no termina con el retorno de la madre. Es disociado de la consciencia, por un proceso llamado por algunos analistas disociación histérica.

    La posición histrica de identificación con el terror a ser privado de una relación personal» está cerca del margen de tolerancia al dolor. Hay una inminente amenaza de identificación con el no-ser» si el dolor de que la vida esté relacionada con alguien que nunca viene, llegue a ser literalmente insoportable.
    Esta intensa y penosa experiencia de pánico de separación es sufrida inicialmente en forma pasiva. El lactante es demasiado pequeño para pensar en luhaar o actuar con violencia para atraer la atención. El no tiene consciencia de estar separado de la madre, así que todo lo que experimenta lo supone conocido y premeditado por ella.

    Natalia Paola Díaz García. gpo:8

    ResponderEliminar
  20. Hola profe!!
    Como ya lo veníamos analizando en las clases: de la manera en que los niños se desarrollen, vivan su infancia y la forma en que culminen el Edipo, repercutirá en su vida futura.
    Me pareció curioso que los hijos últimos de una familia son los que tienden a padecer esta patología, ya que tiene mucho que ver el trato de los padres hacia sus hijos, en el caso de las niñas se menciona que en su infancia tienden a ser más caprichosas y llamativas por lo que procuran mantener la atención del padre y este reacciona fácilmente a ella, dándole gusto a sus peticiones; mientras que la madre es un poco más fría y poco atenta con la niña, pero el hecho de ser la mas pequeña es motivo suficiente para estar atentos a ella. Lo que predispone en un futuro la falta de maduración en la niña, el grado de dramatización, además del exhibicionismo y el lenguaje utilizado que ellas poseen, para llamar la atención del otro.
    Del lado de los hombres se maneja otra mecánica, dada la homosexualidad en estos casos es muy común que los padres actúen pasiva y retraídamente debido al dominio que ejercen sobre los hijos; a diferencia de la madre (elemento agresor), en ella encuentran la identificación que les permitirá tener mayor facilidad a aspectos intelectuales que en los físicos.
    En los dos casos habrán datos significativos para poderle dar al paciente el proceso adecuado para darle mejoría en su calidad de vida.

    ResponderEliminar
  21. En la segunda parte de la lectura, menciona algunas caracteristicas importates acerca de los pacientes con histeria, especificamente habla del desarrollo de la enfermedad desde edades tempranas en las mujeres, meciona del ambiete familiar que se crea a apartir del comportamiento desordenado y voluntarioso de las mujeres histericas, en donde buscan el apoyo del padre ante el comportamiento materno en el cual no encuentran una identificacion, sin embargo logra manipular las situaciones pero las problematicas se desarrollan a apartir de la edad adolescente , en la cual tanto padre como hija deben inhibir su sexualidad para alejarse del incesto, esto propicia que la mujer el sentimiento de desapego y poco cariño y trata de obtener el cariño a apartir de otros hombres. Esta conducta se complica al paso del tiempo, obteniendo como resultado la manifestacion de insatisfaccion sexual por parte de sus parejas y el miedo a la perdida del comtrol de los impulsos sexuales.

    Maria del Rosario Serrano Becerril Grupo 08

    ResponderEliminar
  22. Hace mención que la histeria es más común en las mujeres que en los hombres, además de que en las mujeres se da mucho el llamar la atención así como la complicidad entre el padre y la hija contra la madre.

    En los hombres con histeria una característica podría ser que durante un periodo de su vida (adolescencia) tienen pocas relaciones con mujeres atractivas y se junta lo obsesivo con lo histérico.

    Niegan tener conciencia de sus propios actos, por lo que tienden a culpar a otras personas.
    La relación que se forma entre madre padre e hija se lleva a cabo mediante los diferentes medios que posee la hija, como por ejemplo el berrinche.

    Las relaciones que sostienen las mujeres con histeria se da con mujeres menos atractivas que ellas esto es provocado por la envidia.

