lunes, 22 de marzo de 2010

COMPLEJO DE EDIPO EN LA NIÑA

Este es el último comentario de la primera evaluación. Solo ha de comentarse qué pasa en la niña en esta etapa.


31 comentarios:

  1. El Edipo en las niñas

    En el caso de la niña, las cosas son distintas. En principio el clítoris se comporta como un pequeño pene, pero cuando la niña lo puede comparar con un pene real de un niño, encuentra al suyo muy pequeño y siente desventaja y un motivo de inferioridad.

    Por un tiempo cree que crecerá. Todavía no considera su falta de pene como un carácter sexual, sino que supone que tuvo un órgano como el del niño pero que lo perdió por castración.

    La niña acepta la castración como un hecho consumado, el niño teme el cumplimiento de una amenaza.

    En la mujer, sin miedo a la castración, es más atenuada la formación del superyó.

    El complejo de Edipo de la niña es mucho más unívoco que en el niño. En general, dice Freud, pocas veces la mujer va más allá de la sustitución de la madre y la actitud femenina con respecto al padre.

    En las niñas, también es la madre el 1ª objeto de amor. Para el varón lo sigue siendo, pero la niña debe hacer un cambio de zona y de objeto. Del clítoris a la vagina y de la madre al padre. La mujer sólo alcanza el complejo de Edipo positivo, después de atravesar el complejo de Edipo negativo.

    Erick Rodrigo Arcos Griera Grupo 08

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  2. La niña se da cuenta primero que el niño, de la ausencia de pene que ella tiene, ésta piensa que ella al igual que su madre es mala porque las castraron y ya no tienen pene.
    pero la niña se da cuenta de que nunca tuvo pene y nunca lo tendra, es entonces cuando la masturbacion clitorídea es abandonada.
    para compensar inconscientemente el pene que abandono conscientemente, la niña muestar mas marcado su gusto por el adorno, el peinado, flores en el cabello, usa joyas, etc.
    las pulsiones pasivas en las niñas ayudan a su deceo por seducir a los adultos fuerets que pueden protegerla y sobre todos hombres, ya sea el padre o algun tio, para lograr esta seducción halaga al padre y asi es como lucha contra su madre, ya que piensa que el padre es mas fuerte que la madre.


    Verónica Hernández Arratia Gpo. 08

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  3. El complejo de Edipo en las niñas se desarrolla de manera distinta en cada uno de sus componentes, pero conserva la misma finalidad que es la de afirmar lo mejor posible la sexualidad y la indentidad femenina

    La angustia de castracion es una realidad dada y no un temor fantastico, lo que genera recelo y hostilidad hacia el sexo opuesto y la figura materna. De forma pasiva, la niña busca obtener el falo para negar su propia inferioridad con respecto del sexo opuesto y a la condicion que le fue dada por su madre (estar incompleta)

    La sublimacion de la libido permite a la niña enfocarse en diversas actividades que estan mas encaminadas a su apariencia personal; los primeros juegos femeninos, renunciando a la catexis de las areas erogenas (clitoris). Paulatinamente comenzara a desarrollar una identidad femenina con el objeto de agradar al padre para obtener su favor y proteccion, abandonando la esperanza de aque algun dia obtendra un falo propio, reconciliandose con los varones y asumiendo que la madre esta en la misma condicion que ella (esta castrada como ella), desmitificandola como un ser execivamente superior.

    Las niñas se valen de más mecanismos psiquicos para resolver su situacion edipica:

    -la sublimacionactua con la misma intencion que en el caso de los niños; agradar y acercarse con eficacia al sexo opuesto.
    -la negacion intenta desaparecer la condicion de castracion.
    -la proyeccion vuelca los sentimientos de resentimiento hacia la madre, en dibujos y objetos; por otro lado, teniendo atenciones y halgos hacia su padre, permite la afirmacion y el aprecio del ser femenina.

