jueves, 11 de marzo de 2010

EL SEPULTAMIENTO DEL COMPLEJO DE EDIPO

Espero los comentarios de todos.

46 comentarios:

  1. Alumno: José Luis Palma Velázquez
    Grupo: 10

    El término de Complejo de Edipo, como lo entiendo, representa en todo el psicoanálisis de Freud la clave para el hallazgo de la situación patológica del individuo. Cada persona en su infancia tuvo que haber pasado por esta etapa en la que su sepultamiento o cierre del complejo equivaldría a desarrollarse adecuadamente en las posteriores etapas del desarrollo sexual, y por lo tanto a la normalidad. Por el contrario si este complejo ha permanecido inconsciente producto de la represión se dice que más tarde éste más tarde exteriorizara su efecto patógeno. ¿y cómo es que se resuelve este complejo? Se hace mediante la introyección de las normas de prohibición, lo que da origen al superyó.

    ResponderEliminar
  2. acerca del sepultamiento del complejo de edipo la lectura nos dice que la falta de satisfaccion esperada por el hijo de parte de sus padres hace que el amenoramiento se vaya disolvieldo en el trancirrir del desarrollo.

    ademas tanto en niño como la niña lo vivencian de manera diferente, la niña acepta la castracion como un hache ya consumado pero el niño tiene miedo ante la posibilidad de su consumacion.


    ESQUIVEL CERVANTES MARIA EUGENIA
    GRUPO 8

    ResponderEliminar
  3. En esta lectura el complejo de Edipo es considerado como un fenomeno central del período sexual de la primera infancia, siendo vivenciado de manera individual pero que tambien es determinado por la herencia. y se va al fundamento a raíz de la amenaza de castración; Donde la niña acepta la castración como un hecho consumado mientras que el niño tiene miedo a la posibilidad de su consumación.
    La masturbación es sólo la descarga genital de la excitación sexual perteneciente al complejo.
    Mayra Cytlali Pérez Bahena gpo 08.

    ResponderEliminar
  4. El complejo de edipo revela el periodo sexual de la primera infancia, este, vivenciado de manera individual. en los varones la amenaza viene por el temor a ser cstrados (perdida del pene), en las niñas esta perdida se da por hecho, que ella ya sufrio esa perdida, por lo que no tiene pene.
    lo patogeno en el complejo de edipo viene el yo no logra efectivamente este complejo y lo gusrda en el inconsciente del ello como represion que posteriormente se exteriorizara como patogeno.

    ALEJANDRA MUCIÑO CLEMENTE GRUPO 8

    ResponderEliminar
  5. El sepultamiento del complejo de edipo se puede ver cuando los padres hacen ver a los niños y niñas que estan pasando por el complejo de edipo, que las cosas no son como ellos piensan y que lla relacion padre- hijo es diferente.
    En ocaciones la amenaza de castracion es por parte de las niñas, ellas buscan reforzar su autoridad invocando al padre quien consumara el castigo.
    la masturbacion es la descarga genital de la exitacion sexual perteneciente al complejo.

    Hernández Arratia Verónica gpo. 08

    ResponderEliminar
  6. El complejo de Edipo es sepultado por la represión es el principal fenómeno durante la sexualidad infantil, es importante que se de una buena represión, debido a que este fenómeno separa al lo “normal de lo patológico” en las personas. Este es seguido por el periodo de latencia, que reorganizara al niño y saldrá de este con la conformación del superyó.
    Pero se menciona que debe ser destruido y cancelado, donde se debe abandonar las metas sexuales, para que de paso al proceso de identificación. De no ser así subsistirá en el inconsciente y mas tarde exteriorizara su efecto patógeno. Al superyó se le considera el heredero del complejo de Edipo. El cual no es más que la introyección de la autoridad del padre (núcleo del superyó).
    El complejo de Edipo es vivido tanto por el varón como por la niña, mientras que ella ha asimilado primero la castración, el niño se dará cuneta que a él le puede pasar lo mismo si accede a la satisfacción respecto a su deseo por la madre. Los deseos de la niña permanecen en el inconsciente, los cuales le servirán para después poder desarrollar su papel sexual.

    SANDRA MARTINEZ GONZALEZ GRUPO--- 8

    ResponderEliminar
  7. El complejo de edipo se da de diferente manera de los niños tanto de las niñas ya que lo ven de manera diferente. Los niños tienen miedo a la castración y la niña da un hecho de que ya lo fue ….
    Por lo tanto el sepultamiento de Edipo se da junto con la represión y esta se tiene que dar de manera adecuada para que no sea patológico, es decir que se de un comercio amoroso satisfactorio, solo debe de tener representaciones muy imprecisas. Se tiene que dar un establecimiento del super yo y este se da a través de la autoridad del padre.
    Por lo tanto va desapareciendo el complejo de Edipo porque el niño no cumple estar con su madre o al contrario la niña con el padre. Y se va superando en el periodo de lactacia…..

