jueves, 4 de marzo de 2010

TRES ENSAYOS DE TEORÍA SEXUAL

Sólo comentarios del segundo ensayo sobre la Sexualidad Infantil.

42 comentarios:

  1. Las pulsiones, energias con multiples matices que buscan expresarse constantemente a expensas de nuestro control, cobran importancia desde temprana edad, acumulandose con el paso del tiempo y encontrando vias de expresion que, lejos de parecer antinaturales o incluso desagradables, reflejan la sutil armonia y complejidad de los procesos inconscientes que acontecen en los infantes.

    la apresiacion y comprension de la sexualidad infantil es un paso decisivo en el entendimiento de los fenomenos neuroticos posteriores.

    ResponderEliminar
  2. Conocer sobre la sexualidad infantil, tiene suma importancia ya que de las bases de la vida sexual se puede comprender la vida sexual posterior.
    Durante el periodo de latencia se edifican los poderes animicos que posteriormente se presentan como diques (el asco, el sentimiento de vergüenza, lo estetico, lo moral), es decir, como inhibiciones en el camino de la pulsion sexual.
    la desviacion de las pulsiones sexuales de sus metas y su orientacion se raliza mediante un proceso llamado sublimacion.
    Algunas exteriorizaciones que nos permiten conocer la sexualidad infantil son: el chupeteo, el autoerotismo, la activacion de la zona anal y la activacion de las zonas genitales.

    ALEJANDRA MUCIÑO CLEMENTE GRUPO 8

    ResponderEliminar
  3. En las aberraciones sexuales, Freud nos muestra que la actividad sexual humana es pulsional, fuerza motivadora fundamental de todo comportamiento humano y enormemente plástica y variable. Aquí ese un principio rompe el mito de la inocencia infantil y dice que el ser humano, desde el inicio va a la búsqueda el placer, es erótica y sexual. Intenta explicar las desviaciones del objeto sexual entre esas la de los invertidos u homosexuales concluyendo que el instinto sexual, sería en un principio independiente de su objeto y su origen no sería debido a las excitaciones emanadas el mismo.
    La sexualidad por lo tanto, está vinculada a toda la actividad corporal. Freud habla de “pulsiones parciales” porque al inicio el bebe tiene pulsiones parciales como la oralidad y si se resuelven bien éstas se integran en la sexualidad adulta normal. El organismo desde el principio va a la búsqueda del placer y a satisfacer sus necesidades internas y el afecto vendrá modelado por la educación.
    INDIRA RADIT GPO 10

    ResponderEliminar
  4. la lectura hace refrencia a la importancia de conocer sobre la sexualidad infantil, ya que se menciona que seran estas la base de los comportamientos futuros del individuo, asi que menciona que las mociones sexuales de los individuos deben acomularse para poder ser liberadas en la pubertad, ya que si se liberaran en la niñez serian vistas como algo patogeno. Asi pues en el segundo ensayo, nos menciona que existen huellas mnemicas, las cuales se relacionan con lo que es la amnesia infantil que es marcada como la culpable de que no se haya otorgado valor al periodo infantil en el desarrollo de la vida sexual, que dara pauta a lo que es la amnesia histerica; asi pues lo que es la infancia jugara un papel decisivo en cuanto a los comportamientos futuros, ya que el neonato trae consigo una carga de mociones sexuales las cuales seguiran desarrollandose durante un lapso de tiempo, esto constituye un periodo de latencia, y puede que tambien sean perversas ya que partiran de zonas erogenas y se sustentarian en pulsiones las cuales generarian displacer. Por otra parte se menciona que la metal sexual de la pulsion infantil consiste en producir satisfaccion mediante la estimulacion apropiada de la zona erogena electa. Y tambien se menciona que los comportamientos que se generan en la infancia y que producen satisfaccion y placer, mas tarde se pueden convertir en comportamientos tales como la masturbacion.
    Sandra Guzmán Ramírez Grupo:08

    ResponderEliminar
  5. La sexuaidad infantil se hace presente a lo largo de la vida es por ello que Freud considera un estudio amplio tomando en cuenta diferentes etapas y la manera en que se hace evidente;la pulsión sexual en la infancia tiene una etapa de latencia y no desaparece por el contrario forma parte del desarrollo sexual. Surgen las inhibiciones sexuales a manera de diques.Los mecanismos de defensa que se activan son la formación reactiva y la sublimación. Las exteriorizaciones sexuales del niño son señaladas por los adultos, algo que llama mí atención es lo marvilloso del chupeteo en los primeros años de vida donde se pone de manifiesto la autoerotización y la zona erogena tan clara como los labios. Entiendo entonces que la satifación a una pulsion sexual esta determinada por la estimulación de la zona erogena considerada como la meta.
    Oraia Murillo gpo 10

    ResponderEliminar
  6. Dentro de los tres ensayos de la teoria sexual me parecio interesante saber que el niño al momento de nacer lo hace de una manera desorganizada en cuanto a las pulsiones por decirlo asi, el cuerpo del bebe se va a erotizar pro medio de la caricias e inclusive con la voz materna, su unico fin es lograr la satisfacción propia. Despues de esto hay un momento de latencia en este periodo se presentaran las inhibiciones. Tambien podemos encontrar el objeto sexual y la meta sexual que pueden ser diversas y llevan a las masturbación.
    LIZ AIDETH VIRRUETA VAZQUEZ GRUPO 08

    ResponderEliminar
  7. Freud, en su texto sobre los tres ensayos alude sobre la sexualidad infantil, la cual abarca diferentes etapas; la pulsion sexual la cual tiene como etapa la latencia y es parte del desarrollo sexual, despues se presentan las inhibiciones estas en forma de diques. Alude a que la sexualidad involucra a toda la actividad corporal.

