domingo, 11 de abril de 2010

LOS RASGOS DE CARÁCTER

¿Qué es un rasgo de carácter desde el punto de vista de J. Bergeret?

40 comentarios:

  1. En la lectura se plantea que existe el caracter propiamente dicho, de la estructura del sujeto, pero que pueden interferir otros mas sobre el mismo.Por lo que se dice que existen elementos de carácter que corresponden a estructuras y que constituyen simplemente caracteres. pero que si los elementos caracteriales no corresponden a la estructura del sujeto, se estara haciendo referencia a los rasgos de carácter, los cuales segun Freud son el resultado de las actividades de la red intercambiable de pulsiones originales, de las sublimaciones y de formaciones reaccionales. y es posible observar que los rasgos de carácter tengan o no algo de patologico. Por otra parte Fenichel refiere a los rasgos de carácter como formaciones de compromiso entre pulsiones y defensas del yo, tanto para organizar como para bloquear esas pulsiones, y hace refiere a los rasgos de carácter subliamtivos y a los reaccionales.
    Por ultimo la clasificacion que se da sobre los rasgos es la siguiente: en base a los rasgos de caracter estructurales estan los neuróticos, psicóticos y narcistas; en cuanto a los rasgos de carácter pulsionales están los libidinales y los agresivos.

    ResponderEliminar
  2. olvide colocar mis datos:
    Sandra Guzmán Ramírez Grupo:08

    ResponderEliminar
  3. Los rasgos de carácter, son elementos de éste que pueden o no corresponder a una estructura específica, pero además, pueden ser fijaciones y regresiones en la evolución pulsional. El Yo recurre a los rasgos del carácter como defensa o como una regresión cuando en cierta situación de falla, el carácter no puede responder por sí de forma adaptable, entonces, el Yo lo rescata y el rasgo de carácter, contribuye así a la adaptación de éste.
    Se distinguen entonces los rasgos de carácter estructurales y los rasgos de carácter pulsionales. Los primeros, son elementos aislados de cierta estructura que aparecen en otra, por ejemplo, un neurótico con rasgos psicóticos. Dentro de estos, encontramos los rasgos neuróticos (histéricos y obsesivos), los psicóticos (paranoicos y esquizofrénicos) y los narcisistas. Los rasgos de carácter pulsionales son aquellos que corresponden a una regresión o fijación en alguna de las etapas del desarrollo de la pulsión sexual; se distinguen los libidinales, como los orales, anales, fálicos, uretrales y genitales; y los agresivos, como los sádicos y los masoquistas.
    Los rasgos de carácter son una parte del carácter que le sirven al yo de defensa, pero es importante mencionar, que por ello, el carácter nunca será carácter completamente, sino que existirán junto él los rasgos de carácter.

    ResponderEliminar
  4. Segun la lectura existen elementos de caracter que corresponden a estructuras y constituyen simplemente caracteres y explica como es que puede ser un rasgo de caracter y esto es cuando los elementos caracteriales observados no corresponden a la estructura profunda del mismo sujeto no estamos ya en presencia de un simple caracter, sino de rasgos de caracter.

    los rasgos de caracter estructurales son aquellos que corresponden a elementos estructurales aislados y que no dependen de la estructura de base del sujeto.

    En el caso de los rasgos de caracter neurotico ya no se encuentra aislado, como el "caracter neurotico".

    los rasgos de caracter obsesivos estan logicamente constituidos por elementos que se hallan en el caracter obsesivo.

    loa rasgos de caracter psicoticos se hallarán en una estructura psicotica diferente de la entidad homologa, o bien tambien pueden manisfestarse en ocasion de una falla aguda o cronica en el seno de una estructura neurotica.

    En los rasgos de caracter pulsionales se encuentran en estado practicamente puro, las caracteristicas de las diferentes etapas del desarrollo pulsional.