    Elizabeth Ramírez Castañeda grp 10

    ResponderEliminar
  8. El complejo de Edipo tiene un inicio, un desarrollo y un decline diverso de sexo a sexo. Se desarrolla paralelo a la etapa fálica e inicia, en el Niño, cuando surge en éste el sentimiento tierno hacia su madre; y en la niña, cuando ésta se asume castrada.
    El complejo de Edipo declina en el niño por el temor a la castración y en la niña después de que surge el deseo de recibir un hijo porque este deseo nunca llega, al menos por entonces.
    Con el decline del Edipo se forma el superyó, cuando la autoridad del padre es introyectada en el yo. Entonces, las aspiraciones libidinosas son desexualizadas y se subliman a partir de entonces en el llamado periodo de latencia, en el cual la función sexual de los genitales es paralizada hasta la pubertad, en donde la pulsión sexual se activa en la etapa conocida como genital.

    Joze Camacho Gpo. 10

    ResponderEliminar
  9. Sepultar el complejo de Edipo en niño para un buen desarrollo psíquico para dar paso al periodo de latencia…
    Pero quizás podría estar dado a través de un par de pautas en principio de cuentas sepultar al Edipo por falta de satisfacción esperada y la falta o cambio de cuidados que la madre o padre tenía hacia la persona opuesta que en este caso son sus hijos… pudiera poner como ejemplo que las madres dicen ya puedes hacer muchas cosas por tu cuenta así que anda, o el posible fuerte regaño de parte del padre hacia la niña y esta triste comenzará a decepcionarse de esa incondicionalidad.
    Otro podría ser como una respuesta natural a la herencia tarde o temprano se dará cuenta de que la madre no es un objeto amado o más bien como yo lo entiendo para amar…
    Para así dar paso a la explicación más interesante el sepultar a Edipo como respuesta o por miedo a la pérdida del pene.
    Hasta pronto 
    Miguel Escartin Reyes g8

    ResponderEliminar
  10. EL SEPULTAMIENTO DEL COMPLEJO DE EDIPO ES DE VITAL IMPORTANCIA PAR UN BUEN DESARROLLO PSIQUICO, ES DIFERENTE TANTO EN NIÑAS COMO EN NIÑOS; INICIA CUANDO EN LA NIÑA ASUME QUE ESTA CASTRADA Y EN EL NIÑO CON EL MIEDO A SER CASTRADOS, Y ESTE SE DA JUNTO CON LA REPRESION.
    ESTE PROCESO DEBE SER AYUDADO POR EL PADRE, SE DA CON LA INTROYECCION DEL SUPER YO. o_O
    ALBA MARINA HERRERA GRUPO 10

    ResponderEliminar
  11. En lecturas anteriores se había dejado en claro que el complejo de Edipo tendría que abordarse de forma diferente tanto para el niño como para la niña, teniendo como base la diferencia anatómica de los sexos, ya que el descubrimiento del niño de sus genitales constituye un momento sumamente importante y se demuestra con su persistencia en tocarlos, lo que conlleva a la amenaza de castración, mientras que la niña acepta la amenaza de castración como un hecho consumado, lo que a simple vista está excluida la ausencia de castración, pero esta se da por la pérdida del ser amado, por lo tanto la resolución de su complejo de Edipo se manifiesta en su deseo por tener como regalo un hijo de parte del padre, pero ese deseo nunca se cumplirá y ese deseo ayuda a preparar a la niñita en su futuro rol de mujer- esposa, por esa razón pienso que es común ver a niñas peñitas jugando a ser mamá, en como abrazan su muñeco y lo cuidan. Mientas que la resolución del complejo de Edipo en el niño se da ante el incumplimiento de su deseo por su madre y comienza a darse la identificación con el padre o los progenitores y ante el sentimiento de culpa surge el superyó.
    María Quetzali Martínez Carrillo
    Grupo 10

    ResponderEliminar
  12. Freud nos menciona que el Complejo de Edipo es el fenómeno central de la primera infancia. En esta lectura nos dice que la sexualidad sigue un curso diferente de desarrollo en los niños y las niñas.
    Ahora bien, el sepultamiento del Complejo de Edipo, se da por que éste sucumbe a la represión y Freud se pregunta el por qué lo hace. Al principio encontramos dos respuestas: la primera, se refiere a que esto se da por las experiencias penosas que viven tanto el niño como la niña. Y la segunda, nos dice que el sepultamiento tiene que darse porque ha llegado el tiempo de su disolución, ya que el complejo de Edipo está determinado por la herencia, es decir, se sigue una fase evolutiva. Más tarde, dirá que el fundamento del sepultamiento de Complejo de Edipo es la amenaza de castración.
    Bueno, nos dice que para que se dé una organización genital definida tiene que haber existido una amenaza de castración. Entonces en el niño, como no quiere ser castrado se introyecta la autoridad del padre y se forma en el Yo el núcleo del Superyó y nos indica que si el yo no reprime este complejo, posteriormente saldrá pero en forma patógena. Sin embargo, en la niña esto es diferente, debido a que ella ya se asume castrada y esto la prepara para su futuro desarrollo sexual.