    Se menciona algunas exteriorizaciones, de ellas nos dan a conocer la sexualidad infantil como lo son: el chupeteo, el autoerotismo, la activacion de la zona anal y la activacion de las zonas genitales.

    Es importancia el conocer sobre la sexualidad infantil, por que de ello se construye la base de los comportamientos futuros del individuo.

    CESAR NESTOR IBARRA
    GRUPO: 8

    ResponderEliminar
  8. Las experiencias activas subyacentes en la neurosis obsesiva han sido precedidas por experiencias pasivas, de tal modo que la movilizacion de la sexualidad infantil obedecia en ultima instancia a la interferencia externa.
    Los niños tienen la capacidad para cualquier funcion sexual psiquica y para muchas somáticas y que es erroneo suponer que su vida sexual comienza en la pubertad.
    la evolucion de la especie humana procura evitar cualquier actividad sexual considerable en la niñez, que las mociones sexuales de los humanos deben acumularse para liberarse solo en la pubertad.

    VERÓNICA HERNÁNDEZ ARRATIA GPO:08

    ResponderEliminar
  9. ENSAYO II. La sexualidad Infantil

    La sexualidad infantil requiere estudiarse a fondo porque ésta revelaría rasgos esenciales en la comprensión de la pulsión sexual. La amnesia infantil cubre los primeros años de vía en donde se produjeron impresiones que hemos olvidado pero que dejaron las más profundas huellas en nuestra vida anímica y pasaron a ser determinantes de nuestro desarrollo. Esa amnesia consiste en un apartamiento de la conciencia por obra de la Represión.
    Sobre el periodo de latencia sexual puede decirse que el neonato trae consigo gérmenes de mociones sexuales que continúan desarrollándose durante cierto lapso. En ese periodo de latencia se edifican los poderes anímicos que más adelante se presentan como inhibiciones en el camino de la pulsión sexual y como disques que son resultado de la educación. Esa construcción de la pulsión sexual se desarrolla gracias al proceso de la sublimación, en donde se desvía la energía pulsional de su meta hacia una más aceptable socialmente.
    Sobre la exteriorización de la sexualidad infantil pueden identificarse 3 caracteres esenciales: que la pulsión sexual nace apuntalada a una función de vida, que es autoerótica por que no conoce aún objetos sexual y que su meta está bajo el imperio de una zona erógena.
    Joze Camacho Gpo. 10

    ResponderEliminar
  10. Para los tres ensayos de la teoría sexual Freud considera muy inteligentemente el periodo de latencia el cual diversos autores no lo consideran. Y así logra explicar que las experiencias anteriores se guarden y puedan salir a la luz durante el periodo de latencia, entonces estas impresiones que ahora salen son llamadas amnesias.
    Dentro del segundo ensayo que nos habla de las exteriorizaciones de la sexualidad infantil, llamado como chupeteo que aparece en el lactante y se puede prolongar hasta la madurez y que en general resulta en el autoerotismo como búsqueda de placer ya vivido que es recordado después de algunos años, y lo que en un principio fue el autoerotismo visto como placer en la propia piel posteriormente pasara a buscar la segunda zona erógena… no olvidando el valor erógeno dentro de la zona de los labios que posteriormente puede ser visto en los fumadores…
    Miguel Escartin Reyes G8

    ResponderEliminar
  11. Alumno: José Luis Palma Velázquez
    Grupo: 10

    Al leer el 2° ensayo de Freud no puedo evitar pensar en ¡¡cuánta razón tiene!! cuando intento recordar mi infancia solo existen vagos recuerdos de ella y él plantea que todo eso que vivimos en la infancia parece estar en un estado de amnesia pero que además esta amnesia forma parte de nuestra personalidad en forma de huellas nmenicas. También nos habla de que ya desde lactantes poseemos ciertas zonas que serán el camino de las pulsiones sexuales y a medida que crecemos encontraran diferentes zonas de descarga en el cuerpo pero también encontrarán más restricciones para su libre satisfacción. Posteriormente estas restricciones se internalizan pero el placer aun necesita ser satisfecho por lo que busca nuevas vías para que así suceda; lo hace por medio de la sublimación y la formación reactiva. Las fases del desarrollo por las que parece pasar todo ser humano son la oral, anal, latencia y genital; están tiene su nombre debido a que ese órgano es el que produce placer al individuo en determinada época de su vida.