    Grupo 10

    ResponderEliminar
  23. En la segunda parte de la lectura nos muestra los patrones de desarrollo de los pacientes histéricos que son menos consistentes que los del paciente obsesivo. Cuando la futura histérica femenina entra en las luchas infantiles con sus progenitores por el dormir, el comer, y el ser tenida en brazos descubre que el llanto y las escenas dramáticas conduce a que se salga con la suya. La madre típica de la histérica femenina es competitiva, fría y, ya sea directamente disfrutadora, o sutilmente resentida. La necesidad de la paciente de mantener una relación de dependencia con su madre hace que le resulte difícil madurar. Entonces la muchacha no tarda en reconocer el sentimiento, compartido por ambos progenitores, de que se otorgan a los hombres privilegios y una posición especial.
    Miriam Ramírez Grupo 8

    ResponderEliminar
  24. En esta segunda parte de la lectura lago ue quisiera redactar en este blog, es: "los patrones de desarrollo de los pacientes histéricos son enos consistentes que los pacientes obsesivos"; es así como da un rasgo común el de haber ocupado el paciente un lugar especial. Por otra parte la enfermedad inicial es cuando se traduce en una intensificación de fantasías y el temor de que se produzca una pérdida impulsiva del control de sus impulsos sexuales...y para terminar el paciente histérico, va a responder con la superemocionalidad, una de las defensas más importantes del histéric.

    ISRAEL_GUTIÉRREZ_MAYA_GRUPO_08

    ResponderEliminar
  25. En este apartado se hace referencia de cómo se desarrolla la histeria en la mujer: la niña observa en el otro los privilegios que se le otorgan por estar enfermo, utilizando las dolencias físicas para poder tener la atención (ganancia secundaria) de los padres (el adulto se siente frágil e indefenso) y mas específicamente del padre que le presta mas atención y entra en conflicto con la madre por su falta de preocupación por la hija, problemas que la niña utiliza sutilmente para maniobrar a uno contra el otro, teniendo como consecuencia una obstaculización del desarrollo de la conciencia ya que elude el castigo y con ello no experimenta las consecuencias de sus actos y sentimiento de culpabilidad: en la adultez se evaden las responsabilidades y se culpa a otros por lo que les pasa. Cuando la niña es tratada por el padre con delicadeza y como una princesa, al ser adulta esta se reflejara como delicada y sensible (madre).

    Aquí también se menciona como el histérico se hace presente durante la entrevista y en consecuencia como el entrevistador debe aludir a sus comentarios. Lo más importante con lo que trabaja el terapeuta es con el discurso del paciente: parafrasea, insiste en las respuestas, hace que el paciente tome propias decisiones y no sede a sus demandas.

    Maricela Mejia Ortega Gpo:8

    ResponderEliminar
  26. PACIENTE HISTERICO …….. El término histérico se refiere al exhibicionismo emocional no controlado. Este rasgo histérico es más presente en mujeres.
    Algo interesante es que las personas histéricas, tienen vivacidad, encanto simpatía, imaginación; además de que son atractivas y sensibles al medio que les rodea.
    Por lo general en la psicodinamica de desarrollo del paciente ocupan un lugar especial dentro de su familia. (Como ser el hijo único o el mas consentido)
    Estas personas suelen ser autodramatizantes, suelen presentar lo contrario a sus sentimientos. Utilizan su cuerpo con la seductividad, para conseguir fines. Además de que son ego centrista, presentan problemas sexuales y maritales, tienden a tener síntomas somáticos.
    Los mecanismos de defensa que suelen manifestar la represión ante su sexualidad, o el caso de soñar despierto y fantasear. Además de utilizar la emocionalidad como defensa. Presentan una identificación con el progenitor. Presentan una negatividad y aislamiento.
    Menciona la enfermedad y tensión precipitante, donde se habla de la entrevista en las fases que se presenta ante el paciente. Durante la fase inicial se menciona la relación , su conducta dramática o seductora.- las distorsiones y exageraciones.
    Debido a las características que presenta el paciente histérico se debe de tener mucho cuidado en el desarrollo de la terapia para no caer ante sus manifestaciones.