    NANCY JANNETT RENDÓN JIMÉNEZ GPO. 10

    ResponderEliminar
  13. Adriana de la Rosa Hernández. Grupo 08
    Durante la primera infancia el complejo de Edipo va tomando cada vez más significado hasta que es reprimido y callado por el periodo de latencia que viene a interrumpir el desarrollo sexual del niño.
    Los niños en el intento de ser los preferidos de los padres (la niña del padre el varón de la madre) tienen que sufrir una reprimenda lo que provoca que los niños declinen sin esperanza alguna a llegar algún día a ser los amados predilectos de los padres.
    Nos maneja otra concepción donde el complejo de Edipo caerá por que su tiempo cronológico así lo ha marcado.
    El niño según el psicoanálisis da fundamento a las amenazas de sus padres de la castración por tocarse gracias a dos experiencias: el retiro del pecho materno y la separación de las heces que le son exigidas, en el pie de pagina nos menciona como tercera experiencia el nacimiento. El niño cuando llega a ver los genitales de una niña puede concebir que a esta la hayan castrado y ahí toma sentido la amenaza de castración.
    La masturbación es solo la descarga genital de la excitación sexual, el cuanto a la naturaleza del “comercio amoroso” el niño solo “siente” que el pene juega un papel muy importante, aunque no sepa cual es.
    Las aspiraciones libidinales en el complejo de Edipo son desexualizadas y se realiza una identificación, después viene el periodo de latencia. Este proceso es más que una represión ya que si se realiza positivamente se cancela el complejo pero si no es así este complejo reprimido existirá en el inconsciente y después se exteriorizara patológicamente.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Freud nos dice que el complejo de Edipo es la parte central del periodo sexual infantil, que es también determinada por la herencia en base a esto podemos decir la resolución del Edipo se debe a un proceso evolutivo. Además de que dentro del complejo del Edipo debemos de tratar por separado a los niños que a la niñas pues con las niñas es necesario asumir que han sido castradas y digamos que aun no se han identificado los genitales y en los niños el miedo a ser castrados, con la resolución del Edipo surge el súper yo (la parte moralista por así decirlo), cuando la represión no se plantea o genera de la manera más adecuada puede ser patológica. Entonces depende de la relación con sus padres?
    GERARDA ANICETO GPO 10

    ResponderEliminar
  16. El complejo de Edipo es enteramente individual, aunque en la lectura se hace mención que tiene que ver también con la herencia y que va desapareciendo conforme al proceso de desarrollo sexual del niño. Cuando el niño muestra interés por sus genitales comienza con lo que se conoce como masturbación, y así comienza con el temor a la castración. Cuando el niño se percata de que las niñas no poseen pene, se da cuenta que de lo que en realidad se significaría vivir sin este o la falta de este.

    Cabe mencionar que en el niño se maneja un temor a la castración o consumación y la niña asume la castración como un hecho ya consumado; aunque también desarrolla un complejo de Edipo, un super yo y un periodo de latencia al igual que el niño.

    GRUPO: 8 ADRIANA CASTAÑO ANTONIO

    ResponderEliminar
  17. El complejo de Edipo es indispensable para el periodo sexual de la primera infancia, el cual debe desvanecerse cuando ha llegado el tiempo de su disolución. El cual se da de manera individual, además que esta determinado por la herencia.

    Este proceso se manifiesta de manera diferente en niños y en niñas, puesto que la castración para cada uno es diferente, ya que para el niño es el temor de perder el pene y en el caso de la niña ella acepta la castración como la falta del pene.
    Cuando el complejo de Edipo se consuma de manera ideal se logra su destrucción y cancelación, pero si este no se realiza de manera adecuada seguirá en el inconsciente pero después se puede exteriorizar de forma patógena.

    Cyntia Araceli Orihuela Martínez G:10

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Mmmmmmmmm....

    Esta lectura estuvo un poco más clara, los puntos más importantes es que el Complejo de Edipo es un fenómeno central es el período sexual de la primera infancia, nos dice que hay dos concepciones de como es sepultado el complejo, la primera es que los niños comienzan a darse cuenta de que el amor de sus padres no es solo para ellos y que tiene un tiempo de disolución. y la segunda que es un fenómeno determinado por la herencia.

    La conclusion es que el complejo de edipo se va al fundamento a raíz de la amenaza de castración y esto es diferente en el niño y la niña, en el niño se presenta como el miedo de perder el pene y en las niñas es que creen haber perdidio ya el miembro.

    y ya.......

