jueves, 11 de marzo de 2010

TRES ENSAYOS DE TEORÍA SEXUAL (2a PARTE)

Esta es la lectura que me deben. Lean!!!

28 comentarios:

  1. Alumno: José Luis Palma Velázquez
    Grupo: 10

    En la segunda parte del 2° ensayo sobre la sexualidad infantil nos habla sobre muchos aspectos de la misma. En el transcurso de la infancia suceden muchos fenómenos respecto a la sexualidad presente en ellos, desde su curiosidad por el saber así como sus teorías sobre ella. A decir verdad, esta segunda parte me cuesta un tanto más complicada de comentar puesto que hay varios apartados que aún no puedo conectar entre ellos y así poder sacar un comentario general. Lo que sí puedo comprender es que todo este proceso de sexualidad infantil tendrá repercusiones para el posterior comportamiento de la persona. La forma en cómo se enfrenten y resuelvan los conflictos de las etapas desarrollo marcara en el individuo una serie de huellas que formaran la personalidad del individuo.

    ResponderEliminar
  2. En esta segunda parte de la sexualidad infantil Freud nos habla de otros aspectos de las etapas del niño, que implica la orientación autonoma en el mundo y establecer un fuerte extrañamiento del niño respecto de las personas de su contorno.
    Las fases de la organización sexual (pregenitales: oral, sadico-anal)se recorren sin tropiezos, solo en algunos casos patologicos son activiadas y se vuelven notables para la observación gruesa.
    El enlace infantil entre juegos violentos y excitación sexual es codeterminante de la orientación preferencial que mas tarde imprimiran a su pulsión sexual.
    MAyra Cytlali Pérez Bahena gpo. 08

    ResponderEliminar
  3. La vida sexual infantil es autoerotica por que su objeto se encuentra en el cuerpo propio.
    existen dos fases por las que el infante atraviesa antes de fijar sus zonas genitales; una es la oral y la otra la anal, para la eleccion del objeto pasa por dos fases ; una es de los dos a los cinco años, considerada de corriente tierna y la segunda que se da en la pubertad de corriente sensual.
    la actividad muscular que realiza el niño le causa placer asi como las actividades de trabajo ritmico, mecanico.

    ALEJANDRA MUCIÑO CLEMENTE

    ResponderEliminar
  4. opss
    ALEJANDRA MUCIÑO CLEMENTE GRUPO 8

    ResponderEliminar
  5. En la segunda parte de la lectura se menciona la organización de la sexualida infantil, son las pulsiones parciales como el ver, exhibir y la crueldad los elementos que dan inicio. La pulsión del saber que se origina entre los 3 y 5 años y se refiere a la investigación de la sexualidad por parte del niño sobre todo ¿cómo nacemos?. Las diferentes fases de la organizacion sexual basadas en una fuente indirecta de la exitación sexual.

    Oralia Murillo Alonzo gpo 10

    ResponderEliminar
  6. Para la segunda parte en la investigación sexual infantil. El niño comienza con su actividad investigadora despertando las pulsiones de saber y sus futuros descubrimientos y quizás la poca capacidad de los padres a las respuestas, que claro no depende completamente de ellos sino de la capacidad de los niños que aún no tienen para comprender esas explicaciones.
    De los que más me llama la atención de esta lectura es como se aclara el complejo de castración y perdida del pene… y como es que se dice que no es directamente la envidia como tal de parte de las niñas al pene sino la envidia quizás a esa fuerza que ellas no tienen, y la limitación que los padres pueden dar a las niñas en los juegos de niños. Formando esa pasividad en las niñas y la actividad de parte de los niños…
    Hasta pronto 
    Miguel Escartin Reyes g8

    ResponderEliminar
  7. Freud, en esta segunda parte de la lectura, sigue retomando sobre la sexualidad infantil, habla de varios aspectos de las etapas del niño. Inicia la pulsión de saber, correspondiente a uina sublimación de la pulsión de apoderamiento y de ver, proviene la pregunta ¿de donde vienen los niños?, así como el comienzo del complejo de castración y envidia del pene. Pero hay un fracaso en la investigación sexual del niño, ya que cualquier respuesta se le es insuficiente y esto le provoca desconfianza; el niño aun no tiene la capacidad para entender.
    En el texto, se alude las fases del desarrollo las cuales son: autoerótica y relación con las funciones parciales.
    También se describen las organizaciones pregenitales: la oral y sadica-anal.