    MARICRUZ CARRASCO CAMPOS GRUPO 8

    ResponderEliminar
  27. Esta segunda parte del texto menciona que los histericos por lo regular ocupan un lugar privilegiado dentro de la estructura familiar (P/E el mas joven)y que puede existir cierta predispoocision si los hermanos mayores proporcionan un modelo ya listo.
    tambien dice que la futura niña histerica entrerar en lucha con sus padres por comoer, dormir, de las cuales se saldra con la suya a base de berrinches y llantos y tambien tendra una conducta dependiente de su madre.
    menciona además que la conducta seductora es mas frecuente en las mujeres, ya que usan su cuerpo para atraer sexualmente al entrevistante, los histericos tenderan a caer en contradicciones cuando relaten por más de una vez su historia.
    así mismo el histerico tratara de evitar la responsabilidad de sus respuestas emocionales y tratara de hacer responsable al medico de sus decisiones.

    ResponderEliminar
  28. La segunda parte de la lectura nos habla acerca de cómo desde la infancia se van desarrollando las características de un histérico, por ejemplo, nos dice que en el caso de las niñas, buscan llamar la atención del padre y ser su favorita como una forma de competir contra la madre y el padre podrá reforzar su conducta si la consiente y la mima. Ya desde la infancia se van estructurando los rasgos por el contexto en el que vive la persona.

    Por ejemplo, en el caso de la familia, los histéricos, son por lo general son los hijos más jóvenes de la familia o los que reciben atención por tener una enfermedad, porque lo que buscan es una ganancia secundaria

    Los histéricos tienden a ser muy dependientes, posesivos y asimismo tienden a tener más enfermedades somáticas y por lo general es ese la causa por la que buscan ayuda médica, pero no tienen una enfermedad corporal sino más bien una somatizan y es ahí cuando se canalizan con el psiquiatra.

    En la lectura se menciona algunos aspectos que el entrevistante debe tener en cuenta para poder identificar este tipo de rasgos y no confundirse el proceso del tratamiento.

    NANCY JANNETT RENDÓN JIMÉNEZ GPO. 10

    ResponderEliminar
  29. EN LA SEGUNDA PARTE DE LA LECTURA YA TRATA LOS RASGOS HISTERICOS DESDE LA PRACTICA ANALITICA Y COMO ES QUE TANTO EL ENTREVISTANTE EXPETO E INEXPERTO PUEDEN TRATAR ESTE TIPO DE PACIENTE; SE INICIA CON LA ENTREVISTA Y ES EN ELLA DONDE EL ENTREVISTANTE RECONOCE LA MANERA DE PROCEDER ANTE EL PACIENTE QUE TIENE Y CLARO ESTA HACE SEÑALAMIENTOS DE LO QUE SE PUEDE ENCONTRAR O LO QUE EL HISTERICO TRATA DE USAR COMO PARTE DE SU PERSONALIDAD QUE SE APOYA EN RASGOS DE TIPO OBSESIVO, TAMBIEN HABLA DE LA CONFRONTACION USANDO EL DISCURSO DEL HISTERICO COMO UN INTRUMENTO DE RECOLECCION DE INFORMACION Y HACER QUE EL PACIENTE RECONOSCA SUS PROPIAS ACCIONES Y HACIENDO USO DE LA TRANSFERENCIA CONTRATRANFERENCIA PARA DAR APOYO AL PACIENTE, TENIENDO ENCUENTA QUE SI NO SE EXPERTO, EL AUTOR SUGIERE OTRAS OPCIONES.