    Katherine Velàsquez Baltazar Gpo. 10

    ResponderEliminar
  20. Yo entedi que el rompimiento del complejo de edipo por parte de los niños se hace cuando renuncian a la madre pues existe un conflicto entre el interes narcisista de el pene ya que podria perderlo si sique con su de ese tipo interes hacia la madre y las investiduras de objeto son resignadas y sustituidas por la identificacion.
    sin embargo en las niñas es diferente pues ellas ven la castracion como algo que ya se a consumado y por lo tanto ella sustitye la creencia de que su padre la dotara de este pene con la idea de que su padre le dara un hijo,y se tiene la idea de que el complejo de Edipo se ve abando poco a poco pues este deseo nunca se cumple.

    ResponderEliminar
  21. Yo entedi que el rompimiento del complejo de edipo por parte de los niños se hace cuando renuncian a la madre pues existe un conflicto entre el interes narcisista de el pene ya que podria perderlo si sique con su de ese tipo interes hacia la madre y las investiduras de objeto son resignadas y sustituidas por la identificacion.
    sin embargo en las niñas es diferente pues ellas ven la castracion como algo que ya se a consumado y por lo tanto ella sustitye la creencia de que su padre la dotara de este pene con la idea de que su padre le dara un hijo,y se tiene la idea de que el complejo de Edipo se ve abando poco a poco pues este deseo nunca se cumple.

    ARIANA GUADALUPE ALBARRAN RAMOS

    GPO:08

    ResponderEliminar
  22. El complejo de Edipo es el fenómeno central en el periodo sexual de la primera infancia, según Freíd lo que lo lleva a un fundamento son las desilusiones dolorosas que acontecen o los fracasos, es diferente en la niña como en el niño, es por ello que en la mujer se vive como un “enamoramiento” hacia el padre además de que cae en cuenta la castración, sin embargo en el varón se da un “enamoramiento” hacia la madre y se tiene miedo a la castración, hay una ambivalencia de sentimientos hacia el padre ya que se la ama pero al mismo tiempo se le odia por tener a la madre.

    Es así como esta etapa de la vida es crucial ya que a partir de su buen desarrollo o no se dará un posterior desarrollo “normal” o en su caso patológico. Por tanto una buena autoridad del padre o de ambos progenitores introyectada en el yo del pequeño será fundamental para dar estructura al súper yo que es en si el heredero del Complejo de Edipo.

    Se dice que hay un sepultamiento de este cuando viene la etapa de latencia que viene a interrumpir el desarrollo sexual, para esto ya hubo una identificación de la o el pequeño con alguno de sus progenitores, fueron introyectadas las reglas y normas de una educación dada y por tanto hay represión.

    Creo que el Complejo de Edipo tiene gran importancia en la vida de todo ser humano porque es cuando se estructura el súper yo para un funcionamiento y desarrollo adecuado dentro de la sociedad, además de que de el dependerá la psique al ser “normal” o patológica en un futuro.

    Maria del Rosario Rodea Z. Grupo 8.

    ResponderEliminar
  23. En esta lectura Freud nos habla del complejo de Edipo, ya que este es un tema central del periodo sexual de la primera infancia, ya que a partir de cómo los niños pasen este periodo se va ir formando la estructura del individuo, y podrá ser una persona normal o patológica.

    Así, el complejo de Edipo se da de manera individualizada y se basa en la amenaza o miedo a la castración, donde a través de la imposición o la formación del superyó, por parte de los padres (autoridad) , le permitirán al niño pasar este periodo de su vida, si por el contrario no se logra pasar adecuadamente el complejo de Edipo , este permanecerá inconsciente y posteriormente se exteriorizara de manera patológica.

    Algo que me llamo la atención es que tanto el niño como la niña van a vivir de diferente forma este proceso, por un lado, las niñas, aceptan la castración como un hecho consumado, mientras que los niños tienen miedo a la castración.

    Leslie Esquivel García Grupo 10

    ResponderEliminar
  24. En este se mencionan dos complejos, uno por parte del niño hacia a la madre, y de la niña, hacia el padre. Que no es más que ese sentimiento y preferencia que sienten hacia esa persona, que en un momento tiene que ser reprimida, por ese miedo a la castración.
    Aunque en esta lectura se hace mas referencia a lo que son los genitales del varón que son los que se han descubierto hasta ese momento.
    Ese miedo que siente el niño ante las amenazas por parte de sus padres, ante el toqueteo en el retiro del pecho materno, y el retiro de las heces….
    Algo que me pareció curioso es que el niño al ver los genitales de una niña puede tener la idea que la hayan castrado. (Complejo de la niña hacia el padre),; por ello el niño puede tener ese miedo a la castración ……
    MARICRUZ CARRASCO CAMPOS, GRUPO 8