    ALBARRAN RAMOS ARIANA GUADALUPE
    GRUPO:08

    ResponderEliminar
  5. En ésta lectura Freud define un rasgo de carácter como el resultado de las actividades de la red intercambiable de pulsiones originales, de las sublimaciones y de las formaciones reaccionales.
    Fenichel considera que los rasgos de carácter como formaciones de compromiso entre pulsiones y defensas del yo, para organizar y bloquear esas pulsiones.
    Hay rasgos de carácter estructurales (neuróticos, psicóticos, narcisista) y rasgos de carácter pulsionales (libidinales, agresivos, que dependen de las pulsiones del yo
    )


    HERNÁNDEZ ARRATIA VERÓNICA Gpo. 08

    ResponderEliminar
  6. DE ACUERDO CON LA LECTURA, LOS RASGOS DE CARACTER, ES LA BASE ESTRUCTURAL DEL SUJETO, SON MECANISMOS PARA MANTENER AL SUJETO EM UN ESTADO DE ADAPTACION NORMAL. ESTRUCTURAS APESAR DE SUS FALLAS O DEFICIENCIAS.
    hAY ELEMENTOS DE CARACTER, Y QUE SIMPLEMENTE SON CARACTERES (CARÁCTER OBSESIVO). POR OTRO LADO, FUERA DE LOS CARACTERES DE UNA ESTRUCTURA PROFUNDA, SINO QUE YA EXISTE UNA FIJACIÓN O UNA REGRESIÓN DESARROLLADA DE ACUERDO A LA EVOLUCIÓN DE LA PULSIÓN.
    TAMBIÉN, ES POSIBLE OBSERVAR RASGOS QUE NO TIENEN NADA DE PATOLÓGICO. y SEGÚN FREUD A DEFINIDO EL RASGO DE CARÁCTER COMO EL RESULTADO DE LAS ACTIVIDADES DE LA RED INTERCAMBIABLE DE PULSIONES ORIGINALES, DE LAS SUBLIMACIONES Y DE LAS FORMAS REACCIONALES. EN CONTRASTE, O FENICHEL CONSIDERA QUE LOS RASGOS DE CARACTER COMO FORMACIONES DE COMPROMISO ENTRE PULSIONES Y DEFENSAS DE YO, TANTO PARA ORGANIZAR COMO PARA BLOQUEAR ESAS PULSIONES.

    CESAR NESTOR IBARRA
    GPO. 8

    ResponderEliminar
  7. existen elemntos de caraacter que corresponden habitualmente a estructuras y que constituyen simplemente caracteres en el caso en que se hallen articulados a una estructura homologa.
    Los elementos caracteriales observados no corresponden a la estructura profunda del mismo sujeto, no estamos ya en presencia de un simple caracter sino de rasgos de caracter.
    Podemos encontrar tambie en el mismo sujeto elementos caracteriales que ya no corresponden a alguna estructura autentica elaborada de manera madurativa, sino que traducen simplemente una fijacion o una regresion desarrollada en un nivel cualquiera de la evolucion pulsional, tanto libidinal como agresiva, en el seno de la genesis de la estructura.

    ResponderEliminar
  8. Alumno: José Luis Palma Velázquez

    Grupo: 10

    Para empezar quisiera comentar que se me hizo un artículo muy interesante, a pesar de que no conozco bien de que se tratan los trastornos abordados o no entiendo bien mucho de lo que tiene que ver con fijaciones o regresiones y más cuestiones; se me hace muy interesante en el sentido que Bergeret dice que todos los rasgos de carácter de todos los orígenes se articulan entre sí por una parte y con una de las estructuras profundas con otra y que esto constituye una de las bellezas que refuerzan las posibilidades defensivas. Y que el clínico se encuentra frente a un tremendo rompecabezas de colores inesperados colocados uno frente a otro.

    Ahora bien, respondiendo a qué son los rasgos de carácter para Bergeret puedo decir que los entendí como aquellas características “extras” que ayudan al individuo para su adaptación, ya que la estructura base no puede defenderse por sí sola antes las múltiples exigencias del medio interno y externo; entonces los rasgos de carácter vienen en ese auxilio agregándole a la estructura base ciertas ayudas extras que le permiten su mejor adaptación y funcionamiento.

    ResponderEliminar
  9. Los rasgos de carácter contribuyen a la defensa del yo en los limites de adaptación, en tanto una estructura “normal” o desequilibrada.
    Ya que el carácter se va formando a lo largo de las fases de la organización psíquica, cada una de éstas se caracteriza por distintas formas del Yo de relacionarse con el exterior y que en cada sujeto se van a estructurar de diferente forma, lo ideal seria que al final de la etapa genital existiera un carácter puro pero esto no puede ser, ya que en cada fase que el sujeto atraviesa arrastra alguna la forma en la que soluciono o salió de determinada fase; es por ello que el autor menciona que no existe una forma pura de carácter. Pues existen diferentes tipos y provenientes de distintas fuentes, los estructurales, los provenientes de las pulsiones, los libidinales y los agresivos.