    CESAR NESTOR IBARRA
    GRUPO: 8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y por que no les dicen la verdad a los niños? Yo con 5-6 años ya sabia como se hacia eso y d donde vienen los bebés y m parece algo normal y natural

      Eliminar
  8. En esta segunda parte en la sexualidad del infante nos menciona como es la curiosidad del niño del como vino al mundo es el momento del por qué y para qué…… ya que estose preguntan los niños y nos refiere también la lectura que se dan muxos acontecimientos uno de ellos es que el niño tiene miedo a la castración y la niña envidia del pene… conocido como el complejo de edipo…. Que también puede haber una parte de ambivalencia que esto se refiere que el niño puede amar y odiar al mismo tiempo. Que en el desarrollo del infante se da una activación muscular para satisfacer sus exitaciones …. Y esta se refiere a que por medio de otra actividad pueden pueden sentir el placer del movimiento…. Por lo tanto los niños sufren una serie de acontecimientos… de un modo u otro les ayuda a su desarrollo….

    Elizabeth Ramírez Castañeda grp 10

    ResponderEliminar
  9. EN LA SEGUNDA PARTE DEL SEGUNDO ENSAYO DE LAS TEORIAS SEXUALES FREUD NOS DICE QUE EL NIÑO PASA POR DIVERSAS ETAPAS EN SU NIÑES PARA IR DESCUBRIENDO SU SEXUALIDAD; COMENZANDO CON UNA ACTIVIDAD INVESTIGADORA, DESPERTANDO LA PULSION DEL SABER, SU VIDA SEXUAL ES AUTOEROTICAPUES USA SU CUERPO PARA ESTIMULARSE, EN LA ETAPA ORAL USA SU BOCA POR EJEMPLO; DICE QUE TODO TIENE SU BASE BIOLOGICA Y ES BAJO UNA ZONA EROGENA.

    ALBA MARINA HERRERA GRUPO 1O

    ResponderEliminar
  10. Adriana de la Rosa Hernández. Grupo 08
    La segunda parte de este capitulo nos habla de la pulsión de saber o investigar, principalmente ¿de donde vienen los niños? Se da principalmente de los tres a los cinco años. De esta pulsión vienen las teorías del nacimiento que son aquellos intentos de explicación de los niños hacia la interrogante ya mencionada.
    Freud luego nos habla de las fases del desarrollo dividiéndolas en las pregenitales, la oral o canibálica y la sádico-anal, en ambas la satisfacción es autoerótica. Y luego las genitales como tal, donde el objeto se encuentra fuera del sujeto.
    Luego viene lo de las fuentes de la sexualidad infantil, que pueden ser mecánicas y nos da el ejemplo de los niños que gustan de ser mecidos, hamacados y arrojados al aire, luego viene la actividad muscular y de ejemplo en clase decíamos que se da esto cuando los pubertos-adolescentes tienen sus juegos violentos donde éste esta dotado de gran excitación sexual y que no es raro que en estas actividades físicas el varón tenga una erección. Después nos menciona que dentro de estas fuentes de excitación sexual encontramos el esfuerzo mental que tiene como consecuencia una excitación sexual.

    ResponderEliminar
  11. De acuerdo con la continuación de la lectura del la sexualidad infantil, se puede decir que la pulsión del saber aparece dentro de los problemas sexuales, cabe mencionar que el niño suele percibir de manera diferente alguna situaciones que se le presentan por ejemplo: el que sus padres tengan relaciones sexuales a esto en las concibe como una especie de maltrato. Aquí las pulsiones parciales tienen como objetivo conseguir el placer individualmente, existe ciertas organizaciones pre genitales que son la oral (incorporación del objeto; chupeteo). Y la anal que destaca dos aspectos importantes que es la pasividad (mujer) y la actividad (hombre).
    Las fuentes de excitación sexual pueden ser mecánicas (producida por movimientos del cuerpo), actividad muscular y el trabajo intelectual.
    GRUPO: 8 ADRIANA CASTAÑO ANTONIO

    ResponderEliminar
  12. En LA segunda parte se habla de donde surgen o salen los niños, que aquí se explica con algunas teorías de nacimiento. Además de la castración del pene en las niñas; que más que nada es esa envidia que tienen hacia los niños por todo lo que pueden hacer ellos.
    Se mencionan las fuentes de la sexualidad infantil, que pueden ser, la actividad muscular, que son esos juegos violentos, donde lleva consigo una excitación sexual. (Principalmente en los varones)
    MARICRUZ CARRASCO CAMPOS, GRUPO 8

    ResponderEliminar
  13. En esta segunda parte de la sexualidad infantil, Freud nos habla acerca del complejo de castracion , en la cual , en la niña se observa sin pene , mientras que el varon tiene ese miedo a ser castrado.