    ResponderEliminar
  25. La caída del complejo de Edipo surge a partir de que el sujeto no ve logrados sus cometidos con el progenitor y los rechazos de estos mismos. Es por eso que el niño dirige su atención a los genitales y mas preciso a la masturbación la cual no es vista bien por los adultos, la amenaza de ser castrado hacer que el niño piense que no es por juguetear, sino por mojar la cama (polución). La castración parte de la experiencia de la retirada del pecho materno y la separación de contenido intestinal (heces). El padre es sentido como un obstáculo por mantener comercio con la madre, pero al mismo tiempo el niño experimenta sentimiento de culpabilidad por querer comercio con la madre, el niño teme ser castrado por el padre, la pulsión sexual es inhibida de su meta y mudadas en mociones tiernas, iniciando el proceso de latencia.
    Maricela Mejia Ortega

    ResponderEliminar
  26. Según yo, el sepultamento del complejo de edipo tiene lugar cuando el niño (varon) de dos formas se da cuenta de la posibilidad de castracion o ser castrado.la primera es la amenaza de castracion que ejercen por lo regular las mujeres que lo crían, la amenaza consiste en extirparle el pene. (va a venir el doctor) y la segunda es cuando el niño por observacion de los genitales de una mujer y piensa o se imagina que a ella le extirparon el pene. Esto hace que el niño entre en conflicto porque esta observación quiebra con la incredulidad que tal vez tenia de los dichos de mamá, como el de, va venir el doctor.

    pero freud dice que en las niñas esa posibilidad o complejo de castracion no es posible ya que esta ya fue consumada. la posibilidad de castracion en la niña es solo una la observacion, las niñas explican la usencia del pene diciendo que algunaves se tuvo uno igualmente grande pero que le fue extirpado o tambien argumentan las niñas que dentro de algun tiempo su clitoris crecera y llegara a ser igual de grande que el pene.
    sin embargo la diferencia radica en que las niñas con el tienpo superan esta posibilidad y aceptan su castracion y por otro lado los varones viven con esa preocupación por la castración

    ResponderEliminar
  27. El periodo de complejo de edipo , se da en la primera infancia, a la par que la etapa falica, y culmina al inicio de la etapa de latencia.
    Las viviencias del niño durabte esta etapa , varian dependiendo de su genero, es decir en el niño, se presenta la angustia por la castracion,, mientras que la niña lo acepta y lo convierte en afecciones u otros sustitutos que le permitan un desarrollo normal de la sexualidad.
    En el niño hay un sentimiento de sufrimiento por el desapego a la madre, el rechazo y el lugar privilegiado del padre, al que odia y ama al mismo tiempo, sin embargo el miedo a la castracion se hace presente en cuanto reconoce que en la anatomia humana no hay un pene, y cambia su concepcion de que todo ser posee un pene como el.
    La niña mientras tanto expresa su miedo a ser rechazada y echada de su casa, se reafirma con la creencia de poseer un hijo , y esta concepcion le permitira trasmutar sus aspiraciones exuales, en aspiraciones tiernas de meta inhibida

    Maria del Rosario Serrano Becerril grupo: 10

    ResponderEliminar
  28. en esta lectura se habla de que tanto niños como niñas viven un complejo de edipo, aunque diferente. y que el sepultamiento del mismo se genera debido a las desilusiones que el niño (a)se llevan, en el niño se genera en el momento de que se da cuenta de que su madre no le pertenece, sino que es de papá y que si intenta quitarsela perdera sus genitales(pene)por lo que termina buscando una identificacion en su padre para poder despues tener una mujer como mamá, y en las niñas, se genera en el momento en que se da cuenta que nunca podra tener un falo mas grande que el que tiene, por lo que tendra que buscar mas adelante complementarse con un hijo, por lo que su complejo de edipo culmina en el deseo, que es tener un hijo.

    Sandra Guzmán Ramírez Grupo:08

    ResponderEliminar
  29. EL SEPULTAMIENTO DEL COMPLEJO DE EDIPO
    Lo que comprendí la lectura es que el Complejo de Edipo es un fenómeno central dentro de la primera infancia, que es cae sepultado (represión) a partir de desilusiones dolorosas, que en el caso de la niña y el niño se vivencia diferente. Es decir que primeramente los niños viven enamorados de sus progenitores y cuando no obtienen lo esperado, es decir seguir manteniendo su amor o atención, dirigen su atención a los genitales, por medio de la masturbación, apareciendo así la amenaza de castración, que en el caso del niño es cuando se da cuenta que la niña no posee pene y que por tanto puede ser castrado y en la niña; se basa en el supuesto de que alguna vez tuvo pene, que se lo quitaron y que después le crecerá.
    En conclusión se dice que si no existe una destrucción y cancelación del Edipo de manera satisfactoria, puede subsistir en el inconciente en el ello y más tarde exteriorizara su efecto patógeno