    SANDRA MARTINEZ GONZALEZ. GRUPO 8

    ResponderEliminar
  10. de acuerdo ala lectura al hablar sobre los rasgos de caracter estamos hablando de elementos defensivos o regresivos en donde cada uno se complementa con otro dando como resultado la adaptacion del sujeto. encontramos los rasgos de caracter sublimativo en donde su objeto es lograr un funcionamiento normal del yo evitando la inhibicion y satisfacre las pulsiones(vinculando los dos gpos de pulsiones: sexuales y agresivas). ademas de los rasgos de caracter reaccionales: encargadas de los elemntos destinados a operar al precion de ciertas deformaciones del yo.
    1.- rasgos de caracter estructurales:(A:rasgos de caracter neurotico:rasgos de caracter histericos, rasgos de caracer obsesivos B: rasgos de caracter psicoticos: rasgos de caracter esquizofrencicos, rasgos de caracter paranoicos, C: rasgos de caracter narcisista)
    2.- rasgos de caracter pulsionales: A: rasgos de caracter libidinales. B ragos de caracter agresivos. C: rasgos de caracter que dependen de las pulsiones del yo.
    Gerarda Aniceto Alejandro GPO 08

    ResponderEliminar
  11. Los rasgos de carácter permiten una adaptación normal de una estructura a pasar de sus fallos o deficiencias por medio de mecanismos defensivos.
    Para Freud, un rasgo de carácter es el resultado de la actividad de las pulsiones originales, las sublimaciones y las farmaciones reaccionales.
    O. Fenichel refiere, los rasgos de carácter como la formacion de compromiso entre pulsiones y defensas del yo.
    Existen rasgos de carácter estructural: Neuróticos, histericos y obsesivos.
    rasgos de carácter psicotico.
    Los rasgos de carácter pulsionales son aquellos que se encuentran en un estado prácticamente puro determinados por las diferentes etapas de desarrollo pulsional: Oral, anal, saico. y pueden dividirse en libidinales y agresivos.

    ResponderEliminar
  12. Los rasgos de carácter que pueden o no corresponder a una estructura específica, también pueden ser fijaciones y regresiones en la evolución pulsional. Hay dos tipos de rasgos estructurales y de carácter pulsionales. Las de carácter estructurales son elementos aislados de cierta estructura que aparecen en otra. Los pulsionales son aquellos que corresponden a una regresión o fijación en alguna de las etapas del desarrollo de la pulsión sexual.
    Ramírez Flores Miriam Grupo 10

    ResponderEliminar
  13. puedo decir que la lectura se me hizo un poco confusa ya que el tema abordado (caracter) no lo logro comprender pero lo que analice fue que tenemos un caracter base y que este se puede complementar con un rasgo de caracter.

    GERARDO EDGAR PACHECO COLIN GRUPO 10

    ResponderEliminar
  14. No va a existir una estructura de carácter completamente pura, porque el carácter se compone de rasgos de carácter, estos le ayudan a estructurarse, ya que existen los rasgos de carácter sublimativos que ayudan a organizar y los rasgos de carácter relacionales que ayudan a bloquear, pero estos últimos además corresponden a elementos constantes de la personalidad. No obstante los rasgos de carácter contribuyen a los mecanismos de defensa del yo, por esta razón no va a existir una estructura de carácter completamente pura, porque los rasgos de carácter y el carácter existen conjuntamente para la adaptación del yo incluso el carácter patológico que corresponde a condicionamientos y adaptaciones poco confiables para el yo, porque traen consigo problemas de adaptacion del yo.
    María Quetzali Martínez Carrillo
    Grupo 10

    ResponderEliminar
  15. Adriana de la Rosa Hernández. Gpo. 08
    La lectura estuvo muy confusa.
    Nos dice que hablar sobre rasgos de carácter nos lleva forzosamente a hablar sobre la estructura base de la persona, es decir, conocer (no sé si esta sea la palabras adecuada) a la persona y conocer sus mecanismos complementarios que sirven para mantener una adaptación normal. Los rasgos de carácter son una rueda de auxilio para los repentinos desfallecimientos del carácter.
    En esos casos el Yo apelará a operaciones “caracteriales” supletorias al dirigirse a elementos defensivos, es decir, rasgos de carácter estructurales, o regresivos, rasgos de carácter pulsionales.
    Nunca podremos encontrar una estructura pura ya que todas las estructuras de la personalidad tienen fallas genéticas y todas las múltiples variedades de rasgos de carácter responden a la diversidad de sus roles y a la pluralidad de sus orígenes.
    Luego nos habla de Fenichel que hace una diferencia entre los rasgos de carácter sublimativos y los reaccionales. Los primeros satisfacen las pulsiones y evitan la inhibición no obstaculizando al Yo, mientras que las segundas son elementos constantes de la personalidad destinados a operar deformando al Yo