    En esta lectura ademas habla de la fuentes de la sexualidad, la actividad muscular, procesos afectivos, trabajo intelectual etc.algo que me parece importante son los caracteres de la vida sexual infantil , esta es autoerotica , pulsiones parciales.

    leslie Esquivel Garcia Grupo 10

    ResponderEliminar
  14. Entre los 3 y 5 años se presenta en el niño la pulsión de saber, esta acción corresponde a una manera de apoderamiento, ya que hace suyo lo que observe y lo que experimente. La amenaza que experimenta el niño de ser privado de la satisfacción de sus necesidades por la llegada de un nuevo niño lo lleva a ser reflexivo y preguntarse ¿de donde vienen los niños?, a partir de ahí realiza sus propias conjeturas.
    Se puede plantear que en el varón se da la envidia del pene en el padre, porque al darse cuenta que es mas poderoso y dado a la madre, tiene la necesidad de tenerlo por la satisfacción o placer que tiene la madre. Así también se da la ambivalencia hacia el padre quien es amado por un lado y odiado a la misma vez, por el comercio sexual con la madre.
    Maricela Mejia Ortega Gpo:8

    ResponderEliminar
  15. en la segunda parte, del ensayo freud menciona que el niño pasa por distintas etapas, por ello es que se empieza a cuestionar, sobre de donde vienen los bebes, como es que mama se embaraza, empieza tambien a pensar que el acto sexual es una situacion de agresion, asi mismo en las niñas se genera lo que es la envidia del pene y en los niños el complejo de castracion,etc, tambien se menciona que en esta etapa cualquier respuesta que se le brinde al niño sera insuficiente para el. se menciona tambien que el niño adquiere una satisfaccion atraves de la actividad muscular o el trabajo intelectual, por ejem hacer ejercicio, o leer, y por ultimo se menciona que tambien el niño desborda sobre su sexualidad procesos afectivos, tal es la situacion del niño que en el momento de ser regañado o maltratado se orina.

    ResponderEliminar
  16. olvide colocar mi nombre
    Sandra Guzmán Ramírez Grupo:08

    ResponderEliminar
  17. Hola es la lectura que le debemos:
    Sexualidad infantil.
    Sobre este ensayo, Freud desarrolla los elementos que conforman a la sexualidad en el niño, las fases de desarrollo de la organización sexual, se mencionan de esta forma y no como etapas porque son transiciones que sufre el niño con el fin de lograr el establecimiento de su identidad sexual.
    Durante el desarrollo de las fases el niño tendrá que atravesar por distintas circunstancias como lo son: la investigación que emprende respecto a el comercio sexual entre sus padres y de donde viene los niños (investigación frustrada necesariamente para que él descubra por propia cuenta), la elección de objeto, (la primera durante la infancia y la segunda posterior a la latencia estableciendo su objeto sexual definitivo) y las fuentes de la sexualidad infantil (basadas en las vivencias infantiles que posteriormente se establecen las fuentes de fluencia regular para la excitación, la mecánica, la muscular y la intelectual). Estos elementos se conforman para dar como resultado las diferentes sexualidades.
    SANDRA MARTINEZ GONZALEZ GRUPO---8 (☻☻☻)

    ResponderEliminar
  18. Dentro de la segunda parte de este ensayo, podemos ver como Freud nos explica como el niño comienza a tener curiosidad por el saber nueva información que tiene relación con la sexualidad, significando para él un apoderamiento; que tiene una amplia relación con la pulsión de ver. Uno de los aspectos que más cuestionan los niños es ¿De dónde vienen los bebés?, a los cual los papas contestan con un sinfín de teorías como por ejemplo que vienen del ombligo, del pecho… Pero al no ser esta una suficiente respuesta para los niños, ellos sacan sus propias conclusiones pensando que las mamas se comen algo y luego defecan al bebé ya que relacionan que para ellos las heces fecales son un regalo.

    Por otra parte los pequeños creen que todos los seres humanos tienen genitales idénticos, o sea el masculino.

    También son mencionadas las organizaciones sexuales, oral o canibálica, sádico- anal; precediendo a estas lo pregenital. De igual manera se menciona que la existencia de excitaciones mecánicas, relacionadas con el movimiento corporal que le da cierto placer al aparato sensorial.