    Alejandra García Ortiz Gpo. 08

    ResponderEliminar
  30. El complejo de edipo tiene un final que se manifiesta de diferentes formas en los niños y en las niñas.
    En el niño comienza a surgir con los cambios que va viviendo al lado de su mamá porque ella se va alejando de él. Este cierre deL complejo se va a dar a la par cuando comienza la fase fálica donde el niño debe estar preparado para cualquier pérdida de su cuerpo que en este caso es el de la castración que se va a dar de dos formas una pasiva y otra activa y es el momento en que se tendrá que introyectar en el yo los objetos parentales de allí que el niño toma la autoridad del padre para formar el superyó y de esta manera abrir paso al periodo de latencia para interrumpir el desarrollo sexual del niño. Algo que me parecio importante es que si no existe una represión del complejo, posteriormente tendrá consecuencias y mostrara su efecto patógeno en la edad adulta.
    En las niñas este proceso comienza cuando acepta la castración, el deseo de poseer pene y de concebir un bebé desempeñan un papel importante en la culminación del complejo aunque estos deseos permanecerán en el inconciente durante mucho tiempo y serán de mucha utilidad para prepararse en su papel sexual para cuando ella tenga un hijo.

    ResponderEliminar
  31. Al leer “El sepultamiento del complejo de Edipo” es notoria la significación que le da Freud a dicho complejo, ya que lo considera como el fenómeno central del periodo sexual en la primera infancia, es aquí cuando la niña se quiere convertir en el centro de atención y amor del padre y el niño ve a su madre como una propiedad. Pero posteriormente este complejo es reprimido debido a la perdida de esperanza en encontrar dicha satisfacción y viene entonces el periodo de latencia.

    Mencione de igual manera un poco la castración diciendo que el niño se supone debe estar preparado para alguna perdida de partes amadas debido a que experimenta el retiro del pecho materno y y la separación del contenido de los intestinos. Reflejado de otra forma es cundo se menciona que si los varones llegan a ver la región genital de una niña, creerán que ya ha perdido su pene.

    Loretto Castillo Tsereth Zubayda... Gpo. 10

    ResponderEliminar
  32. Entiendo que el complejo de Edipo se resuelve cuando sucumbe a la represión y es seguido por el periodo de lactancia, a raíz de las dolorosas desilusiones acontesidas en el desarrollo del complejo de Edipo; una inclinación sin esperanza, una imposibilidad interna de acceder al padre.
    Se manifiesta la investidura de objeto no solo como una descarga de energía pulsional, ahora como una identificación; por medio de la amenaza de castración y la formación del súper yo.
    Oralia Murillo Alonzo gpo 10

    ResponderEliminar
  33. El complejo de Edipo en crucial en el periodo sexual de la primera infancia, para despues ser reprimido al inconciente y asi dar lugar al periodo de latencia y a la formación del superyo, si bien es cierto que dicho complejo es parte del desarrollo psicosexual, tambien en cierto que es vivenciado de manera diferente en el caso del varon como de la niña, ya que en el primero es vivenciado como angustia de pérdida y castigo,sin embargo en el segundo caso es relativamente aceptado dicho estado de falta, que en un futuro buscará un sustituto como puede ser un hijo.
    ANA KAREN RODRIGUEZ SERRANO

    ResponderEliminar
  34. El complejo de Edipo, es un fenomeno central del período sexual de la primara infancia, despues sede por la represión. El complejo de edipo es vivenciado de forma individual por la mayoría de los seres humanos, a lo que también es un fenómeno derteminado por la herencia. Con la autoridad del padre y de la madre, es introyectada en el yo, de esta forma surgue el núcleo del superyo, y hacer perdurable la prohibición del incesto.Frued menciona que las aspiraciones libidinosas del complejo de Edipo, en parte son sexualizadas y sublimadas y en parte son inhibidas a su meta, transformandose en mociones tiernas; todo este proceso no es más que un represión, cuando culmina el complejo de Edipo.
    A su vez Freud, alude a que el complejo de Edipo, un super yo y un periodo de latencia, se desarrolla en el sexo femenino, pero no suceden de igual manera.

    CESAR NESTOR IBARRA
    GPO.:8

    ResponderEliminar
  35. INDIRA RADITH AREVALO GARCIA
    considero que en esta lectura habla de como el niño cae en cuenta de que la madre no le pertnece que tiene que competir por su cariño con mas personas y que los deceos que tiene de estar con ella no son del todo buenos asi que cae en una especie de resignacion,esto sucede cuando con todas aquellas experiencias vividas el super yo comienza a darse a notar en la psique del niño.

    ResponderEliminar
  36. Sepultamiento del complejo de Edipo

    El complejo de Edipo es el fenómeno central del periodo sexual de la primera infancia.
    El los varoncitos la mayoría de las amenazas de castración viene de las mujeres, en donde ellas buscan reforzar su autoridad invocando al padre.