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  4. El complejo de Edipo de la niña. La niña se da cuenta de que ya ha sido castrada por la madre teniéndole algo así como resentimiento en donde podemos identificar el mecanismo de proyección, en donde a la falta de pene muchas veces, la mujer se adorna demasiado que pueda atraer al sexo opuesto en donde puede tener un pene o mas (que sería ya en edad adulta inconscientemente), además algo en lo que influye el miedo ala castración (del clítoris que lo considera un pene pequeño donde muchas veces siente, experimenta inferioridad) o la pérdida del pene es la formación del súper yo que se desarrolla de acuerdo a la aceptación de la castración o negación. La niña se da cuenta que no tiene pene cuando observa a un niño pequeño y compara su clítoris con el del niño y se da cuenta de que ella ya fue castrada o se siente inferior.

    GERARDA ANICETO ALEJANDRO GPO 08

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  5. Adriana de la Rosa Hernández. Gpo 08
    En la etapa fálica la niña descubre que los niños tienen un “cosa” y ella no, al descubrir esto, la niña empieza negándolo y atraviesa por un periodo de exhibicionismo que es una forma de negar la falta de pene; para después pasar por los celos de esa “cosa” y la curiosidad por ver o jugar con el pene de sus hermanos, al menos para sentir que manipulo (pasivamente) el falo. Con esto se da una envidia del pene que provoca ciertas fantasías de que en algún momento de la vida a ella le crecerá este pene, al darse cuanta de que esto es mentira y que si no nació con este pene jamás lo tendrá convierte en hecho la castración fálica, y en ella no se da una amenaza de castración pues ella ya ha sido castrada.
    La masturbación del clítoris ya no resulta “satisfactoria” pues ella nunca tendrá “algo ahí” y se retira la catexis de la zona erógena, entonces ella desvía, por así decirlo, la envidia del pene, a una envidia un poco más real, la envidia de los senos de la madre
    La niña en su intento de identificarse con la madre logra un desarrollo afectivo y cultural floreciente, la identificación ya no esta basada en fantasías fálicas, sino en fantasías de ambición femenina lo cual le produce alegría, se observa el marcado gusto por el adorno, el verse bonita, deja de ver a los niños como malos y empieza a coquetearles.

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  6. El Complejo de Edipo en las niñas…

    Este es un tanto diferente al que les sucede a los niños y es que la primera diferencia relevante es la ausencia del pene, de hecho al clítoris se le capta como equivalente y se cree que crecerá, sin embargo cuando se ve que no sucede así, esto causa un complejo de inferioridad respecto a los chicos.

    Hay un periodo de exhibicionismo donde se busca llamar la atención y cuando se corrobora el no crecimiento del pene la angustia de castración fálica ya no es una amenaza para la mujer, se da un gusto por el adorno propiamente dicho, este sirve para compensar inconscientemente el pene conscientemente abandonado.

    Inicialmente el objeto de amor igual que en el niño es la madre pero posteriormente es el padre al que se ama, hay una rivalidad con la madre porque ella si posee al padre pero no deja de amarse, mas bien se le envidian sus cualidades y se quiere llegar a ser como ella ya que si esto se logra, la fantasía seria obtener al padre, pero como esto no es posible pues entonces en la pubertad se busca al sustituto del padre de quien se esta enamorada.

    Igualmente se da la formación del Súper yo y la identificación que es con la madre, además es importante ya que si se da una buena resolución del complejo de Edipo, el comportamiento será “normal” o mas bien aceptado por la sociedad, pero si esto no sucede así, se da la aparición de patologías.

    Creo que aparte de esto, como que los complejos de Edipo en las niñas y en los niños respectivamente, vienen como a establecer los roles dentro de la sociedad. Sin duda alguna se viven diferente y son cruciales en el desarrollo.

    Marie del Rosario Rodea Z. Grupo 8.