    ResponderEliminar
  16. La lectura nos habla acerca de los rasgos de carácter, menciona que el yo recurre a ellos como defensa o regresión en ciertas situaciones; esto pueden permitir una adaptación normal de la estructura.
    Así mismo se caracterizan de acuerdo a Freud 2 tipos de rasgos los estructurales y los rasgos de carácter pasionales.
    alba marina herrera grupo 10

    ResponderEliminar
  17. la totalidad del carácter podrìa dejar fuera de la realidad al sujeto???

    la lectura de J. Bergeret nos pone en claro que los rasgos de carácter permiten mantenernos en una cierta adaptaciòn dentro de la normalidad, por medio de fallas o deficiencias que segùn podrìa entender eso son los principios de los rasgos de carácter...
    el autor nos dice que existen elementos de estructuras que constituyen simplemente los carácteres-...por el contrario los rasgos de caráter son elementos caracteriales observados que no corresponden a la estructura del sujeto esos... son rasgos de carácter.

    entonces esos rasgos de carácter nos ayudan de los eventuales desfallecimientos del carácter propiamente dicho. por tanto siempre coexisten junto al carácter algunos rasgos de caráter complementarios... GRACIAS
    MIGUEL ESCARTIN REYES G8

    ResponderEliminar
  18. Los rasgos de Carácter.

    Bergeret nos indica que existe el carácter propiamente dicho sobre la estructura de base del sujeto, sin embargo hay mecanismos complementarios diversos, estos sirven para mantener en estado de “adaptación “una estructura aunque tenga fallas y deficiencias o a ayudar a una estructura en estado patológico.

    Hay elementos de carácter que se encuentran en una estructura homóloga, pero hay también elementos caracteriales que no corresponden a la estructura profunda del sujeto y es aquí cuando se habla de los rasgos de carácter cuyos elementos son heterogéneos.

    Hay múltiples rasgos de carácter y por eso en la lectura se hace una específica clasificación. Fenichel por ejemplo los divide en dos tipos que son sublimativos y relacionales. Posteriormente sigue otra clasificación y aquí hay rasgos de carácter estructurales y pulsionales, cabe mencionar que estos aun se dividen en otros rasgos de acuerdo a sus características.

    Además se dice que toda esta multiplicidad de las variedades de estos rasgos de carácter responden a la diversidad de los roles y a la pluralidad de sus orígenes. Quizá por ello es sabido que en la practica, jamás encontraremos un caso puro que describa como en los libros a las patologías, es por ello que se debe estar alerta para identificar los rasgos de carácter que se presentan y posteriormente hacer un diagnostico para luego trabajar en una terapia.

    Ma. del Rosario Rodea Z. Grupo 8

    ResponderEliminar
  19. Esta lectura nos habla de los rasgos de carácter, maneja tantos elementos de carácter que corresponden a estructuras profundas del sujeto, además de elementos caracteriales que no corresponden a estructura, sino a una fijación o regresión en cualquiera de los niveles de evolución pulsional.

    De acuerdo a Fenichel los rasgos de carácter, son definidos como formación de compromisos entre pulsiones y defensas del yo tanto para organizar como para bloquear las pulsiones y los divide en: Rasgos de carácter sublimativos y reacciónales.

    También en la lectura nos maneja otra clasificación, en la que se encuentran los siguientes rasgos de carácter:
    Rasgos de carácter estructural: donde encontramos, los rasgos de carácter neurótico (histérico, obsesivo) y rasgos de carácter psicótico (esquizofrénico, paranoico).
    Rasgos de carácter pulsionales: aquí se encuentra tanto rasgos de carácter libidinal (de acuerdo a cada etapa de desarrollo, oral, anal, uretral, fálica, genital) y los rasgos de carácter agresivos (sádicos, masoquistas, autopunitivos).

    Debemos tomar en cuenta que existen rasgos de carácter que no tienen nada de patológico y que estos a su vez ayudan a mantener la adaptación en una estructura.