    ResponderEliminar
  12. En la sexualidad infantil es importante para el desarrollo del infante ya que a partir de hay se pueden presentar diferentes comportamientos

    La amnesia infantil se da en los primeros años de infancia hasta el 6° o el 8° año de vida esta oculta los comienzos de su vida sexual

    En el periodo de lactancia se da la formación reactiva y sublimación es cuando se da una desviación de las fuerzas funcionales sexuales de sus metas. El chupeteo es algo importante en el desarrollo del infante que concite en la satisfacción del infante por lo tanto también se da el auto erotismo y se desprende la masturbación y aquí se desprende la masturbación anal, la activación de las zonas genitales que también hacen que se de el placer en el infante.

    Por su atención gracias

    Elizabeth Ramírez Castañeda Grupo 10

    ResponderEliminar
  13. A partir de la lectura de esta teoria nos damos cuenta de la gran importancia de conocer sobre la sexualidad infantil, pues la mayoria de las veces es por ésta que se presentan ciertas anomalias durante el desarrollo de la persona.
    La pulsion sexual es aqui manejada como esas necesidades sexuales a las que hay q safisfacer, y que lo hara a costa de alguien mas o de el mismo (autoerotizacion). Esta satisfaccion genera placer, por lo cual el infante busca repetir esas acciones que le generaron tanto placer. Incluso este placer puede venir acompañado de dolor, pero la acción se sigue ejecutando por esa atracción al placer.
    También nos habla de como en ocaciones esas pulsiones sexuales son desviadas del uso sexual y se aplica a otros aspectos que los llevan a el logro de metas.

    Ana Laura Tizapantzi Gómora
    Grupo: 08

    ResponderEliminar
  14. hola hola !!!! en esta lectura nos dice que la sexualidad comienza a los inicios de la vida, distingue las diferentes zonas erogenas que en los niños se desarrolla, descubriendolas el mismo. Dentro del periodo de latencia el niño inhibe estas conductas desviando la energia pulsional de la funcion sexual hacia otras metas o hacia metas nuevas.es por esta misma razon que las huellas mnemicas que formamos dentro de nuestra caracterizacion psiquica dependera en gran medida de la formacion estructural de la psique.

    Angelica Jazmin Carrillo Pombo GPO: 10

    ResponderEliminar
  15. en la lectura de ensayos de la teoria sexual nos habla de amnesia infantil la cual cubre los primeros 7 u 8 años de vida en la que se nos hace dificil recordar, estas se van convirtiendo en huellas mnemicas las cuales son de vital imporatncia en nuestro desarrollo.
    Tambien se sabe que en los primeros años de vida de los niños se van experimentando su sexualidad, es asi como nos menciona los tipos de exteriorizaciones de la sexualidad infantil.

    Carolina Monserrat Aguirre Jacobo Gpo: 10

    ResponderEliminar
  16. Adriana de la Rosa Hernández. Gpo. 08
    Freud empieza con la observación de que la sexualidad infantil a pesar de ser la base de la sexualidad ha sido dejada de lado, he incluso se le ha negado, esto a causa de la amnesia infantil que deja de lado nuestro tiempo anterior al cual Freud denomina tiempo prehistórico. En nuestros primeros años somos capaces de demostrar nuestras pasiones violentamente, y tenemos en ocasiones “momentos de lucidez” que los adultos admiran, pero que a determinada edad y, según entendí, por medio de la represión, olvidamos.
    Como todos sabemos, en la infancia es el periodo donde tenemos una enorme capacidad de reproducción de conductas por la gran capacidad de percepción que poseemos.
    Todas estas actitudes que tuvimos en la infancia y que olvidamos dejan una huella mnémica y son las simientes de nuestro futuro desarrollo. Las inhibiciones sexuales se dan en el periodo de latencia sexual y presentan diques que son el asco, la vergüenza y los ideales de estética y moral, tales diques son resultado de la educación y con heredados.
    En este periodo se da la sublimación, las mociones sexuales no cesan, solo que su energía es aplicada a otros fines, como los logros escolares, el reconocimiento en la familia, y los valores estético-morales.
    La sexualidad infantil es exteriorizada por medio del chupeteo que empieza por la necesidad de la vida y que después adquiere un carácter auto erótico, después encontramos la fase anal, donde el alimentarse puede ser visto por el niño como la forma de obtener a un “hijo” y se da a luz tal hijo por medio del intestino, este seria a su vez un regalo que es totalmente por parte del niño hacia el mundo (padres) y puede mostrar su desafío hacia estos al momento de rehusarlo.

    ResponderEliminar
  17. En este ensayo sobre la sexualidad infantil Freud comienza mencionando hay un descuido acerca de la sexualidad en los niños ya que no es tomada en cuenta y se supone que despierta hasta la pubertad, lo cual es erróneo porque en realidad gracias a la pulsiones, desde que se nace esta presente nuestra sexualidad, sin embargo de los primeros años de vida no se tiene recuerdo, esto porque Freud dice que se da una amnesia pero realmente las impresiones que olvidamos, son loas mas profundas huellas en nuestro desarrollo futuro.

    Hay un periodo de latencia sexual en nuestra infancia y tiene rupturas, es decir, el neonato trae mocionas pulsionales que se desarrollan en un lapso, pero luego sufren una sofocación que puede ser quebrada o suspendida por peculiaridades individuales.