    El complejo de Edipo ofrecía al niño dos posibilidades de satisfacción, una activa y una pasiva. Las investiduras de objeto son resignadas y sustituidas por identificación. La autoridad del padre, o de ambos progenitores, introyectada en el yo, forma ahí el núcleo del superyó

    El complejo de Edipo de la niñita es mucho más unívoco que el del pequeño portador del pene. El complejo de Edipo es abandonado después poco a poco porque este deseo no se cumple nunca. Ambos deseos, el de poseer un pene y el de recibir un hijo, permanecen en lo inconsciente.

    Daniel Sánchez Chávez grupo: 10

    ResponderEliminar
  37. El complejo de Edipo es un proceso inevitable en el desarrollo de una persona, sin embargo aunq todos lo viven cada uno tiene una experiencia diferente. Éste proceso debe ser pasado de manera satisfactoria para despues entrar al periodo de latencia.
    En los niños se vive diferente que en las niñas, pues en los niños existe un temor a la castracion, que se agudiza o se estable a partir del momento en que el es testigo de que la niña ya no lo tiene y crea esa idea d q en algun momento lo tuvo y le fue errebatado. Y en las niñas la situacion radica en que ellas creen que el clitoris es el pene pero de menor tamaño, y que con el tiempo crecera. pero al no suceder esto se cra esa envidia del falo.
    Como deciamos, el complejo de Edipo es un proceso que toda persona vive, y que es necesario para un buen desarrollo, pero la problematica podria radiar en el hecho de como es que supera este proceso y avanza a la siguiente fase.

    Ana Laura Tizapantzi Gómora
    Grupo: 08

    ResponderEliminar
  38. En el ensayo de sexualidad humana Freud menciona que la pulsión de saber en el niño pequeño se da a partir de los tres o cinco años y es en este periodo cuando el niño se da cuenta de la diferencia existente entre niños y niños, la cual se da por falta del pene. Este periodo corresponde a la edad en que los niños comienzan a preguntar por todo lo que pasa a su alrededor. En este momento, el niño se pregunta y le pregunta a sus padres de donde provienen los niños y es en este momento cuando el niño hace diferentes hipótesis acerca del nacimiento y también cuando no puede perdonar a los padres porque siente que estos le han mentido en cuanto la respuesta dada por los padres.
    El sepultamiento del Complejo de Edipo, es el periodo sexual que corresponde a la primera infancia. En este periodo, el niño se da cuenta de la diferencia existente entre niños y niñas. El niño percibe a la niña como faltante de pene y lo percibe como un castigo, de esta manera el niño se ve envuelto en un conflicto de interés narcisista hacia la parte del cuerpo que la niña no posee. En este momento, la autoridad del padre o de los dos introyectada en el Yo, forma el núcleo delo Superyó. Esta etapa es importante porque con la percepción que tiene el niño acerca de las diferencias significativas entre niños u niñas, se da la implementación del Superyó. En el caso de las mujeres, el complejo de Edipo culmina con el deseo de recibir como regalo un hijo del padre o parirle uno. Aunque esto no es posible, queda sepultado en el inconsciente, el cual contribuye a los deseos y maneras que preparan al sujeto para la el desempeño de la sexualidad en el futuro.
    Núñez Torres Verónica
    Grupo 08

    ResponderEliminar
  39. Las relaciones con los padres, ademas del transcuros de las etapas psicosexuales, sucitan que el complejo de Edipo pierda su fuerza, su significado y su relvancia en cierto momento de la infancia que es causada por la interiorisacion de las sanciones y restricciones paternas.

    el Edipo es parte parte fundamental en el desarrollo psiquico de la persona, y su desaparicon es parte importante del mismo proceso:

    -durante la infancia es un suceso importante para la formacion de la identidad sexual y la personalidad.
    -su desaparicion total permite un desarrollo posterior mas estable.