    Leslie Esquivel García Grupo 10

    ResponderEliminar
  20. De acuerdo, con esta lectura, se puede decir que un rasgo de carácter actúa en la estructura del sujeto como intermediario entre las pulsiones que subliminales y reacciónales. Se distinguen dos rasgos de carácter: los sublimativos: estos mantienen el fortalecimiento del yo y no permiten que haya una inhibición y los rasgos de carácter reaccionales: a estos rasgos no le importa que tanto afecte al yo, sino que actúan de forma constante dentro de la personalidad del sujeto
    Los rasgos de carácter reaccional tiene otras dos vertientes: 1) rasgos de carácter estructurales; estas actúan de forma independiente y no necesitan tener una base dentro de la estructura del sujeto y 2) rasgos de carácter pulsionales; su estado es puro, ya que no manifiestan tantos procesos de la estructura pulsional.

    ADRIANA CASTAÑO ANTONIO GRUPO: 8

    ResponderEliminar
  21. Para el estudio de los rasgos de carácter es necesario adentrarnos hasta los aspectos más profundos de la personalidad de los individuos. Primeramente existen elementos de carácter que corresponden a estructuras que constituyen caracteres que se hallan en una estructura homologa, estos rasgos de carácter están presentes en todas las personas y pueden considerarse como parte de la personalidad normal del sujeto. Mientras que los rasgos d carácter los elementos característicos corresponden a la estructura profunda del mismo sujeto, a diferencia de los anteriores rasgos; estos rasgos corresponden a la estructuras patológicas de los sujetos.
    Por lo tanto, los rasgos de carácter, representan una rueda de auxilio de los eventuales desfallecimientos del carácter propiamente dicho, en este aspecto se puede observar que los rasgos de carácter constituyen una salida o modo de ayuda a fin de salvar al sujeto de sí mismo.
    Los rasgos de carácter siempre van estar presentes en todas las personas independientemente que se consideren con personalidad normal o patológica y para poder estudiar de mejor manera sus síntomas es necesario conocer de manera profunda la historia de su desarrollo.
    Núñez Torres Verónica
    Grupo 08.

    ResponderEliminar
  22. Los rasgos de carácter.
    Se habla de los elementos de carácter que corresponden a estructuras que constituyen caracteres dentro de una base homologa en el sujeto. Además de que se menciona el carácter propiamente dicho en el sujeto.
    Se menciona el carácter obsesivo que es un conjunto de elementos caractericiales obsesivos. Y los rasgos de carácter presentes junto al carácter histérico. Que son los residuos de algunos avatares localizados en periodos anteriores donde se pudiesen a ver construido.

    Se mencionan distintos rasgos de carácter con roles y pluralidad de orígenes.
    Es debido a esto que cada individuo es diferente y posee distintos rasgos, y que para terapia cada sujeto se tiene que tratar por separado debido a su complejidad. Y a que posea rasgos distintos a los de otros sujetos.
    MARICRUZ CARRASCO CAMPOS, GRUPO 8

    ResponderEliminar
  23. los rasgos del carcater segun el autor tienen como proposito, ayudar al sujeto a maentener un estado de adaptacion normal, que le peemitan desarrollarse optimamente dentro de una sociedad que se ha adaptado, en los rasgos de personalidad , es posible reconocer rasgos tales como: obsesivos, histericos, , que no son mas que una representacion que sirve de apoyo en los desafallecimientos del caracter, , toda esta diversidad en los rasgos debe su origen al numero de roles que desempeña el individuo en su medio, sin embargo la postura de Freud reconoce al rasgo de caracter como el resultado de las actividades de la red de pulsiones originales , de las sublimaciones y de las formaciones reaccionales.

    Maria del Rosario Serrano Becerril grupo 08

    ResponderEliminar
  24. hola prof¡¡¡¡

    pues esta lectura estuvo muy interesantes ya que comprendi que los rasgos son diferentos de lo que es caracter en sí.

    Basicamente nos menciona los tipos de rasgos de caracter, sin embargo me pareció lo importante que los rasgos de caracter en sí pueden hallarse tanto como participantes de las operaciones funcionales de una estructura que se encuentra en un estado considerado normal, como participantes en las operaciones funcionales de una estructura que se encuentra en un estado considerado patológico.