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  7. El complejo de Edipo en la niña se da de diferente manera que en el niño, ya que la niña se descubre como diferente al niño en cuanto que ella no tiene pene, al principio creer que le crecera una, pero después se da cuenta que no será así, culpando de esta manera a la madre. Inicialmente, la niña se siente en identificacíón con la madre porque siendo como ella, cree que podrá tener el amor de su padre, el cual la protegerá y brindara la fuerza que ella no poseé.
    Después, la niña se sentirá en competencia con la madre al darse cuenta que su padre no puede ser de ella, porque mamá siempre será su esposa.
    En esta etapa de la vida de la niña hay elemenotos muy importantes atomar en cuenta para que haya un adecuada desarrollo de la personalidad de le niña que en un futuro será mujer. Es importante que los padres sean buenos para que no se creen en la niña patologias importantes como la neurosis.

    Núñez Torres Verónica
    Grupo: 08

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  8. belleza beleza y más belleza
    je.. je dicen que Dios las hizo así, pero después de esta lectura creo que tambíen el complejo de Edipo tuvo algo que ver en la la mujer sea bella por...mmm... naturaleza.

    http://www.youtube.com/watch?v=8dUkVGJs0ww&feature=related


    el complejo de castración en la niña se vive de manera diferente en relación al niño, ya que la pequeña mujer no verá como amaenaza la perdida falica sino más bien lo ve como una realidad ya que en cierta manera asimilo esa perdida.
    entonces la niña va a sublimar esa perdida asimilada en la conquista de las personas mayores, con el fin de agradar a las personas y es aqui donde muchos hombres tendríamos que agradecer ya que el complejo de castración es lo que comienza a construir la mujer...

    el resultado de perder el interes masturbatorio en el clitoris desplazará la atención hacía el rostro, cabello, joyas, etc para captar interes de los hombres y al mirar que la niña ya tiene el interes del padre por encima del que este le podría poner al niño, es aqui donde la niña se vuelve orgullosa de su sexo. http://www.youtube.com/watch?v=ydmYKtjADP0

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  9. En base al complejo de edipo de la niña, se menciona que, ella se desanima mas pronto en lo que es la lucha activa, ya que en ella su comportamiento sera mas pasivo, practivo y afectivo, a diferencia del niño que es mas activo; en el momento que ella se da cuenta de que no cuenta con un pene, siente la angustia de castracion, esto como a los 3 años y medio, y al principio lo niega, pero despues piensa que algun dia le crecera,pero ademas, el complejo de castracion es el que la constituye como mujer. despues de que la niña se da cuenta de que su madre tampoco tiene pene, entonces empieza el gusto por arreglarse, y asi llamar la atencion de los hombres. y despues cuando empieza la formacion del superyó empieza a imitar a su madre, la cual no es vista como rival, como lo es en el caso del niño que mira a su padre como su rival.

    Sandra Guzmán Ramírez Grupo:08

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  10. EL COMPLEJO DE EDIPO EN LA NIÑA

    De acuerdo con lo que menciona en la lectura, el complejo en la niña surge cuando la niña descubre que los niños poseen un falo y ellas no; de alguna manera ella le tiene envidia y hace que su relación sea más cercana hacia los hombres y ella piensa que con el tiempo que el falo le crecerá al igual que los niños, aunque después se resigna. después de darse esto comienza con lo que se llama exhibicionismo que es una manera de identificarse con las demás niñas que no tienen nada; en este caso la niña el que sea amenazada de ser castrada no existe ; sino que ella ya ha sido castrada y así lo refiere. La excitación que sienta a través del clítoris viene acompañada de una inferioridad que siente por no tener un pene. Es de suma importancia que la niña supere estas cuestiones, de no ser así tendrá problemas o trastornos en su carácter.
    La relación que lleve con su padre, va a determinar las relaciones que tenga posteriormente; en cuanto a la madre es necesario que le brinde confianza para que no provoque lo que se conoce como complejo de castración vaginal (fantasías terribles al quedar embarazada y tener un hijo). Otro aspecto que se presenta en el complejo de la niña es la virilidad; pero si lucha contra esto no mostrara trastornos sociales después.