    SANDRA MARTINEZ GONZALEZ GRUPO 8

    ResponderEliminar
  30. Comentario Vicky grupo 10 horario 4-6
    Los pacientes histéricos frecuentemente son descritos como enfermedades físicas, por lo que son tratados con atención especial.
    En las mujeres la histeria se inicia en la infancia a través del llanto y de escenas dramáticas para lograr salirse con la suya, mala conducta deja un sentimiento de culpabilidad pues es evitado el castigo utiliza a los berrinches para obtener atención y poder mantener una relación de dependencia con la madre lo cual no la deja madurar, pero no tarda en reconocer los privilegios que se le otorgan al varón, lo que hace que reaccioné con envidia, y al querer competir con los hermanos imita a la madre para alcanzar sus objetivos utilizando la coquetería y así es como se identifica con su sexualidad.
    En el varón la situación se complica con la homosexualidad mezclado con otros rasgos obsesivos y es incapaz de renunciar al apego a su madre por lo que ha de reprimir todos los deseos sexuales de mujeres, tiene una desconfianza por la su masculinidad y teme a la competencia física, en su búsqueda de afecto el muchacho adopta técnicas de la madre para conseguir la atención y afecto. Las desilusiones en histéricos se traducen en intensificaciones de fantasías en mujeres de perdida de los impulsos sexuales y en varones de impotencia, y en otros casos puede conducir a gestos de suicidio. El histérico se ostenta aliviado al poder describir su dolencia en gorma dramatizada, pero lo desarrolla mejor con un médico de sexo opuesto, sino sufrirá una desilusión, otros presentaran resistencias para acudir con el terapeuta llegaran tarde, o no querrán terminar lo que empezaron a decir, o exageraran o distorsionaran, o evitara la responsabilidad de sus respuestas o la responsabilidad de sus decisiones y preferirá el conflicto manifestando actitudes de desamparo , y utiliza la emocionalidad como defensa y pueden llegar a la regresión presente en una conducta infantil
    Cree necesitar un apoyo por lo que se interesa en el conocimiento de problemas emocionales que relaciona con su emocionalidad,. por lo que el entrevístante no accede a las demandas del paciente en a partir de una conducta seductora del paciente lo que en otros términos se le llama transferencia y contratransferencia

    ResponderEliminar
  31. en la continuacion del capitulo "el paciente histerico" no habla de que los histéricos niegan tener conciencia del significado tanto de su propia conducta como de la conducta de los demás. Los patrones de desarrollo del paciente histérico son menos consistentes que los del paciente obsesivocomo ya se habia mencionado anteriormente; la histeria es más frecuente en las mujeres y tiene mucho que ver con el proceso edípico,en las personas de este tipo de estructura se presentan las siguientes caracteristicas:la autodramatizacion , hiperemocionalidad, complacencia simulada, y enfermedad física, estos pacientes utilizan como defensa sus emociones y en ocasiones puede sentirse relacionada románticamente con el medico.

    ALEJANDRA MUCIÑO CLEMENTE GRUPO 8

    ResponderEliminar
  32. En esta segunda parte de la lectura se menciona como ya se habia mencionado que la histeria es mas frecuente en las mujeres que en los hombres, las cuales niegan tener conciencia de su propia conducta. Una de ellas es que las mujeres entre los 13 y 20 años poco integradas tienen escasa relación con chicas y sobre todo con aquellas que son más atractivas que ella. Se caracterizan por ser dramaticas y demasiado emocionales Se es necesario tener muy encuentas las carteristicas de los pacientes histericos para que no se llegue a caer en las provocaciones de la misma.
    Mayra Cytlali Pérez Bahena gpo. 08

    ResponderEliminar
  33. Al continuar leyendo sobre el paciente histérico, se menciona que en la mayoría de las ocasiones se ocupo un ligar especial y privilegiado dentro de la familia, llegando a presentar enfermedades debido a querer recibir de los demás esa ganancia secundaria (atención y cuidados). De igual manera vemos como los padre influyen en que los niños antepongan ante sus actos el llanto y el drama, esto en especial por no experimentar los castigos de tener una mala conducta.