    Katherine Velasquez Baltazar Gpo. 10

    ResponderEliminar
  25. RASGOS DE CARÁCTER

    En la lectura el autor menciona que el carácter junto con mecanismos complementarios ayudan a una estructura en estado de desfallecimiento patológico, por medio de mecanismos defensivos, a mantener el estado de “adaptación normal”.
    También dice que hay elementos pertenecientes a una estructura homologa, llamados “caracteres” y elementos que no corresponden a la estructura profunda, llamados “rasgos de carácter”; es así que en el caso de una falla en la estructura, el carácter no llevara a cabo la tarea principal que es de mantener la adaptación y es aquí cuando el Yo requerirá de elementos defensivos, este es el caso de los rasgos de carácter.
    De esta forma se pueden dar clasificaciones estos rasgos, como en el caso de Fenichel, que los divide en rasgos de carácter sublimativos y rasgos de carácter reaccionales. Por otra parte se hace otra clasificación que los divide en; rasgos de carácter estructurales y rasgos de carácter pulsionales, ambos subdivididos en otras clasificaciones. En el caso de los primeros se relacionan como su nombre lo dice con la estructura del sujeto y en el caso de los segundos con el desarrollo libidinal y las fijaciones que se dan en estas etapas.
    Es así como hace énfasis en que es difícil a primera vista determinar, lo que pertenece a un carácter autentico, es por esto que la práctica clínica se hace delicada.

    Alejandra G. O. GPO. 08

    ResponderEliminar
  26. RASGOS DE CARÁCTER

    En la lectura el autor menciona que el carácter junto con mecanismos complementarios ayudan a una estructura en estado de desfallecimiento patológico, por medio de mecanismos defensivos, a mantener el estado de “adaptación normal”.
    También dice que hay elementos pertenecientes a una estructura homologa, llamados “caracteres” y elementos que no corresponden a la estructura profunda, llamados “rasgos de carácter”; es así que en el caso de una falla en la estructura, el carácter no llevara a cabo la tarea principal que es de mantener la adaptación y es aquí cuando el Yo requerirá de elementos defensivos, este es el caso de los rasgos de carácter.
    De esta forma se pueden dar clasificaciones estos rasgos, como en el caso de Fenichel, que los divide en rasgos de carácter sublimativos y rasgos de carácter reaccionales. Por otra parte se hace otra clasificación que los divide en; rasgos de carácter estructurales y rasgos de carácter pulsionales, ambos subdivididos en otras clasificaciones. En el caso de los primeros se relacionan como su nombre lo dice con la estructura del sujeto y en el caso de los segundos con el desarrollo libidinal y las fijaciones que se dan en estas etapas.
    Es así como hace énfasis en que es difícil a primera vista determinar, lo que pertenece a un carácter autentico, es por esto que la práctica clínica se hace delicada.

    Alejandra G. O. GPO. 08

    ResponderEliminar
  27. comentario Vicky horario de 4-6

    LOS RASGOS DE CARÁCTER comentario
    Si cada persona nace ya con una herencia genética acerca de la personalidad, hay determinados rasgos del carácter que pueden predisponer a la aparición de determinados tipo de trastornos, las variedades de rasgos de carácter en cuanto a la psicología responden a la diversidad de los roles y a la pluralidad de sus orígenes, existen múltiples rasgos de carácter que hacen surgir diversos mecanismos que sirven para la adaptación normal del individuo
    Los elementos de carácter que están articulados constituyen a estructuras homologas, en un individuo de estructura obsesiva su carácter se presenta de manera obsesiva. Pero si por el contrario la estructura es profunda entonces se esta refiriendo a rasgos de carácter. Donde su carácter obsesivo dominante presenta elementos caracteriales histéricos
    Entonces los diferentes rasgos de carácter representan las manifestaciones relacionadas con una rueda de auxilio de eventuales desfallecimientos del carácter o donde hay un riesgo de una falla de la estructura de base, el carácter cumple su tarea de relación y adaptación
    El carácter constituye el eco relacional, no maleable de una estructura
    Los rasgos de carácter participan en las operaciones funcionales de una estructura considerada normal o patológica
    Para Freud los rasgos de carácter eran el resultado de las actividades de las redes intercambiable de las pulsiones originales, sublimaciones y de las formaciones reacciónale.

    ResponderEliminar
  28. Los rasgos son elementos de la estructura psiquica del sujeto y que en su conjunto forman el caracter como tal,cuando estos rasgos en su mayoria tengan similitud daran paso a una caracter especifico.
    El caracter es un mecanismo que permite que el YO tenga una adaptación normal por medio de mecanismos defensivos y no caiga en una patologia.
    #Cualidades = Rasgo
    #Rasgos = Carácter

    maricela mejia ortega gpo:8

    ResponderEliminar
  29. Los rasgos de caracter son los elementos caracteriales observados que no corresponden a la estructura profunda del mismo sujeto. En suma, los diferentes rasgos de caracter rerpresentan en el plano de las manifestaciones relacionales una rueda de auxilio de los eventuales desfallecimientos del caracter propiamente dicho.