    ADRIANA CASTAÑO ANTONIO GRUPO: 08

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  11. En el caso de la niña, se piensa en un inicio que poseía un pene (clítoris), pequeño, pero posteriormente se observa la diferencia entre el niño-niña, sintiéndose inferior al niño, llega un momento en que considera que conforme va creciendo ira aumentando al igual el tamaño de su “pene”, en este caso no lo toma como falta aún, después se da cuenta de esa falta,(donde se da la castración).así el paso adecuado del complejo de Edipo es lo que formara una personalidad sana.

    Leslie Esquivel García Grupo 10

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  12. Con las niñas las cosas suceden de forma diferente. Primeramente descubre que exiten personas que tienen algo que ella no tiene: esta desfavorecida y culpa de ello a la madre. Sus fantasías masturbatorias están inmersas po la envidía de pene. Más tarde su yo manifiesta su angustia de castración con la idea de que las niñas son malas y los niños le recuerdan su falta. El complejo de castración en la niña es completamente diferente, la amenaza de castración no tiene efecto porque el rival no tiene eso. La niña se da cuenta de su castración pero está en espera de que le crezaca uno, algo a lo que tiene que renunciar porque la realidad es diferente a sus fantasías. El clitorias proporciona decepciones y abandona esa masturbación que se desplaza al cuerpo, a los adornos y al verse bien con el deseo de poder gustarse a sí misma, busca entonces conquistar al sexo masculino, busca complacer a los hombres y la madre pierde prestigio, la sabe castrada como ella. Comienza a seducir al padre y lucha contra la madre y los niños porque `su padre es más fuerte y la prefiere; comienza a construir su superyó en actos en los que imita a su madre.
    El edipo declinará antes de la latencia cuando la niña encuentre un sustituto masculino amoroso en un hombre joven y remplace así a su padre.
    Joze Camacho García. Gpo. 10

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  13. El complejo de Edipo en las niñas se vive de una manera a mi punto de vista mas sutil que en los niños, en el sentido de que en determinado momento ella aceptará la falta del pene y se dará cuenta que nunca crecerá (clítoris); de ahí que ella se vuelva un tanto exhibicionista para tratar de llamar la atención dando por hecho que la angustia de castración ya no es una amenaza para ella y no le causa conflicto.
    Por otro lado surge un sentimiento distinto hacia la madre ya que la niña desea y ama al padre, lo que provoca entre ellas una rivalidad y aparece la envidia hacia su mamá porque la mamá si puede tener al papá de la niña, me parece que por esta rivalidad la niña comienza a desarrollar el adorno en su persona para entrar en competencia con su mamá, tratando de llamar la atención del papá.
    Cuando la niña se da cuenta de que no puede tener a su papá, en la etapa de la pubertad ella sustituye el sentimiento que siente hacia su padre por el de una pareja que es ajena a la familia o sea a su novio y este desplazamiento dará paso al enamoramiento sustituyendo de esta forma a su padre.
    Ahora como sucede en el complejo de Edipo en el niño, si este no se resuelve bien en un futuro traerá patologías en la salud mental de la niña.

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  14. La menera en como vive la niña el omlejo de edipo es muy difwerente ala del niño, en la niña se presentan situaciones mas complejas.
    La niña ante la madre no se ve amenazada, pues esta consciente de que la madre tampoco tiene eso que ella no tiene.
    El objeto de masturbacion en la niña es el clitoris, fuente que en un principio cree que crecerá, pero despues descubre que no será asi y surge la desepcion a la actividad masturbatoria clitoriana.
    La niña tambien debe mudar ese resentimiento que sentia por la madre al verla como la causante por no tener falo, y convertirlo en identificacion y deseo de feminidad.
    Otro aspecto importante del que trata la lectura es la envidia ya no solo del pene, sino superado esto, viene la envidia de tener "barrigas como las de mamá".
    Tiempo despues la niña "guarda" el sentimiendo de amor al padre y lo refleja al momnento de buscar una pareja, pues se busca esa sustitucion de enamoriento.