    Loretto Castillo Tsereth Zubayda... Gpo. 10

    ResponderEliminar
  19. En esta segunda parte del ensayo habla acerca de las formación sexual que adquiere el niño predominantemente en las pulsiones parciales remarcando la pulsión del saber en donde el niño observa, se pregunta y experimenta con el fin de conocer su cuerpo manifestando diferencias entre su propio cuerpo y el de los demás donde sale a flote el aponderamiento, y como poco a poco se va dando cuenta de la realidad, cuestionándose de todo lo que este a su alcance de percibir como el interminable enigma de la esfinge además de como va entrando al periodo de castración no solo en los niños sino también en las niñas. resalta también la etapa oral y la forma de exteriorización de sus pulsiones.

    ResponderEliminar
  20. En el segundo ensayo de la sexualidad infantil, Freud nos hace mención de las pulsiones de saber que se originan en el niño y en el surge el enigma de cuál es el origen de los niños, puesto que se preguntan ¿de dónde nacen éstos?, por lo cual los niños empiezan a crear su propias teorías, que si del ombligo, que si del pecho o que si los niños son producto de los intestinos.

    Ahora bien, con referencia al comercio sexual o acto sexual, los niños ven a éste como una agresión, como algo sádico que no tiene nada de placentero. Asimismo, nos habla del fracaso de la investigación sexual infantil, porque al niño ignora 2 elementos: el semen y la abertura femenina. A él se le cuentan fábulas de la cigüeña y esto genera desconfianza en él.

    Luego, Freud empieza a abordar las fases del desarrollo de la organización sexual, menciona las fases oral o canibálica y la sádica anal, sin embrago, nos las comprendí muy bien y también nos habla acerca de las fuentes de la sexualidad infantil.

    NANCY JANNETT RENDÓN JIMÉNEZ GPO. 10

    ResponderEliminar
  21. En la segunda parte de la lectura se habla de investigación sexual infantil, que comienza con la pulsión de saber, es decir la pulsión de saber o investigar sobre la sexualidad, su primera investigación o pregunta que se hacen los niños es: ¿de donde vienen los niños?, de lo que sus primeras teorías es que vienen del pecho, son extraídos del vientre o por que la madre comió algo y da a luz como si fuera materia fecal.
    Menciona también que el complejo de castración consiste en que, primero los niños piensan que todos los seres humanos poseen idéntico genital: primera teoría sexual infantil, y no reconocen al clítoris de la niñas como un sustituto de pene. En el caso de las niñas solo expresa la envidia de pene, que culmina con el deseo de ser un varón.
    Po otra parte se dice que primeramente la vida sexual es autoerótica y que posteriormente el conjunto de las pulsiones parciales buscan ahora la reproducción.
    Dentro de las organizaciones pregenitales se encuentran; la oral; su meta la incorporación del objeto y la anal.
    También dice que las fuentes de sexualidad infantil se dan por excitaciones mecánicas, como los sacudimientos del cuerpo cuando un niño se va a dormir, por una intensa actividad muscular, por procesos afectivos como la angustia frente a un examen; y el trabajo intelectual, concentración en un tarea intelectual.

    Alejandra Garcia O. Gpo. 08

    ResponderEliminar
  22. bueno ya en esta parte nos habla de una parte muy narcisiste en el niño en como encuentra el placer en si mismo las fuentes que producen dicho placer, el niño tambien comienza a tener sus primeras acercaciones con respecto a lo sexual (fisicamente) con una pregunta como fundamental en el crecimiento de el niño que es de donde probienen los niños que las explicaciones mas acercadas ellos no las entiendes y todas aquellas que tienen una parte de misticismo y fantacia no las creen por que parecen absurdas
    INDIRA RADITH GPO 10

    ResponderEliminar
  23. En esta segunda parte de la lecura sobre en segundo ensayo de la sexualidad infantil, lo que mas me atrae es pensar en esa creatividad que se desierta en el niño sobre si mismo, sobre conocer lo que es y por que es diferente a otros.
    El niño comienza a explorarse, y se da cuenta de que hay elementos que lo diferenciasn de las niñas y crea esas interrogantes a los padres.
    tabien habla algunos aspectos sobre el complejo edipico y la envidia del falo (por parte de las niñas) y nos refiere que no es una envidia al organo como tal, sino a lo que éste representa (poder, fuerza, autoridad, etc) y que es exclusivo del varon.