    ISRAEL GUTIERREZ MAYA GPO 08

    ResponderEliminar
  30. Un rasgo de caracter son todas aquellas caracteristicas destinadas a mantener el estado de adaptacion normal de una estructura a pesar de su fallas o deficiencias, ya sea una estructura homologa o heterogenea, hay diferentes tipos de rasgos de caracter que tambien pueden llevar a una falla de la estructura base, aunque toda estructura tiene fallas geneticas.
    Siempte coexisten junto al caracter los rasgos de caracter que la complementan
    Hay rasgos de caracter estructurales, y dentro de estos esta los neuroticos,histericos, obsesivos, psicoticos, esquizofrenicos, paranoicos y los de caracter narcisita, cada uno con sus caracteristicas distintivas.
    Y en la segunda clasificacion estan los de caracter pulsional en donde estan los rasgos de caracter oral, anal, uretral, falicos y genitales, tambien hace una referencia a lo sadico, masoquista y autopunitivos que tienen un cierto lazo entre si que les permite existir.
    LIZ AIDETH VIRRUETA VAZQUEZ GRUPO 08

    ResponderEliminar
  31. Todos tenemos una estructura básica de personalidad, sin embargo, hay elementos que corresponden no necesariamente a dicha estructura, sino que pertenecen a otra estructura distinta y a estos elementos llamados elementos caracteriales se lo que se le conocen como rasgos de carácter.

    Pero también nos menciona la lectura que nunca podremos encontrar una estructura pura, ya que por lo general, siempre existen “fallas”, por lo tanto, junto al carácter auténtico, se agregan los rasgos de carácter.

    La lectura nos menciona los rasgos de carácter estructurales y los rasgos de carácter pulsionales, sin embargo, no comprendí de manera clara la diferencia de éstos.

    NANCY JANNETT RENDÓN JIMÉNEZ GPO. 10

    ResponderEliminar
  32. El carcter, como estructura psiquica, no esta formado unicamente por elementos geneticamente determinados, tambien intervienen aquellos mecanismos complementarios o "rasgos" que se agregan a la estructura previa del caracter base para contribuir al desarrollo de la personalidad del individuo y de sus relaciones.

    El rasgo de caracter es una operacion conducida por el Yo que tiene la finalidad de procurar la adaptacion a la realidad cuando la estrutura basica del caracter resulta insuficiente en el cumplimiento de estas funciones o tienen ciertas fallas que estan determinadas por la genetica del individuo.

    ResponderEliminar
  33. en la lectura "Los rasgos del caracter" se mencona que existen elementos del caracter que coresponde habitualmente estructuras y que constituyen simplemente caracteres en el caso de que se haya articulado una estructuta homologa( elementos caracteriales obsesiovos y un caracter obsesivo.
    tambien menciona algunos elementos del caracter que coresponden a la estructura profunda del sujeto y los rasgos del caracter eterogeno sobre agregados, que coresponde a otra estructura podemos encontrar tambien en el mismo sujeto elementos caracteriales que ya no coresponde a una estructura autentica elaborada de manera elaborativa si no que se traducen simplemente una fijacion o una regrasion desarrollada en un nivel cualquiera de la evolucion pulsional, tanto libidinal como agresiva.
    Daniel Sanchez chavez
    grupo 10

    ResponderEliminar
  34. Los rasgos de carácter, son aquellos que conforman la estructura psíquica o de personalidad de un individuo así como también algunos mecanismos complementarios. Es conveniente mencionar que todo rasgo posee algunas fallas genéticas. Es de considerar que todo rasgo de carácter es resultado de las actividades de intercambio de pulsiones originales, de las sublimaciones y de las formaciones reacciónales.
    Es relevante mencionar que los rasgos de carácter son elementales en la personalidad del sujeto y que en todos aquellos existe, la única diferencia es si se presentan de forma normal o patológica.
    ANA KAREN LÓPEZ RAMÍREZ
    GRUPO 10

    ResponderEliminar
  35. Leyendo “Los rasgos de carácter”, se encontró que hay una diferencia entre caracteres y rasgos de carácter. Los primeros son elementos de carácter correspondientes a estructuras homólogas y por su parte los segundos son componentes no correspondientes a la estructura profunda del un sujeto (heterogéneo). Por su parte también se dice que los rasgos de carácter pueden formar parte de una estructura denominada normal o bien, patológica; y al definir a los rasgos de carácter como una formación de compromiso entre las pulsiones y las defensas del yo se distinguen dos tipos: los rasgos de carácter sublimativos (organización) y los rasgos de carácter reaccionales (bloqueadores).