    Ana Laura Tizapantzi Gómora
    Grupo: 08

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  15. El Edipo en la niña.

    Cuando la niña se da cuenta de que nunca va atener un pene y se decepciona busca otras maneras de llamar la atencion ya no solo de papá sino te los adultos en general, esto a travez de la mejor fluidez en el lenguaje, sin embargo tiempo despues descubre que aun con todas estas herramientas no logrará que mamá le de eso que no tiene (pene), pero ya no la odia, por que ahora comprende que mam{a tampoco lo tiene y comienza la etapa de identificacion y junto con ella la envidia a los pechos de la madre.
    Ahora en las fantasias de la niña se encuentra la alegria de la feminidad.

    Se deja atras la masturbacion del clitoris, y en ese afan de gustarse a si misma y comienza a hacer uso de los moños, joyas, listones, etc. intentando tambien recuperar asi la confianza en si misma.

    La niña busca identificarse con los niños, pero la agresividad reprimida la hace inconscientemente alejarse de ellos, por ese deseo castrador.

    Elizabeth Ramirez Castañeda.
    Grupo:10

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  16. El complejo de Edipo en la niña es vivido de diferente menera que el niño. La cantidad de puslsiones agresivas es menor, paro no por eso tiene menos carga libidimal que el niño solo se encuentra en una energia libidinal más estatica, espera arduamente lo que desea y es por ello que las fantasias masturbatorias estan en la esperanza de que el pene crezca.
    Una gran diferencia entre niño y niña.
    Oralia Murillo Alonzo
    Gpo 10

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  17. Respecto a la lectura del complejo dela niña, se puede decir que la niña tiene una envidia hacia el niño, por hecho del pene. La niña pretenderá castrar al niño, par que sea como ella ya que ella percibirá que ha sido castrada. Y debido a esta envidia la niña se dirige a los varones, y lo s deja de ver como malos, y ahora pretende gustarles.
    La angustia de castración es algo bueno que proceda del Edipo. Pero en la niña la angustia de castración, es peligrosa antes del Edipo.
    Como segunda fase esta la angustia de castración vaginal. La niña debe luchar contra ella.
    Se habla de dos escollos, los cuales son el complejo de virilidad que se refiere al hecho de que la zona erógena no haya sido envestida por la libido.
    El segundo escolló es el de la frigidez por un infantilismo afectivo. , se refiere al retiro narcisista que no impida catectizacion de la zona erógena.
    La sexualidad femenina difiere de la sexualidad masculina de acuerdo al estadio fálico.
    MARICRUZ CARRASCO CAMPOS , GRUPO 8

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  18. El complejo de edipo en la niña surge de manera muy diferente que en el niño ya que en ella este complejo surge a consecuencia del complejo de castracion.
    La niña tiene el pensamiento de que posee de igual manera un pene pero en proporción más pequeña (clítoris) y que con el trascurso del tiempo este se irá desarrollando hasta logra alcanzar un tamaño apropiado.
    El primer sentimiento amoroso que tiene la niña por su madre es interrumpido por la pérdida del seno materno; por lo cual guarda en ella una huella de resentimiento, que con el tiempo va desapareciendo bajo una represión; pero más tarde resurge con odio al descubrirse castrada), ya que la responsabiliza de esta situación por el hecho de haberla hecho mujer. Por lo anterior la niña tiende aceptar la realidad de que ella no posee el verdadero órgano (pene), y desde ese momento cae víctima de la envidia fálica. Por lo tanto “el complejo de castración habré la puerta al complejo de Edipo” en la niña.
    Por lo cual el descubrimiento de la castración conlleva a la niña a la separación del amor de la madre y a la elección de tomar al padre como su objeto de amor por su deseo de poseer un pene, esta situación produce entonces el inicio o nacimiento del complejo de Edipo, ya que este complejo en la niña es una formación secundaria.
    El desplazamiento de la libido del clítoris que consideraba como un pequeño pene cambia o se trasmuta hacia la vagina, entonces ese deseo del pene se convierte en el deseo de gozar de él durante el coito por lo cual ahora la vagina será reconocida como el alberge del pene. Por lo que resultaría que el pene viene a simbolizar en si el deseo de un hijo de su padre. Tiempo después el complejo de Edipo termina la niña al aceptar que nunca poseerá un pene.
    ANA KAREN LÓPEZ RAMÍREZ
    GRUPO:10