    Por ro lado cuando se establece la educación y aparecen los diques, hay inhibiciones sexuales, antes de esto, el niño exterioriza su sexualidad por medio del chupeteo que consiste en el contacto de succión con la boca, luego viene el autoerotismo, cuando la pulsión ya no esta dirigida a otra persona y esta dirigida hacia el propio cuerpo donde se busca el placer. Y entonces la meta sexual infantil consiste en producir una satisfacción.

    Otra forma de exteriorizar la sexualidad es con el control de esfínteres y en esta etapa el niño. trata al contenido de sus intestinos como una parte de el, como un hijo o como un regalo, por eso decide si se comporta con obediencia y lo da o esto se convierte en un desafío.

    Es así como entendí que desde la infancia las pulsiones quieren exteriorizarse y buscan formas para hacerlo, pero por la sociedad, la cultura y la educación esto no es permitido, por lo tanto no s concibe como natural o normal.

    Rosario Rodea Z. Grupo 8.

    ResponderEliminar
  18. En este ensayo de la sexualidad infantil, se menciona que la amnesia infantil, convierte la infancia en un tiempo anterior o prehistórico y esconde los comienzos de la propia vida sexual. Otra manifestación que trae consigo el niño es el desarrollo conductas crueles de la pulsión sexual y estas as su vez se detienen ante el dolor de otro. La sublimación aparece cuando las mociones sexuales con desviadas y son utilizadas con otros fines o se dirige a otras metas.

    El niño bajo el papel de la seducción puede coinvertirse en perverso que pueden llevarlo a trasgresiones presentando así una escasa resistencia a estas trasgresiones debido a que todavía no se han formado los diques anímicos contra los excesos sexuales, cuando se menciona diques anímicos se refieren al desarrollo de la vergüenza el asco y la moral. El chupeteo de el lactante se manifiesta a través de un contacto de succión de la con la boca y se caracteriza por ser una exteriorización sexual. Esta acción de el chupeteo busca el placer que ya a sido experimentado y cuando se realiza esta acción es recordado. Por lo tanto, la meta sexual en este caso es la satisfacción que se ha producido mediante la estimulación de la zona erógena.

    ADRIANA CASTAÑO ANTONIO GRUPO: 8

    ResponderEliminar
  19. Es cierto que la sexualidad infantil se ha dejado a un lado del estudio para comprender lo que sucede en el individuo desde su más temprana infancia. En este aspecto creo que es de vital importancia conocer que es lo que pasa en la niñez, porque de esta forma, como nos menciona Freud, se pueden explicar los diversos orígenes y formas a las que lleva la sexualidad infantil. En estos ensayos, Freud nos habla de la amnesia infantil y dice que en la mayoría de los seres humanos se cubren los primeros años de vida de infancia y no se recuerda lo que en ellos sucedió. Por otra parte, los aspectos de la infancia que de cierta manera fueron reprimidos, salen nuevamente en el periodo de latencia y en este se forman diques, los cuales son producto de la obra de la educación. Las exteriorizaciones de la sexualidad infantil en su forma más común pueden verse como el chupeteo del niño, el cual consiste en la acción de mamar con fruición, lo cual lleva al adormecimiento o incluso a una reacción motriz de orgasmo. Esta primera actividad está ligada al placer que provoca la alimentación con el pecho materno. El chupeteo tiene tres caracteres esenciales: se apuntala a una de las funciones corporales más importantes de la vida, es autoerotica y su meta sexual se encuentra bajo el imperio de una zona erógena. Por lo tanto, la zona erógena es el sector de la piel o de la mucosa en que estimulaciones de cierta clase provocan una sensación placentera de determinada cualidad.
    Núñez Torres Verónica
    Grupo: 08

    ResponderEliminar
  20. en la sexualidad infantil
    No hay desaparicion real de las impresiones infantiles.
    Durante el periodo de latencia total o parcial se edifican los poderes anímicos que mas tarde se presentan como inhibiciones en el camino de la pulsión sexual.
    sublimación: Desviacion de las fuerzas pulsionales sexuales de sus metas y su orientación hacia metas nuevas.
    en el chupeteo o el mamar se observan tres caracteres escenciales de una exteriorización sexual infantil.
    La meta sexual de la Pulsión infantil consiste en producir la satisfacción mediante la estimulación apropiada de la zona erogena que se ha escogido.
    Mayra Cytlali Pérez Bahena gpo. 08