    Al seguir la lectura se encuentra también que los rasgos de carácter se dividen también en estructurales y pulsionales.
    *Estructurales:
    Neurótico, de manera independienteHistéricos y obsesivos
    Psicóticos, falla en el seno de la estructura neuróticaEsquizofrénicos y paranoicos
    Narcisista, infiltración de organizaciones fijas
    *Pulsionales: en unión con los rasgos de carácter estructurales.
    Libidinales
    Orales, basados en los periodos el de succión y mordisco. Por lo tanto encontramos dentro de ellos al oral satisfecho (comparte placer) y al oral insatisfecho (perturbador de reuniones).
    Anales, basado en el placer de la defecación a nivel anal. Mencionando al erotismo y sadismo.
    Uretrales, transición entre rasgos anales y fálicos
    Fálicos, competición entre los sexos
    Genitales, es un elemento real y observable
    Agresivos: surgiendo de forma paralela a otros rasgos elementales
    Sádicos, canalización contra objetos

    Loretto Castillo Tsereth Zubayda... Gpo. 10

    ResponderEliminar
  36. Todos de cierta forma estamos conformados por una estructura base o profunda la cual tiene rasgos propios. la estructura es aquella que carcteriza la personalidad; pro la personalidad tambien esta integrada por rasgos de carácter que corresponden a otras estructuras diferentes de la base; por tanto aunque forman parte de la estructura no son representantes de esta, son entonces, rasgos de carácter complementarios, inclusio por razones ocacionales, exteriores o personales estos rasgos de carácter saltan a la vista con mayor rapidez que el carácter homologo de la estructura.

    existen dos grupos de rasgos de carácter: los estructurales y los pulsionales.
    1.- los rasgos de carácter estructurales se dividen en tres grupos y estos a su ves tienen clasificaciones.
    >R de C Neurotico
    R de C Psicoticos
    R de C Narcisistas
    por tanto en la clinica hay que primero ir identificando los diferentes rasgos, pero no pensar de inmediato en una estructura por el simple hecho de que esos rasgos sean evidentes, sino razonarlos y realizar un analisis más profundo para saber cual es la verdaderta estructura.

    ResponderEliminar
  37. En la lectura de los rasgos de carácter hace una diferenciación entre carácter, que son elementos de carácter que corresponden a estructuras; y rasgos de carácter, que son elementos caracteriales observados y que no corresponden a una estructura, también el texto menciona que a pesar de que hay clasificaciones estructurales y relacionales en lo teórico, ya en la practica es imposible encontrar una estructura pura, puesto que todas las estructuras contienen fallas genéticas, es por esto la diferenciación del carácter y de los rasgos de carácter. No se si este bien, pero entendí que el carácter es una serie de elementos en la cual se encuentran o del cual es parte el rasgo de carácter.

    Cyntia Araceli Orihuela Martínez G: 10

    ResponderEliminar
  38. en la lectura de rasgos de caracter nos menciona qu exixten dos tipos de rasgos de caracter los de tipon estructural y los pulsionaes, entre los de tipo estructual se encuentran los neuroticos de tipo hesterico y obsesivo y entre los psicoticos los de tipo paranoico, ezquizofrenico y narcicista. de entre los rasgos de caracter de tipo pulsional se encuentran los orales (oral satisfecho y oral insatisfecho), los anales (de tipo retentivo, expulsativo anales sublimados y los anales con utilizacion de materias fecales), los uretrales que se caracterizan popr la competicion, los falicos que tienen como base el impulso de los rasgos uretrales y los genitales, estos tipos de rasgos de caracter van a forman ciertas caracteristicas de nuestra personalidad y forma de ser.


    alejandra muciño clemente grupo 8

    ResponderEliminar
  39. Existen varios tipos de rasgos de carácter con los que se puede identificar una patología, estos forman parte de las estructuras psíquicas y están complementadas por mecanismos de defensa para lograr una adaptación en la estructura y se manifiestan de diferente forma, según la formación del sujeto se pueden ir adoptando caracteres, lo que quiere decir es que no siempre los rasgos de carácter van a seguir un patrón y no los vamos a encontrar puros sino que puede haber una mezcla de ellos por eso es necesario analizar bien la patología.
    Existen tres grupos de rasgos estructurales: neurótico, psicóticos y narcisistas y de estos se derivan las demás clasificaciones

    ResponderEliminar