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  19. En la niña, la ausencia de pene es percibida por ella como un daño, que intentará negar, compensar o reparar durante su desarrollo. Según Freud: mientras el complejo de castración posibilita la salida del complejo de Edipo en el niño (el niño descubre que la madre está castrada y deja sus deseos incestuosos por temor a la castración) representa para la niña la entrada al complejo de Edipo, es decir la niña se dirigiría hacia el padre en busca del falo faltante en la madre.
    La niña percibe inicialmente que su clítoris es un pene pequeño que ya crecerá pero, al advertir que las mujeres adultas no poseen pene, intuye que ha sido castrada. La niña se acerca al padre en busca de lo que la madre no tiene. Simbólicamente el falo pasa del pene al hijo, su complejo culmina en el deseo del recibir de regalo un hijo de su padre, el cual permanece en lo inconsciente como el del pene y constituye la base para su futura función sexual.

    Maricela Mejia Ortega Gpo:8

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  20. hola que tal¡¡¡¡¡

    Pues esta lectura nos menciona que las niñas más o menos a los 3 años y medio, descubre que los niños poseen un pene y ellas no pero crece convencida de que algún día le crecerá.

    En el complejo de castración de la niña es una mujer la que representa el papel de rival adulto, la niña busca msturbarse pero cuando esto comienza a perder sentido la masturbación que se desplaza al cuerpo, a los adornos y al verse bien con el deseo de poder gustarse a sí misma, busca entonces conquistar al sexo masculino, busca complacer a los hombres.

    por lo tanto el complejo de edipo es uno pero se vive de manera diferente en las niñas y en los niños....

    ok

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  21. El complejo de Edipo en la niña
    En el caso de la niña, el Edipo es diferente al del niño, esto ocurre aproximadamente a los tres años, cuando la niña se da cuenta de que los niños poseen algo que ella no tiene(pene), de lo que culpa a la madre, la cual igual que en el niño es su primer objeto.
    De este modo la niña experimenta una cierta inferioridad; y en cuanto a la castración, esta no es una amenaza, es una hecho, lo cual le permite identificarse con “la que no lo tiene”. Reacciona a esta frustración empleando mecanismos como la ternura para llamar la atención de los adultos, en especial del padre. De esta forma la niña debido a la envidia del pene, busca la atención de los hombres, para captar su admiración.
    Es después cuando se da el abandono de la masturbación clitoridea y se da un desplazamiento hacia el rostro y el cuerpo, esto es cuando la niña se arregla, se adorna el cabello.
    Se habla de dos escollos. El complejo de virilidad, se da en los casos en que la zona erógena vaginal no haya sido jamás investida de libido; frigidez por un infantilismo afectivo, que consta en que el retiro narcisista de la niña no impida que se cambie o se dirija la energía hacia otra zona erógena, lo que equivaldría a la imposibilidad de la niña para poder agradarles a los hombres.
    Me pareció interesante saber como es que las mujeres llegan a tener ciertas conductas, todo esto debido al complejo den Edipo.
    Alejandra G. O. Gpo. 08

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  22. COMPLEJO DE EDIPO EN LA NIÑA

    Esto primero se origina cuando la niña descubre que le falta algo, debido a que no tiene el pene como los varones, esto hace envidiarlos, ella en cambio, como lo menciona Francoise Dolto tiene un botón.