    ResponderEliminar
  21. En este apartado Freud nos habla que desde siempre el neonato trae consigo gérmenes de mociones sexuales que se siguen desarrollando durante cierto lapso, después sufren una sofocación ya sea por el mismo desarrollo sexual o suspendida por peculiaridades individuales. La inhibición sexual ocurre cuando los poderes anímicos se presentan como inhibiciones en el camino de la pulsión sexual, formándose los diques: asco, vergüenza, etc.
    La formación reactiva y la sublimación, esta ultima suponen que las fuerzas pulsionales se desvían de su meta y se orientan hacia metas nuevas.
    Ruptura del periodo de latencia: ocurre un bloque de exteriorización sexual sublimado, que se conserva durante el periodo de lactancia hasta la pubertad.
    LAS EXTERIORIZACIONES DE LA SEXUALIDAD INFANTIL
    Las 3 características de la exteriorización son: nace apuntalándose en una función corporal importante para la vida, es autoerótica porque aun no conoce un objeto sexual y su meta sexual esta bajo el imperio de una zona erógena.
    El chupeteo como succión con la boca, repetido rítmicamente y que no tiene como fin la nutrición.
    Pulsión de prensión: tironeo rítmico del lóbulo de la oreja y el apoderamiento de una parte de otra persona.
    Autoerotismo: pulsión que no esta dirigida a otra persona; se satisface en el propio cuerpo, es autoerótica y se busca el placer.
    META SEXUAL DE LA SEXUALIDAD INFANTIL
    Caracteres de las zonas erógenas: Una zona erógena es un sector de la piel o de mucosa en el que estimulaciones de cierto clase provocan una sensación placentera. Los estímulos productores de placer tienen particulares condiciones como el carácter rítmico.
    Meta sexual infantil: producir la satisfacción mediante la estimulación de la zona erógena (escogida). La necesidad de repetir la satisfacción: 1) un sentimiento de tensión , displace y 2) sensación de estímulo o picazón condicionada central mente o proyectada a la zona erógena.
    LAS EXTERIORIZACIONES SEXUALES MASTURBATORIAS
    Activación de la zona anal: se estimula la zona anal mediante la acumulación, retención y defecación de las heces, lo cual provoca contracciones musculares que producen sensaciones voluptuosas junto a las dolorosas.
    Activación de las zonas genitales: corresponde a la estimulación de las partes sexuales reales. Se distinguen tres fases de la masturbación infantil: 1) al periodo de lactancia, 2) florecimiento de la practica sexual hacia el cuarto año y 3) onanismo de la pubertad.
    Segunda fase de la masturbación infantil: la masturbación del lactante parece desaparecer tras breve lapso hasta la pubertad. Esta segunda avivación sexual determina el desarrollo de su carácter si permanece sana o no.
    Retorno de la masturbación de la lactancia: causas externas e internas son desinhibas para la reaparición de la actividad sexual: entre las externas esta la influencia de la seducción, el niño como objeto sexual, conocer las zonas genitales, etc.
    Disposición perversa polimorfa: la influencia de la seducción el niño puede convertirse en perverso poliforme, practicando todas las transgresiones posibles, las cuales tropiezan con escasa resistencia porque el niño aun esta en la formación de los diques.
    Pulsiones parciales: a pesar del imperio que ejercen las zonas erógenas en el infante, desde el comienzo envuelven a otras personas en calidad de objetos sexuales. De esa índole son las pulsiones de places de ver, exhibir y de crueldad.

    maricela mejia ortega gpo:8

    ResponderEliminar
  22. Esta lectura es interesante
    pues es base la infancia para que despues en la vida adulta se pueden explicar algunos problemas que se llegan a tener. SE habla de una amnesia infantil que abarca hasta los 7 u 8 años de edad ya q es dificil recordar lo que ha pasado en eso años.
    Se habla de las inhibiciones sexuales en el preiodo de latencia. de la formacion reactiva y la sublimación. de las exteriorizaciones de la sexualidad infantil como lo son el chupeteo el mamar. de la meta sexual infantil que consiste en producir la satisfacción mediante la estimulación apropiada de la zona erógena.
    Maria Eugenia Esquivel Cervantes grupo 08

    ResponderEliminar
  23. En el segundo ensayo se mencionan las zonas erógenas como susceptibles a la estimulación durante la infancia, y más tarde sofocadas; y la relación que tienen con las perversiones.

    La sexualidad infantil se menciona el descuido de lo infantil hacia la pulsión sexual en los niños, ya que se menciona que el apetito sexual despertaría en la pubertad, pero Freud menciona que desde que nacemos traemos consigo la sexualidad; sin embargo de los primeros años de vida no se tiene recuerdo porque Freud dice que se da una amnesia, y todo lo que olvidamos son las huellas profundas de nuestra vida

    Periodo de latencia sexual, el neonato trae mociones pulsionales que se desarrollan, pero sufren una sofocación que puede ser quebrada por peculiaridades individuales.

    Exteriorizar la sexualidad es con el control de esfínteres
    desde la infancia las pulsiones se exteriorizan de distintas formas, pero esto no es permitido.
    MARICRUZ CARRASCO CAMPOS GRUPO 8

    ResponderEliminar
  24. hola¡ que tal¡

    lo que puedo comentar y lo que me queda claro de esta lectura es que es erronea la idea de que las pulsiones sexuales estan faltas en la infancia y que solo se presentan en el periodo de la pubertad. Es dificl recordar los primeros años de nuestra vida (amnesia infantil), sin embargo son estos años en los que dejan la huellas en nuestra vida anímica mas profundas y son determinantes para nuestro desarrollo posterior.

    por lo tanto, pues desde pequeños tenemos señales de mociones sexuales que se desarrollan poco a poco. un niño se chupa el dedo, por mencionar un ejemplo, con la unica meta de producir satisfaccion mediante la estimulacion apropiada de esta zona erogena que seria el dedo.

    eso seria todo bye.....

    ResponderEliminar
  25. En este ensayo Freud nos habla de la sexualidad infantil, nos menciona que durante el periodo de latencia se va a edificar estos poderes anímicos, y se presentaran como inhibiciones en el campo de la pulsión sexual, esto a manera de diques (asco, sentimiento de vergüenza, moral etc.).