    Por otra parte una mujer histérica asiste a un consultorio cuando se topa ante el fraude y desilusión por parte de su esposo o amante debido a no sentir el pleno control sobre las fantasías y poder en los impulsos sexuales.

    De igual manera nos habla de cómo se lleva a cabo una entrevista con el paciente histérico y para ellos los psiquiatras están en desacuerdo debido a que para algunos este paciente es el más fácil para entrevistar y para otros representa todo lo contrario. Cuando se opina de la primera forma el paciente histérico establece un contacto instantáneo especialmente cuando el entrevistador es atractivo, joven y sobre todo del sexo opuesto demostrando su agrado con elogios. Pero a su vez no deja de expresar sus dolencias en forma dramática y seductora.

    Loretto Castillo Tsereth Zubayda... Gpo. 10

    ResponderEliminar
  34. En esta segunda parte del paciente histérico habla sobre todo el desarrollo que se tiene dentro del trabajo con este tipo de pacientes, menciona que no son muy consistentes; también menciona la importancia que tiene la familia, por diferentes situaciones las cuales colocan a la persona en una posición especial.

    Como en el caso de las histéricas las cuales luchan con sus padres y que mejor manera que con el llanto y el drama ya que en cierta forma se dan cuenta que con esto tienen el control de las personas que están a su alrededor, además de que esto desencadena conflictos entre los padres puesto que el padre es mas tolerante con esta situación, mientras que con la madre se presenta rivalidad y frialdad con la hija, motivo por el cual es mas cercana al padre, además de que nunca es castigada.

    También menciona que para entrevistar a este tipo de pacientes aun que se tenga experiencia o no, lo que se recomienda en la primera entrevista es reconocer como se debe de llevar el análisis puesto que presentan ciertas características de este tipo de pacientes las cuales son importantes conocer puesto que abusan de estas con las otras personas.

    Cyntia Araceli Orihuela Martínez Gpo: 10

    ResponderEliminar
  35. Alumno: José Luis Palma Velázquez.
    Grupo: 10

    La segunda parte sobre el capitulo del paciente histérico retrata sobe cómo es que las personas con estos rasgos de carácter se comportan en sesiones terapéuticas. EL texto sobresalta en muchas ocasiones que el terapeuta o entrevistador deben tener mucho cuidado para el manejo de esta clase de personas ya que trataran, en la medida de lo posible, llamar la atención a través de formas que bien podrían mal interpretarse por una persona con poca experiencia en su trato. Trataran de seducir, caer bien, ser simpáticas, generosas, etc. Con la mera intención de “ganarse” el cariño o aceptación del terapeuta. Otra manera de tratar de ganarse el cariño del terapeuta es poniéndose en una papel de “victima” dramatizando su vida para que se puedan apiadar de ella. En esencia su problema parte de la forma en que se enfrentó el Edipo, debido a que existen deficiencias en el cariño por parte del padre, este mismo cariño ha sido desplazado a otras personas del sexo opuesto que sean capaces de llenar esa deficiencia.

    ResponderEliminar
  36. en la lectura se comentan aspectos que de cierta forma se relacionan con la infancia de las niñas, y bueno menciono las niñas por que colo en la lectura lo dice, cuando se es niña se tiende a ser mas berrinchuda, se pretende conseguir cierto privilegios atraves del llanto
    y luego, cuando se percata de los prinilegios de los que gozan los hombres y que ella no tiene es cuando surge la envidia.

    otro punto que se debe recordar es el hecho de que en la familia, los histéricos,por lo general son los hijos más jóvenes de la familia o los que reciben atención por tener una enfermedad, ya que con ello reciben su ganancia secundaria, ademas de que los histéricos tienden a ser dependientes, posesivos y al padecimiento de enfermedades somaticas.

    esquivel cervantes maria eugenia

    grupo 8

    ResponderEliminar