    La lectura trata acerca del complejo de Edipo en la niña, nos dice que este proceso se da de forma diferente que en los varones, debido a que la castración fálica en la mujer no significa una amenaza como en el caso de los varones, sino que es un hecho. Al respecto, nos dice que en los varones primero se presenta la angustia de castración y es precisamente esta angustia la que introduce al varón al complejo de Edipo, sin embargo, en el caso de las mujeres, el complejo de castración si este permaneciera sería peligroso y nocivo, es decir, nos dice que si la angustia precede al Edipo, puede obstaculizar que el Edipo se de una manera adecuada.

    Durante este proceso se tiene que dar la identificación con la madre. Si no se logra superar el complejo de castración de forma adecuada se suelen dar dos peligros: por una parte la inferioridad fálica y por otro lado, una inferioridad física.

    NANCY JANNETT RENDÓN JIMÉNEZ GPO. 10

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  23. El complejo de Edipo en la niña es un poco mas complicado de explicar y menos conocido, todo comienza con la observacion, cuando ella se da cuenta de que no tiene un falo y empieza a negar el hecho pensando que algun dia le crecera y esta situacion la pone celosa ya que se siente desfavorecida, dentro de este proceso la niñas pasa por un periodo de exhibicionismo, por lo que en la niña el primer factor de la angustia de castracion es la unsencia de pene pero no es tan intenso como en el niño.

    La niña reacciona a la frustacion falica con mecanismos analogos a los que empleo en la fase anal con la intencion de captar la ternura de los adultos y ademas la niña descubre que debe renunciar a la idea de tener un pene.

    Tambien la lectura nos dice que es debido a la envidia que la niña se dirige a los hombres para intentar captar su admiracion. Las niñas comienzan a tener fantasias del futuro comportamiento que tendra en la adultez y lo hace con su muñecas.Cuando el edipo en la niña es superado pasa insensiblemente de su padre a su sustituto amoroso, el hombre.La segunda fase del edipo es la angustia de castracion vaginal.

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  24. LIZ AIDETH VIRRUETA VAZQUEZ GRUPO 08

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  25. El complejo de Edipo es una etapa del desarrollo sexual del niño, la cual debe ser reprimida para poder permitir un buen desarrollo sexual. Para que esto se de el niño debe tener una buena relación con los padres y una buena identificación con el medio que lo rodea.

    El complejo de Edipo en la niña es diferente al de el niño, ya que ella poseerá el sentimiento de haberlo perdido, o de que, a un no lo obtiene, por lo cual se da el deseo de poseerlo a través de la manipulación del de su hermano.

    Grupo 10

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  26. En cuanto al Edipo en la niña me pareció interesante como describe la autora el proceso por el que se pasa, ya que este inicia por el conocimiento de la falta de “algo” que si tienen los niños, lo cual hace que la niña se sienta inferior al niño, sin embargo en este caso también se presenta la castración pero en este caso la representación de rivalidad es por parte de la madre, además de que la energía que le deposita la niña a esta situación no es como la del niño, ni mucho menos su manifestación o liberación pero lo que persiste durante esta etapa es la idea de que a ella le crecerá el pene.

    Cyntia Araceli Orihuela Martínez G:10

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  27. Alumno: José Luis Palma Velázquez
    grupo: 10

    El Complejo de Edipo según Dolto nos aporta más ejemplos sobre cómo se presenta el complejo en la infancia, la verdad se me hizo una lectura más legible por los ejemplos pero aun así creo que es importante tener en base los conceptos esenciales para poder hacer más comprensible la lectura. Como podemos ver el Complejo se presenta por la angustia de Castración, en el cual el niño tiene temor a que le quiten el pene provoca en él la angustia mediante la cual después de la resolución se forma el superyó. En el caso de la niña se presenta la envidia al pene y cuya resolución de igual manera se forma el superyó.

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  28. El complejo de Edipo en la niña, nos dice la lectura, da inicio en la etapa fálica. Esto es cundo la pequeña se percata de que los niños son poseedores de algo que ella no tiene, algo que les da fuerza, poder… Significando para ella el ser alguien débil o inferior.