    También dentro de la lectura nos habla de la sublimación, la cual es una desviación de las fuerzas pulsionales, de sus metas y orientación.

    Algo que me llamo la atención es cuando habla de la exteriorización de la sexualidad, al inicio se da a través del chupeteo, posteriormente, a través de la zona anal (el hecho de retener las heces), hasta llegar a la zona genital. También se habla de fuentes de la sexualidad infantil, como es el caso de la actividad muscular (juegos de los niños), procesos afectivos y el trabajo intelectual.

    Leslie Esquivel garcía Grupo 10

    ResponderEliminar
  26. Existe algo llamado amnesia infantil y refiere a que en nuestros primeros años de vida no concervamos la memoria y una vez adultos nada de eso sabemos por nosotros mismos.

    Esas impresiones que hemos olvidado dejaron las mas profundas huellas en nuestra vida animica y pasaron a ser determinantes para todo nuestro desarrollo posterior.

    Tambien dice que sin amnesia infantil no habría amnesia histerica.

    El neonato trae consigo germenes de mociones sexuales que siguen desarrollandose durante cierto lapso, pero despues sufren una progresiva sofocacion.

    Durante el periodo de latencia se edifican los poderes animicos que mas tarde se presentaran como inhibiciones en el camino de la pulsion sexual.

    Mediante la desviacion de las fuerzas pulsionales sexuales de sus metas, y su orientacion hacia metas nuevas se adquieren poderosos componentes para todos los logros culturales.

    El autoerotismo es el hecho de que la pulsion no esta dirigida a otra persona si no que se satisface en el cuerpo propio.
    La accion del niño chupeteador se rige por la busqueda de un placer ya vivenciado y ahora recordado.

    La meta sexual de la pulsion infantil consiste en producir la satisfaccion mediante la estimulacion apropiada de la zona erogena.

    ResponderEliminar
  27. JEJE SE ME OLVIDO PONER MI NOMBRE


    ARIANA GUADALUPE ALBARRAN RAMOS
    GRUPO:08

    ResponderEliminar
  28. II. SEXUALIDAD INFANTIL
    En esta lectura se habla del descuido de lo infantil, que autores han puesto énfasis a la prehistoria de la herencia que a la prehistoria que se presenta en la existencia individual: la infancia; es decir que no es tomada en cuenta ya que se conoce o se descubre hasta la pubertad.
    Sin embargo se dice que se da una amnesia dentro de los primeros años de vida, es decir un olvido de impresiones que posteriormente serán determinantes en nuestro desarrollo posterior, pero no consiste en un olvido sino en un apartamiento de la conciencia (represión) y que dicha amnesia es el comienzo d sufren una sofocación en la vida sexual.
    Existe un periodo de latencia en la infancia; el neonato trae consigo gérmenes de mociones pulsionales que durante un cierto lapso.
    Durante este tiempo de latencia se edifican poderes anímicos, que después se presentaran como inhibiciones a manera de diques: asco, vergüenza, reclamos ideales en lo estético y moral.
    La exteriorización de la sexualidad del niño se comience por el chupeteo, contacto de succión con la boca, que posteriormente se convierte en autoerotismo, donde la pulsión no esta dirigida a otra persona, se satisface en el cuerpo propio.
    Es por esto que la meta sexual es producir satisfacción mediante la estimulación de la zona erógena.
    En el caso de la exteriorizaciones sexuales masturbatorias esta la retención de heces (primer regalo), ya que al retenerlas provocan contracciones musculares.
    Por tanto considero importante la sexualidad infantil, como se exterioriza y como le es permitido exteriorizar, ya que de esta depende el desarrollo posterior del adulto.

    ALEJANDRA GARCIA ORTIZ GPO. 08

    ResponderEliminar
  29. Nos refiere que desde la infancia existen nociones pulsionales que van acumulándose, y posteriormente encuentran salidas formando síntomas, los cuales se encargan de mantener un equilibrio en el organismo.
    Las pulsiones sexuales en la infancia se acumulan y se dividen en etapas las cuales no desaparecen totalmente, sino que tienden a mostrarse en los años posteriores.
    El desarrollo de estas pulsiones es lo que define la salud a enfermedad de la vida adulta.

    Grupo 10

    ResponderEliminar
  30. spy maria del rosario serrano ecerril del grupo 10 la lectura me paerecio muy interesante porque habla de la secualidad inmfantil , que ha sido un tema apoco explicado pero desde la perspectiva del nuestroa autor, es la base para el desarrollode la sexualodad adulta dice que las fases de estas etapas dejan huellas en nuestra vida animica a las que denoominamos hue,llas mnemicas , ademas dice que desde que nace el indicuduo tieme una carga de mocines sexuales que se desarrollan duraaneta lgun tiempo y posteriormente hay un asofocacion, , mencianoa algunas inhibibiones sexuales que se dan en la eata pa de latencia y utiliza la formacion reactiva a la sublimacion y los diques psiquicos para sofocar el displacer. dentro de las etapas de la masturacion infantil se encuentran tres la lactancia, el florecimiento de la paractica sexual y el onanismo de la pubertad es importante son conocimientos previos para poder entender cuales son los resultadpos de una maduracion sexual optima o cuales fueron los epid}sodios que determinana el comportamiento actual del hombre.