    ResponderEliminar
  40. COMENTARIO VICKY GRUPO 10 HORARIO 4-6
    EL SEPULTAMIENTO DELCOMPLEJO DEL EDIPO
    La teoría de la desaparición del Edipo se supone esta en dos orientaciones una es la de imposibilidad de la satisfacción infantil acerca del deseo por el progenitores del sexo contrario, otra es la de que el Edipo tiene que desaparecer porque llega el momento de su disolución, o es un fenómeno determinado por la herencia, por lo mismo habrá de desaparecer individualmente
    El niño concentra su interés sobre: sus genitales, advierte un rechazo de los adultos por tal conducta e imagina una amenaza de castración de aquella parte tan estimada de su cuerpo, castigo será llevado a cabo por el padre, pero el castigo no es por juguetear con su pene sino por mojar todas las noches la cama. Y si la incontinencia se prolonga puede ser una manifestación de excitación genital que impulsa al niño a masturbarse. La masturbación no es más que la descarga genital de la excitación sexual correspondiente al complejo, El complejo de Edipo ofrecía al niño dos posibilidades de satisfacción, una activa y otra pasiva
    Además no ha tenido ocasión tampoco para dudar de que la mujer posea también un pene pero al darse cuenta de la perdida del pene de la mujer como castigo surge entonces el conflicto entre el interés narcisista por esta parte del cuerpo y la carga libidinosa de los objetos parentales, conflicto vence normalmente el primer poder y el yo del niño se aparta del complejo de Edipo.
    Las cargas hacia el objeto quedan abandonadas, las tendencias libidinosas y correspondientes al complejo de Edipo quedan en parte desexualizadas y sublimadas de este modo supuso, Freud que se produce el proceso ha salvado, por una parte, los genitales, apartando de ellos la amenaza de castración; pero, por otra, los ha paralizado, despojándolos de su función

    ResponderEliminar
  41. Dentro de la lectura "el sepulta miento del complejo de Edipo" Freud menciona que este fenómeno es de vital importancia dentro del periodo sexual del infante pues con ello el sujeto llega a la concepción de que el amor que siente hacia su progenitor no puede "ser" por lo cual el niño tiende a reprimirlo; esto s debe al miedo de la castración en el caso de los niños y la y el complejo de inferioridad que siente la niña d estar ya castrada.
    Esto puede suceder según Freud por dos concepciones, la primera es debida a que el niño siente que su objeto de amor le ha abandonado o dejado de amar y la segunda debida a la fase evolutiva del sujeto.
    ANA KAREN LÓPEZ RAMÍREZ
    GRUPO: 10

    ResponderEliminar
  42. Esta lectura nos habla de que el complejo de edipo tiene suma importancia tanto en el niño como en la niña, pero que llega un momento en que debe ser sepultado, despues de esto se da el periodo de latencia. Para que el edipo quede sepultado se debe dar una cierta represion por parte de los padres hacia el niño es decir es cuando su padre por el que siente este gran afecto comienza a poner limites y es cuando el niño se da cuenta de que esa persona por la que siente tanto afecto no le corresponde lo cual por lo que entendi cuasua insatisfacción. Tambien nos dice que el edipo es determinado por la herencia y se va observando desde la perdida de objeto querido como lo es pecho materno y en la niña la vivencia de esta perdida es diferente en comparacion a la del niño.
    LIZ AIDETH VIRRUETA VAZQUEZ GRUPO 08

    ResponderEliminar
  43. El sepultamiento del complejo de Edipo yo lo entinde como ese fin que ha este se le tiene que dar, es decir, tenemos que asimilar que se concluyo, aunque a veces trae consigo distintas consecuencias patologicas.


    ISRAEL GUTIERREZ MAYA GPO 08

    ResponderEliminar
  44. EN ESTA LECTURA EL SEPULTAMIENTO DEL COMPLEJO DE EDIPO TIENE IMPORTANCIA TANTO PARA LOS NIÑOS COMO PARA LAS NIÑAS, DENTRO DE SU PERIODO SEXUAL DEL INFANTE. EL EDIPO ES PARTE FUNDAMENTAL EN SU DESARROLLO PSIQUICO DE LA PERSONA, TODOS PASAMOS POR ESTE COMPLEJO SIENDO QUE DE DIFERENTE FORMA INICIA CUANDO EN LA NIÑA ASUME QUE ESTA CASTRADA Y EN EL NIÑO CON EL MIEDO A SER CASTRADOS, Y ESTE VIENE DE LA MANO CON LA REPRESION.

    PAULINA MONTES DE OCA GALVAN
    GRUPO 10

    ResponderEliminar
  45. Lo que Dolto menciona en la lectura, llama mi atención la manera que plantea la angustia de castracinó, aparece en el momento que los niños se percatan de la diferencia que existe en sus genitales, para el niño es la manera de sobrevalorarse y la niña de defavorecida ante la falta. por los padres que adquieren una figura magica y de superioridad. Es sentida desde el yo consciente. Es inevitabe para el niño o niña. Marca la aparicion de el complejo de edipo.
    debe diferenciarse del complejo de castración.
    Oralia Murillo Alonzo gpo 10

    ResponderEliminar
  46. El complejo de Edipo es una etapa del desarrollo sexual del niño, la cual debe ser reprimida para poder permitir un buen desarrollo sexual. Para que esto se de el niño debe tener una buena relación con los padres y una buena identificación con el medio que lo rodea.
    El complejo de Edipo en la niña es diferente al de el niño, ya que ella poseerá el sentimiento de haberlo perdido, o de que, a un no lo obtiene, por lo cual se da el deseo de poseerlo a través de la manipulación del de el hermano

    Grupo 10

    ResponderEliminar