    Al percatarse de esto comienza un gran interés por lograr ver-observar de una manera determinada aquello que poseen los niños; tratándose de convencer de que pronto le crecerá, dando paso a una gran envidia por el pene y a su vez se da paso a un periodo de exhibicionismo.

    A partir de ello la castración fálica para ella ya no representa una amenaza sino un hecho…

    Loretto Castillo Tsereth Zubayda... Gpo. 10

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  29. COMPLEJO DE EDIPO EN LA NIÑA.
    SE DA EN LA ERAPA FALICA HACIA LOS 3 1/2 AÑOS DE ESDADCOMIENZA POR LA CRRENCIA DE QUE TODOS POSEEN UN PENE; DESPUES DESCUBRE LA "CASRACION" DE MAMÁ Y SURGE UN ODIO A MAMÁ PUES LA CULPA DE SU CASTRACION (SER MUJER) AQUI SURGE LA ENVIDIA DEL PENE;EN EL ODIO MAMÁ, REMPLEZA SU ZMOR A PAPÁ, Y AQUI SURGE EL COMPLEJO DE EDIPO Y DESAS SUSTITUIR A MAMÁ; SUBLIMA LA ENVIDIA DEL PENE CON UN GUSRO POR EL ADORNO, EL PEINADO,JOYAS ETC.CON ESTO SATISFACE SU AMOR PROPIO YN AHORA DESEA LA ADMIRACION DE LOS HOMBRES EN ESPECIAL LA DE PAPÁ, SURGE LA ENVIDIA A MAMÁ POR SUSU SENOS.
    DESPUES SE DA CUENTA DE QUE TIENE UNA VAGINA; AL FINAL ACEPTA QUE NO TENDRA A PAPÁ PUES ESRE YA ESRA CON MAMÁ, Y ES IMPOSIBLE CON ESRO SE DA EL FIN DEL COMPLEJO DE EDIPO; PARA PASAR A UNA IDENRIFICACION SEXUAL,"SUPER YO"
    CABE SEÑALAR QUE SE DA DIFERENTE EN LA NIÑA QUE EN EL NIÑO, Y ESRE ES MENOS DRAMATICO QUE EN EL NIÑO.

    ALBA MARINA HERRERA

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  30. En la lectura menciona que dicho complejo da inicio en la etapa falica.
    El complejo de Edipo de la niña es mucho más unívoco que en el niño.
    En principio el clítoris se comporta como un pequeño pene, pero cuando la niña lo puede comparar con un pene real de un niño, encuentra al suyo muy pequeño y siente desventaja y un motivo de inferioridad.
    pasa por un nmomento en la mente de la niña que su pene crecera, ella no considera su falta de pene como un carácter sexual, sino que supone que tuvo un órgano como el del niño pero que lo perdió por castración.

    La niña acepta la castración como un hecho consumado, el niño teme el cumplimiento de una amenaza.

    En la mujer, sin miedo a la castración, es más atenuada la formación del superyó.

    PAULINA GRUPO 10

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  31. EL PROCESO DEL EDIPO ENLA NIÑA NO ES DIFERENTE AL DEL VARON PUEDTO QUE TAMBIEN EXITE UN RIVAL QUE ES LA MADRE Y POR COCNSECUENCIA SI EL EDIPO ES SUPERADO POR LA NIÑA, POSTERIORMENTE MIRARA SU PROPIO CUERPO, SU DESARROLLO SOCIAL Y MAYORES CAPACIDADES (QUE COMPENSAN LA ENVIDIA DEL PENE) QUE LE SERVIRA TANTO PARA GUSTARLES A LOS DEMAS, COMO PARA HALLAR EN EL ZONAS DE EXITACION, LOS JUEGOS CONTRIBUYEN EN LA NIÑA A ESTABLECER UNA IDENTIDAD SEXUAL.

    SANDRA MARTINEZ GONZALEZ GRUPO .... 8

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