    ResponderEliminar
  31. La sexualidad infantil es un teman controversial puesto que se ha dejado a un lado para retomar otros aspectos relacionados a su desarrollo.
    Es importante mencionar que las acciones o prácticas sexuales en la infancia tienden a verse mas como algo corrupto o como la simple curiosidad del niño que como una situación normal de desarrollo.
    Así pues dentro de lo que son los tres ensayos de la sexualidad Freud menciona que durante la infancia sucede un proceso de "amnesia" como un acervo de las huellas mnémicas que provienen del consiente y que provocan en el niño una serie de fuerzas repulsoras (represión), que contienen aspectos relacionados con el comienzo de la vida sexual del niño.
    De igual modo Freud menciona que desde que nacemos traemos mociones sexuales que durante la infancia son inhibidas por la educación y la moral, provocando en el niño que vea estas acciones con asco, vergüenza etc.; más tarde en la pubertad y con la culminación del periodo de latencia estas mociones sexuales son exteriorizadas a través del chupeteo, la autoerotizacion etc.
    ANA KAREN LÓPEZ RAMÍREZ
    GRUPO: 10

    ResponderEliminar
  32. Estudiar la sexualidad desde sus origenes en la infancia es de vital importancia ya que es una realidad su presencia de latencia sexual en dicha etapa del desarrollo y ello nos permitirá conocer el comportamiento futuro del individuo.
    Ya que dicha latencia sexual es exteriorizada mediante el chupeteo y el autoerotismo en zonas erógenas parciales,caracterizadas por la presencia de una meta sexual, que es producir satisfacción.
    Otra manera de exteriorizar es mediante la masturbación, donde se activa la zona anal y las zonas genitales, sin embargo se espera la ausencia de la latencia sexual para dar lugar a su retorno.
    ANA KAREN RODRIGUEZ SERRANO

    ResponderEliminar
  33. hola!!!
    Bueno lo que logre captarle a la lectura es que desde la infancia tenemos mociones pulsionales que en dado momento son olvidadas y que pasaran a ser parte de nuestras huellas anímicas pero que en un futuro estas se veran otra vez involucradas para la sexualidad. Además de las características y similitudes que se presentan en un estado psiconeurótico.
    Posteriormente la lectura nos proporciona las características que se van presentando en cada periodo y como se van edificando los poderes anímicos y como previamente se efectuaran las inhibiciones que son producto de una educación orgánica (asco, sentimiento de vergüenza y la moral).
    Además de las exteriorizaciones que se presentan que en lo particular me impresiono las conductas que pueden ser predecibles en una conducta de mayor edad por ejemplo lo del chupeteo; como es que llegan a la etapa del autoerotismo por la búsqueda del placer, en donde se efectuara la meta sexual sobre sí mismo de manera que ya no busca la sensación placentera exterior sino más bien consigo mismo y que en determinada edad realizara conductas que reflejen un poco acerca de su infancia.
    De modo que de alguna manera se busca la forma de exteriorizar las mociones pulsionales y encontrar una salida en distintas formas.

    ResponderEliminar
  34. En esta lectura sobre la SEXUALIDAD INFANTIL, es el segundo ensayo en la teoría sexual, Freud hace un recuento sobre las teorías que conceptualizaban al niño como un ser sin sexualidad, que de ser así al pequeño sería un degenerado o una perversión, con repercusión en su vida adulta.
    Pero Freud hace notar la importancia de la sexualidad en la infancia, el niño experimenta pulsiones, es determinante para las siguientes etapas psicosexuales de desarrollo en el ser humano, desde pequeños se experimenta autoerotización y niño va descubriendo ciertas zonas erógenas a lo largo de su desarrollo que causan placer, hasta que todo erotización en la edad adulta se conforma en una zona determinada y cuya finalidad es la reproducción. Comienza hablar del complejo de Edipo, de castración y de cómo el niño varón se ve a sí mismo como la completud de la madre.

    SANDRA MARTINEZ GLEZ. G--8

    ResponderEliminar
  35. Sexualidad Infantil
    La amnesia infantil oculta todos los comienzos de su propia vida sexual.
    las huellas mnemicas que se adquieren en la infancia pueden marcar la vida adulta.
    Nos habla del chupeteo que es una cualidad del lactante y que se tiene como mecanismo de supervivencia. y que puede conservarse hasta la madurez o persistir toda la vida. el chupeteo es equiparado a malas costumbres del niño.
    El autoerotismo.
    la pulsion no esta dirigida a otra persona, se satisface en el cuerpo propio.
    Meta Sexual Infantil
    consiste en producir la satisfaccion mediante la estimulacion apropiada de la zona erógena.