    Ana Laura Tizapantzi Gómora
    Grupo:08

    ResponderEliminar
  24. La pulsión de saber
    Su acción corresponde a una manera de apoderamiento y por la otra con la pulsión de ver.la pulsión de los niños de saber recae sobre los problemas sexuales.
    Complejo de castración y envidia del pene. El supuesto de que todos los seres humanos poseen idéntico genital (masculino).
    Fases del desarrollo de la organización sexual. Autoerótica, y sus pulsiones singulares aspiran a conseguir placer cada una por su cuenta.
    La excitación sexual nace como calco de una situación vivenciada a raíz de otros procesos orgánicos, por una apropiada estimulación periférica de zonas erógenas y como expresión de algunas pulsiones

    Daniel Sánchez Chávez grupo: 10

    COMENTARIO VICKY GRUPO 10 HORARIO 4-6
    DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES SEXUALES INFANTILES
    La teoría de Freud propone diferentes etapas de satisfacción sexual a partir de la masturbación infantil que realiza durante su crecimiento y desarrollo, la primera de ellas se da a partir de la edad de la lactancia, y la segunda, a la época de florecimiento de la actividad sexual, en la etapa de la pubertad, a la que se le ha dado mayor importancia. La reaparición de la actividad sexual depende de causas internas y motivos externos.
    La sintomatología de la neurosis a partir de investigación psicoanalítica nos ayudan a descubrir estas causas de lo que se llama fijación esto quiere decir que da pie a la personalidad del individuo
    Por otro lado el individuo siendo aun niño centra su preocupación en el problema de saber de donde vienen los niños, y el de una suposición ingenua de que todos tienen un falo, estas investigaciones del niño son solitarias y un paso hacia su orientación independiente, por lo que se alejan de las personas que antes confiaban.
    La organización sexual del niño al principio es autoerótica encuentra su objeto en su propio cuerpo, al mismo tiempo actúan otros instintos. En esta fase aparecen, la polaridad sexual y el objeto exterior.
    Al final la subordinación de la sexualidad estará relacionada a la función reproductora por otro lado la hipótesis de organizaciones pregenitales está situada a partir de las etapas de la infancia y pubertad, basada en el análisis de las neurosis que fundamentara el desarrollo de la función sexual normal del adulto.
    Según Freud, las raíces acerca de las fuentes de la sexualidad infantil, se presumen a partir de procesos orgánicos, de estímulos periféricos, de zonas erógenas, de ciertas manifestaciones e pulsiones cuyo origen no son plenamente conocidos, como el instinto de contemplación y el de crueldad, quizás una excitación sexual por la actividad muscular se halla una de los orígenes de un instinto sádico además se acepta la existencia de las fuentes que producen aportaciones en todos los individuos, pero no en todos de igual intensidad

    ResponderEliminar
  25. En la segunda lectura Freud hace mención de cómo se da la organización de la sexualidad infantil la cual se da por las pulsiones parciales y las pulsiones del saber, en donde generalmente aparecen las diversas preguntas para conocer el origen de los niños, donde los padres recurren a varias teorías a veces absurdas. La pregunta surge por que el niño considera que todo es de su poder, pero para contrarrestar esto existe la presencia de amenazas que cancelen la satisfacción. En el caso del niño se da la envidia del pene del padre, por que este tiene más valioso además de que es compartido con la madre, en este caso es cuando se presenta, la ambivalencia que existe con el padre puesto que se manifiesta el amor y el odio.

    Cyntia Araceli Orihuela Martínez G:10

    ResponderEliminar
  26. Dentro de este segundo ensayo nos hablan de que los niños tienen una sexualidad autoerotica como ya se habia visto en otros capitulos pero hace enfasis en que los niños dejan de ser pasivos y que van en una busqueda o investigacion por asi decirlo con respecto a sus pulsiones y que se da entre los 3 y 5 años. Tambien nos marca que los seres humano tienen genitales identicos (pene y como sustituto de este en la mujer esta el clitoris), nod dice que la mujer suele tener evidia del pene, despues de todo esto se pasa por un periodo de latencia.
    LIZ AIDETH VIRRUETA VAZQUEZ GRUPO 08

    ResponderEliminar
  27. Basicamente la obra de Freud, donde nos habla de la sexualidad infantil , nos hace referencia a que un niño desde que esta bebe y un poco despues ya es un niño sexuado.

    ISRAEL GUTIÉRREZ MAYA GPO 08

    ResponderEliminar