    Daniel Sánchez Chávez grupo: 10

    ResponderEliminar
  36. COMENTARIO VICKY Grupo 10 Horario 4-6 hrs p.m

    Parece cierto que el recién nacido trae consigo al mundo impulsos sexuales en germen, y que conforme se desarrolla ceden a la represión, y a pesar de la represión se manifiesta la vida sexual de los niños.
    Durante este período de latencia, total o simplemente parcial, se constituyen los poderes anímicos que luego se oponen al instinto sexual y lo canalizan, marcándole su curso a manera de dique. Los impulsos parten de zonas erógenas que el niño encuentra sin ser las genitales, a partir de la succión o chupeteo rítmico, cuyo fin (sexual del instinto) infantil consiste en hacer surgir la satisfacción por el estímulo Se convierte en una necesidad razón por la que se da una transmutación ya que al cesar un estimulo que le da placer aparece una segunda excitación
    Las inhibiciones sexuales en el camino de la pulsión sexual son obra de la educación recibida lo que se convierte en lo que Freud llamo “Diques”
    Por otro lado al hablar de perversiones del hombre se pensó sobre si las perversiones dependen de condiciones congénitas o tienen su origen en impresiones casuales, según lo admite Binet con respecto al fetichismo. A lo que Freud propone, que la constitución supuesta muestra que las semillas de todas las perversiones son reveladas en el periodo de la niñez.
    El despertar de la vida sexual del niño no necesita de seducción, su despertar es de forma espontánea y natural a partir de causas internas

    ResponderEliminar
  37. En el segundo ensayo acerca la sexualidad infantil, primero Freud nos habla acerca de la poca importancia que se le prestaba a la sexualidad infantil, debido a que en los estudios que se realizaban en esa época, no consideraban la sexualidad vista desde la niñez, sino que más bien la retomaban hasta la pubertad. Por lo cual, Freud comienza a estudiar la sexualidad infantil y al principio menciona que no se recuerdan las pulsiones sexuales en la infancia, a lo que él denomina amnesia infantil.

    Sin embargo¸ se empieza a plantear preguntas acerca de este tema; entonces es cuando empieza a explicar las zonas erógenas. Primero aborda las zonas erógenas orales y es cuando aborda el chupeteo y después empieza explica la activación de la zona anal y posteriormente nos habla de la activación de las zonas genitales.

    Nos menciona que la meta sexual infantil de la pulsión infantil es producir la satisfacción mediante la estimulación apropiada de la zona erógena que, de un modo u otro, se ha escogido.


    NANCY JANNETT RENDÓN JIMÉNEZ GPO. 10

    ResponderEliminar
  38. La lectura sobre Los Tres Ensayos de la Teoría Sexual, se refiere a la evolución de algunos conceptos que se tratan en dicha teoría de Freud, un ejemplo es el como se llega a través de su autoanálisis al conocer el tan conocido y nombrado complejo de Edipo. También el que se relacione a la sexualidad como base de las psiconeurosis, neurastenia, neurosis entre otras… A su vez denota la existencia de zonas erógenas en nexo con las perversiones. Y por ultimo nos habla sobre la controversia que se presenta, a partir de la existencia de una sexualidad en el ámbito infantil, podemos ver, de esta forma como algunos autores infieren que se presenta una sexualidad primaria y esta misma se vuelve a expresar en la pubertad.

    Ya dentro de “La Sexualidad Infantil”, se hace referencia a que durante la infancia no se da la existencia de una pulsión sexual, sino que surge en la pubertad. El no recordar fielmente algunos hechos de nuestra infancia y solo tener recuerdos vagos sobre ellos, nos dice en la lectura es el producto de la denominada amnesia infantil, y a su vez estas dejan una profunda huella que determinan algunos aspectos de nuestro futuro.

    Otro aspecto tratado en dicha lectura es de la mención de la sublimación. Y por ultimo algo que me llamo más la atención fue el chupeteo como una exteriorización sexual infantil, presente desde la infancia y perdurable quizá hasta la madurez.

    Loretto Castillo Tsereth Zubayda... Gpo. 10

    ResponderEliminar
  39. En los ensayos sobre la teoría sexual, se hace mención de cómo se ha modificado el termino con el pasar del tiempo y de cómo anteriormente no se le daba mucha importancia a lo sexual en la infancia. También menciona que existe la presencia de zonas erógenas las cuales tiene una función en la infancia la cual es una satisfacción primaria la cual se presenta en el acto del chupeteo. En mi opinión considero que es lo mas importante.

    Cyntia Araceli Orihuela Martínez g:10

    ResponderEliminar
  40. Yo considero que Freud se refiere a que el niño es perverso polimorfo es por que de muchas maneras puede sacar provecho de los demás sin que lo sepan y sin saber que puede afectarlo por que no tiene razon de lo moral.

    Mayra Cytlali Pérez Bahena gpo. 08

    ResponderEliminar
  41. En est aparte de la lectura de los Tres enseyos sobre la teoria sexual, Freud se refiere a que en la infacia del adulto tambièn eiste sexualidad, y no hasta la pubertad como algunos lo afirman. En esta parte Freud distinge bàsicamente tres etapas por las cuales el infante pasa en su sexualidad, el chupeteo (oral), anal, y las exitaciones exteriores.

    ResponderEliminar
  42. Freud era muy aburrido pq solo contemplaba la heterosexualidad y el misionero en la edad adulta y para el todos los juegos y experiencias sexuales eran desviaciones, no se diferenciaba de los cristianos antiguos qe estaban siempre " uy eso es pecado" " uy vas a ir al infierno" Ser perverso polimorfp d adulto niño o adolescente no es malo es algo natural

    ResponderEliminar